Inflación en Venezuela se aceleró 3,9% en marzo, según OVF

Credito: Web

8 de abril de 2024.- Según la organización independiente Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en marzo, la inflación se ubicó en 3,9%, mayor que la del mes pasado cuando los precios cayeron en promedio 0,5%. Por su parte, las tasas de inflación acumulada y anualizada se ubicaron en 7,8% y 89%, respectivamente.

Sin embargo, el aumento de precios a escala regional lo lideró el estado Nueva Esparta con 4,8%, seguido por Zulia con 3,9% y Anzoátegui 3,5%, en tanto que en Caracas la tasa de inflación fue 2,2%.

Con estas cifras, el alza de los alimentos explica el 18% del aumento general de los precios.

El aumento de la inflación ocurrió en un contexto donde la liquidez monetaria se expandió 18,2% en el mes y 215% en términos anualizados y la estabilidad que mostró el tipo de cambio el cual aumentó 0,36% en marzo y 29% con relación con el mismo mes de 2023.
Inflación en marzo

La inflación internacional anualizada en el mes de marzo, se ubicó en el entorno de 3,5%, y los precios en Venezuela subieron 89%. Ello quiere decir que los bienes producidos localmente son más caros respecto a los importados, situación que le resta capacidad competitiva a la economía al tiempo que comprime la demanda agregada y el crecimiento económico.

De acuerdo con lo publicado por Banca y Negocios, la política cambiaria, con particular énfasis en 2024, tiene como objetivo estabilizar al tipo de cambio y se ha logrado hacerlo. Sin embargo, hay que tomar en consideración que tal política encara riesgos muy importantes cuando la inflación local no disminuye rápida y significativamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter