La universidad, los poderes políticos y el interés nacional

La realidad política de la nación y la que aisladamente ocurre en el ámbito universitario, son en extremo distintas y cualquier comparación sería infundada. Nótese que en la universidad, la bandera de las reivindicaciones estudiantiles puede ser impuesta como único tema por las autoridades internas, a fin de invisibilizar los asuntos del interés nacional y simular independencia frente a los partidos políticos.

Con pocos liderazgos profesorales y estudiantiles libres de injerencia o influencia partidista (tal como consta en medios de comunicación y redes sociales), opera el fraude a la buena fe de cientos de jóvenes inocentes que dan su voto con la ilusión de un proyecto estrictamente universitario.

Sólo mediante una nueva legislación que equipare el voto estudiantil y el profesoral, habrá un salto cualitativo en la conciencia de los estudiantes para que ejerzan radicalmente su poder transformador y dejen atrás la fantasía del “apoliticismo universitario” que históricamente ha favorecido a las élites academicistas.

A nivel de la nación, las pugnas sociales hacen que las masas busquen alternativas políticas de transformación, aun cuando haya países donde temporalmente no se vea una opción revolucionaria. En Venezuela esa opción existe y por ello en 2012 el pueblo ratificará el actual proceso de inclusión social, ya que a diferencia de los reductos de la burguesía (cuya liberación sigue pendiente), en la nación prevalece una mayoría universal que posee una conciencia superior.

(*) Constitucionalista. Profesor universitario.

jesussilva2001@cantv.net

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3109 veces.



Jesús Silva R. (*)

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: