Universidades: No basta lo cuantitativo

Las cuentas que deben rendir las universidades autónomas no deben circunscribirse sólo a lo cuantitativo, debe haber una retribución cualitativa y social al pueblo venezolano:por una parte, desde el ingreso de los estudiantes a las distintas carreras que ofrecen, la prosecución de estos y sus estudios vinculados a las necesidades del país (claramente descritas por el Ministerio del Poder Popular, para Ciencia, Tecnología e Innovación), sus posibilidades al egresar y los estudios potenciales después de obtener el grado universitario;por otra, las transformaciones a lo interno adeudadas desde hace muchísimo tiempo.
A lo interno. Un sistema de administración y de cogobierno antidemocráticos, excluyentes, antiparticipativos; en desacato con respecto a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, entre otras, la Universidad de Carabobo. No se respetan los reglamentos internos, se dice que hay que actualizarlos, pero es un “discurseo” para entretener, distraer, marear, mientras cometen desafueros. Además, sus prácticas se parecen a las descritas por Luis Britto García en su artículo titulado Fascismo. En el ámbito nacional, ¿con qué moral las “autoridades” señalan y acusan al CNE, a las instituciones del Gobierno Revolucionario, o cualquier iniciativa y logro del Comandante Chávez y del Presidente Maduro? Valdría la pena recordar que en este proceso revolucionario se han realizado dieciocho elecciones, cuántas se han efectuado en la Universidad de Carabobo, reflejo de lo que ocurre en otras universidades.
En la UC, los consejeros universitarios y de Facultad conforman partidocracias que no reflejan la polarización del país, no, son un solo polo: el de los intereses, los cargos, los clientes, los amigotes y amigotas, un polo refractario a lo que el pueblo está construyendo, gestando. Parecen una logia cuyos integrantes se creen más cerca de los dioses del conocimiento y del poder. Incluso hay profesores del Opus Dei cuyas actuaciones no tienen nada que envidiarles a López y a Capriles. Y eso lo reflejan, lamentablemente en cualquier organización donde llegan sus tentáculos. Son una red muy productiva para obtener, manejar y ordenar cargos. Y si alguien osa denunciar, ejercer su derecho a la defensa, es tildado de contrarrevolucionario, infiltrado, y si es mujer, ni se diga, soy un ejemplo. (Como pruebas tengo todo un dossier con el caso y un compendio de correos electrónicos difamadores).
No se diga que estos órganos de cogobierno no tienen que ver con las cuentas, ellos aprueban concursos de oposición para cargos docentes ¿acaso eso no forma parte del presupuesto? En la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, se adelanta un proceso de rediseño curricular, apenas terminado un proceso de Concurso de Oposición que graficado sería un árbol genealógico, y dice la Comisión Curricular de rediseño que “es una camisa de fuerza”. ¿Qué sastre o modista la confeccionó? ¿Es el CNU o son las autoridades? ¿Tienen que adecuar un rediseño a las horas docentes y cargos? ¿Fueron infladas las horas a concurso sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades? ¿Esa es la crisis presupuestaria?
Caben las preguntas: ¿cuál es el diagnóstico serio, generado en un proceso de investigación que haya arrojado que es necesario rediseñar el plan de estudios? ¿Cuáles son los criterios, parámetros y planes nacionales que van a servir de arranque de las discusiones? ¿Acaso es el Plan de la Patria 2013-2019 que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez? ¿están los estudiantes empleados y egresados incluidos en todas las fases del proceso de reflexión? ¿Las organizaciones comunales serán llamadas sin exclusión para que den sus aportes? ¿La Ley Orgánica de Educación promulgada en 2009 será tomada en cuenta o seguirán diciendo que esperan una ley exclusiva y esa ley no les compete? ¿El Proyecto Educativo Canaima merecerá el estudio de profesores y profesoras para la reflexión pedagógica? ¿La Colección Bicentenario, los libros de texto entregados a niños y niñas de forma gratuita, valdrá alguna mención y vinculación con las prácticas profesionales?
¿Será que el diagnóstico evidencióque la Facultad de Ciencias de la Educación está de espaldas al país, que el servicio comunitario, en muchos casos, se convierte en un contador de horas y no de verdadera Investigación Acción Participante? ¿El nuevo plan de estudios, pondrá énfasis en que debe privar la honestidad en la citación de fuentes y no promover el plagio desde sus doctorados? ¿Sus docentes harán la debida transposición didáctica, tomando en cuenta las variedades lingüísticas, culturales y sociales de sus estudiantes, al menos los conocerán por sus nombres, gustos, actitudes? ¿La investigación, la tecnología y la innovación estarán al servicio de los intereses comunitarios, locales, regionales, nacionales? ¿Se leerán las obras literarias venezolanas, latinoamericanas y caribeñas incluidas en el contexto universal?
¿Se eliminará la posibilidad de que los estudiantes de primer semestre conozcan los géneros académicos y científicos para leer textos de sociología, filosofía, psicología y escribir ensayos, reseñas, resúmenes? ¿Los profesores mostrarán como modelo sus ensayos a los estudiantes? ¿Si no está el espacio curricular en primer semestre quién hará el puente o la mediación? ¿Somos vigotskianos solo en los marcos teóricos de trabajos de ascenso? Debe estar en primer semestre, en semestres intermedios, en cada interacción disciplinar. No al final para poder elaborar el Trabajo Especial de Grado, si se piensa así la razón instrumental y la sinrazón del clientelismo harán su aparición. El Departamento de Lengua y Literatura será el único responsable de la inminente desaparición de sus espacios y de la mención de Lengua y Literatura, si se aplica el plan preconcebido. Este departamento tiene la obligación histórica de convencer a las autoridades universitarias y de la Facultad con los argumentos académicos y éticos o será recordado como responsable.
La Comisión que coordina este rediseño, señala que la validación externa la realizarán expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Chile.¿Conocerán estos expertos las realidades venezolanas, conocerán los modos de vida deLos Potreritos en Nirgua, Barrio Santa Eduviges al sur de Valencia, Urbanización Las Quintas de Naguanagua, donde viven algunos estudiantes de la UC?
Si la República Bolivariana de Venezuela forma parte viva, gracias al Comandante Chávez, de Alba TCP, Petrocaribe, Celac, Mercosur, Unasur, ¿por qué no se convoca profesores de las universidades de los países que integran Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay, para que ellos vengan, sientan cómo vivimos, y no sean sólo técnicos que seguro tienen conocimientos pero no la vivencia venezolana. Se aprovecharía para talleres, visitas, para el intercambio científico y cultural.
La transversalidad no solo es en el plan de estudios, es desde su concepción, desarrollo y reflexión permanente. Estamos en momentos de participación, de Universidades con las puertas abiertas y estudiantes en ellas, estudiando, creciendo; trabajadores todos, aportando al país. El paro no tiene ninguna justificación, es solo para tratar de desestabilizar. Quienes se perjudican son las y los estudiantes.
Las cuentas que deben rendir las universidades son cuantitativas y cualitativas. Reflejan la inequidad, la desigualdad, el egoísmo, que todavía priva en ellas.Hoy asumo la responsabilidad de anunciar que el cielo está encapotado y anuncia tempestad y no faltarán quienes me acusen de radical, amazónica o contrarrevolucionaria por exponer estas reflexiones.
Zamuros de la Barrosa salgan del Alcornocal.
Profesora Universidad de Carabobo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter