¿Signos de agotamiento capitalista?

La Universidad de Florida, apoyada por la empresa de chips Nvidia y junto con un inversor privado, creo que dueño de esta empresa se lanzó a la creación de una supercomputadora (HiPerGator AI) utilizando procesadores de inteligencia artificial de Nvidia, con el propósito de ubicar a esa universidad imperialista en el grupo de vanguardia para la investigación académica, ya que ella se encuentra retrasada con respecto a otras universidades norteamericanas. En total unos 65 millones de dólares. Se estaría utilizando el procesador NVIDIA SuperPod, siendo la primera universidad del mundo en trabajar con esta tecnología y permitiría a su cuerpo docente preparar de antemano sus cursos académicos y de investigación. Un gran desarrollo de las fuerzas productivas. 

Marx y Engels habían dicho que el desarrollo de las fuerzas productivas estaban contenidas por una superestructura política, jurídica, religiosa, etc. donde iban desarrollándose como el pollo dentro de su cascaron y cuando este crecía lo suficiente se rompía el cascaron para que estas pudieran seguir ampliándose libremente. ¿Quién iba a pensar que hasta el imperialismo es un cascaron que sería roto por el desarrollo de las fuerzas productivas?  Y creo que eso lo estamos viendo con el ejemplo de la supercomputadora anterior porque si bien las instituciones americanas  pueden crear el equipo, se necesita el factor humano, el talento, que no lo tienen disponible para operarlo adecuadamente, para que se le pueda sacar el máximo provecho, claro  en el caso de ellos para oprimir pueblos y naciones

Y es que este proyecto se encuentra restringido en la contratación de nuevo personal a ese nivel por que Estados Unidos ha bloqueado el acceso a hardware de avanzada a inmigrantes de países que considera preocupantes a lo cual hay que agregar  la ley DeSantis sobre migración que restringe el reclutamiento de ciertos países, incluidos China e Irán y de los otros  5 países hostiles, Rusia, Siria, Corea del Norte, Venezuela  lo cual obstaculiza los esfuerzos de investigación de la Universidad ya que los miembros del profesorado señalan que los estudiantes de postgrado, que serían captados de estos países en gran proporción, son los que realizan las actividades de investigación.

“Los estudiantes y becarios postdoctorales han sido durante mucho tiempo cruciales para la investigación académica en los Estados Unidos. La UF dice que sus profesores reclutaron a más de 1.000 estudiantes de posgrado cada otoño de China, Irán, Venezuela y otros cuatro países cubiertos por la ley de Florida antes de su aprobación. Este año, está más cerca de cero, dicen los líderes docentes.”

Creo que sería un ejemplo demasiado clásico de como las formas jurídicas limitan el desarrollo de las fuerzas productivas. 

Pero algo ira a pasar por que en estos días la competencia internacional se incrementa, ya que se informa que el Instituto de Matemáticas Sóbolev, situado en Rusia la cual está algo retrasada en este aspecto aunque ellos a diferencia de nosotros, no le temen a la verdad, puso en marcha una supercomputadora para modelar epidemias, procesos medioambientales y sociales con una capacidad de procesamiento de 54,4 teraflops.

Por su parte la monárquica Comisión Europea, anunció la iniciativa de proporcionar acceso a superordenadores de categoría mundial a startups y pymes, según informa Europa Press. 

China, por otro lado, ha lanzado una estrategia dirigida a fortalecer el nivel de desempeño de sus startups de IA, que enfrentan desafíos por las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos.

Aunque estas estrategias presentan contradicciones propias, para nosotros tomará la delantera la que tenga el marco regulatorio, superestructura, más avanzado y que facilite e impulse el desarrollo de esta fuerza productiva que se llama supercomputación e Inteligencia Artificial. 

¿El imperialismo estará llegando a un nuevo límite?

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 841 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: