¡El vil egoísmo otra vez triunfó!

Elecciones Estudiantiles UCV, el ERES y la Escuela de Estudios Políticos

No quería escribir sobre la dinámica universitaria y lo hago en esta ocasión, empujado por las circunstancias por la cual atraviesa la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, coyuntura que arrima a su estudiantado una ocasión mas, a renovar –este 12 de noviembre-  a sus voceros ante el gobierno y el cogobierno estudiantil. No quiero convertirme en portavoz de malos presagios, los pueblos hacen la historia (rememorando el mensaje del compañero Allende) desde su conducta individual y colectiva y dependiendo de estos elementos, las sociedad avanzan por X o Y derroteros. En el caso del galpón de ilusiones, en estas elecciones, las páginas de la memoria histórica estarán marcadas por un profundo y amargo sabor a derrota, revés que obedece al vil y desalmado egoísmo que rige en la voz cínica de la izquierda revolucionaria.  

     Revisando como es de costumbre este portal de debate, consigo un interesante análisis realizado por mi colega Omar “Melena” Vasquez y haré uso abusivo de algunas de sus líneas, para sustentar lo esgrimido en el párrafo anterior: “algunas organizaciones políticas (…) autodenominadas trotskistas (…) ingresan a un colectivo o frente político de izquierda, captan cuadros y asumen posiciones de dirigencia, acumulando fuerza, para (…) promover la ruptura y división del colectivo (…) debilitando a las fuerzas revolucionarias y demostrando su oportunismo, sectarismo y aparatismo. Para estas organizaciones que sólo tienen de trotskistas el nombre, la capacidad para incrementar sus militantes y los espacios políticos donde tienen cierta presencia, es mucho más importante que lograr los objetivos reales de la Revolución; que pasan por la unidad de los revolucionarios y revolucionarias”.  

     Con la dispersión forzada del Equipo Revolucionario Estudiantil (ERES 5), desaparición que en mis labios tiene el mismo sabor que sintió el trabajador de VIASA en 1997, se cierra una linda y hermosa etapa del desarrollo de las luchas estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela. El ERES nació al calor del golpe y del paro cínico del 2002, conquistamos espacios y con dos fracasos tatuados en el pecho, accedimos a la cabeza del Centro de Estudiante de la escuela por un periodo de tres (3) años y fueron esas pírricas derrotas el catalizador de procesos que fortalecieron al colectivo desde la esfera ética, estratégica, moral, política y táctica. Tan rico fue ese fenómeno que hubo el escuálido EEPISTA o que votó por nuestra propuesta o nos acompañó –y nos acompaña luego de algunas consideraciones ideológicas- en la construcción de la patria bolivariana, libre, revolucionaria y soberana.  

     Quienes por redes sociales justifican cortarle el agua y la luz al ERES con argumentos que van desde las macollas y la noche de los cuchillos largos, no me queda otra que decirles ¡ESTAN EQUIVOCADOS! Si estas conductas florecieron dentro del equipo, una vez egresados sus fundadores, responsabilizo a la voz cínica del pragmatismo, vanguardismo y la mentira por esas desviaciones que aniquilaron los principios del protagonismo colectivo que imperó desde el nacimiento de la divisa. Han sido tan arrogantes aquellos que se erigen como la verdadera opción revolucionaria en la Escuela de Estudios Políticos que le tiraron la puerta en la cara a los fundadores del ERES ¡Tremendo gesto humanista, revolucionario y socialista de estos camaradas! La revolución no es como las cotufas de sobres de micro hondas: 3 minutos y YA.  

     No nos queda otra que sentarnos a recuperar los espacios que irresponsablemente hemos abandonado, pero desde la perspectiva del egresado. La Escuela de Estudios Políticos y Administrativos no es totalmente contra revolucionaria; ese mote se lo debemos gracias a los gestos de algunos compañeros de la izquierda revolucionaria y su vil egoísmo. Este 12 de noviembre, por la noche y como lo sentenció el compañero Allende, los sectores probos de la ciencia política ucevista serán víctimas del mismo sector social que estuvo en sus casas el 11/09/1973 “esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios”. No eludo mi responsabilidad de los acontecimientos que van a generarse en ese devenir del día.  

     El sacrificio del ERES 5 no será en vano y mucho mas temprano que tarde se abrirán las alamedas donde transite el socialismo en las aulas de nuestra EEPA. El problema siquiera es el nombre sino el patrón de lucha que nos imponen.  
 

     “No toda receta o regla en general funciona para todos los casos”

                                             W.I. Lenin 
 

Socialismo es arrepentimiento.

(*) Licenciado en Ciencias Políticas UCV. 

leviatan2021@gmail.com

Twitter: @Leviatan29 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter