Bienvenida la Zona Económica Especial a Nueva Esparta: Visión y perspectiva (II)

En la entrega anterior repasamos nuestra historia y los antecedentes neoespartanos más relevantes de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta (ZEENE), concluyendo que la historia y la geografía tienen su punto de coincidencia en el carácter "especial" de nuestra querida Nueva Esparta.

Del Puerto Libre (PL), su más reciente y palpable experiencia a nivel económico, podemos extraer que no se puede depender exclusivamente del comercio, porque una guerra de aranceles o una crisis económica serían devastadoras para una economía improductiva. Amén del daño a la identidad y patrimonio cultural, a la vista de todos con solo darle una vuelta al centro de Porlamar.

Y si el turismo es excesivamente dependiente del PL y no lo toma como un incentivo más, sufrirá de sus mismas desventajas. Además, responde a oleadas vacacionales y temporadas, que en tiempos de abundancia se mantienen más o menos estables, pero son muy sensibles a las crisis económicas, o bien llega un agente biológico ínfimo, como la covid 19, que lo único que sabe hacer es reproducirse y lo hace mal (1), y tiene el potencial de paralizar la actividad durante meses, sino años.

Sin olvidar el extractivismo, del que aprendimos con las perlas, que la sobreexplotación de un recurso natural con una ambición desmedida, no desarrolla, per se, por el contrario: desolla.

Equilibro.

El problema reside en que no ha existido un Plan de Desarrollo con visión de futuro que equilibre las cargas y precisamente esto es lo que representa la Zona Económica Especial (ZEE) para nosotros.

Una ZEE es necesaria porque no es simplemente un Puerto Libre o una Zona Franca, entiéndase exención de tributos y aranceles, sino que ofrece una evolución de estas políticas previamente implementadas, donde están y pueden ser incorporados muchísimos más actores. Un ejemplo sencillo lo podemos ver en la llamada "agroindustria estratégica": Simplemente no se contemplaba su desarrollo en el Puerto Libre, porque todo el esfuerzo de este instrumento legal, si se quiere "modelo económico", estaba enfocado en el comercio de bienes importados libres de aranceles e impuestos y de rebote, como ya mencionamos, en un turismo de Resorts asociado al comercio y venga pa' que compre después de tostarse en una tumbona. Así que la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en la ZEE, procura aumentar las exportaciones, ayudando a equilibrar una balanza comercial negativa en exceso.

Nueva Esparta necesita configurar una ZEE caracterizada principalmente por el equilibrio:

  • Generar riquezas, aumentando, creando y desarrollando procesos industriales, productivos y financieros.

  • Desarrollar en lo ya construido una oferta turística de alto nivel y un plan de restauración y modernización en parte de la infraestructura patrimonial y contemporánea, que muestra evidentes señales de deterioro.

  • Promover nuevas inversiones inmobiliarias que modernicen parte del horizonte de Margarita generando empleos de calidad, ampliando la oferta turística y que sirvan de sede a las inversiones en materia tecnológica/industrial.

  • Hacer todo esto con el mayor respeto y valoración del medio ambiente y nuestra identidad cultural.

 

Realidad y potencialidades.

No es tarea sencilla, pero tampoco imposible. El comercio de bienes importados que se suelen asociar a la idea del Puerto Libre: chocolates suizos, whisky escocés, quesos holandeses, electrodomésticos, los cada vez más novedosos equipos tecnológicos asiáticos, víveres del medio oriente, etc. son necesarios, así como el turismo comercial y deben tener su espacio. Ya tienen un mercado y son una realidad objetiva. Pero nuestra gastronomía local, llevada al alto nivel, un turismo de movimiento lento (2) de experiencias, tradición, modo de vida y calma, también tiene y debe expandir y proteger su lugar con el talento y la calidad humana del neoespartano. Procurando –insisto- ser lo más altamente respetuosos con el medio ambiente, la cultura y la tradición local, que podamos. Nuestra cultura e identidad tienen el carácter y la calidad necesaria.

El desarrollo agroindustrial, tecnológico y financiero deben abrirse camino en este panorama. Nueva Esparta debe desarrollar una poderosa industria pesquera, acuicultora y de astilleros con calidad de exportación y denominaciones de origen, no somos novatos en los temas.

Nueva Esparta puede ser, por ejemplo, en lo industrial/comercial/tecnológico, la vitrina y gran reserva de Vehículos Eléctricos (EVs), no solo para Venezuela, sino para buena parte del continente, ayudando en la sustitución del uso de combustibles fósiles por energía solar. Y para eso deberíamos prepararnos y capacitarnos. Todo indica que se avecina una nueva guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, y esta es una situación de la que podemos tomar alguna ventaja. Ya fue anunciado por Elon Musk que "sin una política proteccionista, BYD (empresa China fabricante líder de EVs y proveedor de baterías para Tesla) demolería la industria de los EVs de Estados Unidos", (3) entiéndase, la gallina de los huevos de oro de Musk; reconociendo la calidad y capacidad de la industria China del EV con la que podríamos colaborar desde las ZEEs de Venezuela. Y pensar que hace unos años Elon solo sabía burlarse de BYD. Ironías de la vida, que buena jugada del destino.

Ahora en el área tecnológica. Cuanto antes tengamos un parque inteligente pensado para la innovación, diseño, patentes, ensamblaje, mercadeo, ferias, etc. Obtendremos resultados más temprano. Nunca será tarde para dar el primer paso y en Venezuela ya tenemos experiencias previas como VIT, VTELCA, Orinoquia, Canaima y Síragon, así que no partimos de cero. También dentro de lo tecnológico, para ofrecer una experiencia turística a plenitud y provocar el mejor ambiente para estas inversiones, requerimos desarrollar la mayor y mejor red de conectividad digital posible, ya se ven avances en la materia, pero se puede/debe profundizar aún más.

Educación.

Nuestras academias son fundamentales, se deben fortalecer las áreas de diseño industrial, ingeniería, sistemas, idiomas, administración, contaduría, comercialización, comercio exterior, hostelería, gastronomía, alta cocina, etc. También el Derecho en áreas diversas: Propiedad Intelectual, Laboral, Ambiental, Aduanas, etc. Con las ciencias y la creatividad en conjunción con las inversiones adecuadas, nuestros jóvenes y profesionales podrán timonear este barco que hoy pareciera que acaba de salir a la mar del futuro.

El talento regional está aquí. La Universidad de Oriente ha formado cientos de tecnólogos de alimentos, biólogos marinos y acuicultores, la UNEFA ha hecho lo propio con Ingenieros Civiles, la UBV con sus programas de agroecología, ambiente, pesca y gestión social, la UNIMAR con abogados, ingenieros en sistemas, diseñadores, por mencionar algunos de los profesionales que egresan de los variados institutos universitarios que deben ser parte del desarrollo de la ZEE.

¿Cómo? Doy un ejemplo material: colaborando en el diseño, administración y gestión de procesos de empaquetado de productos locales procesados y semiprocesados (chocolates, dulcería criolla, productos marinos, etc.) con calidad de exportación. Y es tarea de la ZEE conectar estos talentos y su capacidad innovadora con la inversión adecuada, para el consumo local y por supuesto para la exportación. ¿Conoces algún emprendedor con un producto como éste? Yo conozco cientos. Imaginemos lo que significaría para él/ellos, que su producto se perfeccione, masifique y cruce fronteras hasta Rusia, Turquía, China, etc.

China y Shenzhen.

Revisemos ahora algunas experiencias previas de ZEEs alrededor del mundo para tomar nota. Los primeros ejemplos de Asia y los más exitosos, los encontramos en la República Popular China de la mano del "socialismo con características chinas" y la política de "un país, dos sistemas". De los que tomaré referencia de la más conocida: Shenzhen (SZ), mayor éxito de las ZEEs, que además comparte algunas características con Nueva Esparta, si bien no es una isla, el tamaño de su amplia poligonal actual apenas duplica el territorio de Nueva Esparta, está en una posición geográfica ventajosa y cuando fue decretada ZEE el 26 de agosto de 1979 era un pequeño puerto de pescadores de apenas 400mil habitantes, eso sí, ubicada al lado de Hong Kong. Hoy Shenzhen es llamado pomposamente el "Silicon Valley de Asia", yo prefiero decir que es una de las principales Ciudades Tecnológicas, porque las comparaciones son simplemente odiosas. Cuenta con aproximadamente 17 a 20 millones de habitantes. Sus fortalezas son la producción de vehículos eléctricos, robótica industrial, teléfonos inteligentes, impresión 3D, drones civiles, telecomunicaciones y software con un conglomerado de empresas públicas, privadas y mixtas brutal que le hacen alcanzar por sí sola un PIB nominal de aproximadamente 482 mil millones de dólares (4) esa sola ciudad. Esto es varias veces el PIB de Venezuela entera y aún mayor que el Colombia.

Shenzhen fue configurada inicialmente con apenas 394mil km2 que comprendían los distritos de Nanshan, Futian, Louhu y Yantian, en 2010 fue ampliada para incluir los grandes distritos de Bao'an y Longgang para casi quintuplicar su jurisdicción. Notemos que dieron un primer paso y probado el éxito ampliaron cuando se tuvo la necesidad.

¿Queremos nosotros para Margarita una ZEE de, no digamos 10, digamos 2 o 3 millones de habitantes? El primer pensamiento es de rechazo, sería un colapso total en las condiciones materiales actuales. En la foto de hoy no hay cama para tanta gente, ya hay dificultades con los servicios básicos y la vialidad sería una pesadilla. Pero acaso ¿no tomaron en cuenta esto en Shenzhen? y ¿cómo lo resolvieron? La respuesta es sencilla y compleja a la vez. No aparecieron en SZ 10, 15 ni 20 millones de personas de la noche a la mañana. SZ no estaba desarrollada en 1979 cuando fue decretada ZEE y no contaba con servicios óptimos de agua, electricidad, telecomunicaciones ni una vialidad que no fuera en su mayoría rural, de calles de tierra y cuyos puertos eran modestos muelles de madera. Han recorrido un PROCESO gradual que está próximo a cumplir 45 años de avances y retrocesos, aciertos y errores durante los últimos 9 planes quinquenales (5). Recuerden que hace un párrafo les dije que SZ comenzó con una poligonal que luego fue ampliada, no fue un dato al azar. Nueva Esparta debe crecer, pero a su ritmo, optimizando los servicios para que la productividad tenga las condiciones que permitan un crecimiento armónico, estableciendo límites demográficos claros. Y nuestra ZEENE así como cuenta con poligonales de desarrollo, debería contar también con poligonales de protección ambiental y cultural.

De cualquier manera, nosotros no podemos pretender que vamos a construir un SZ igualito en Nueva Esparta, simplemente porque nuestras características, capacidades, necesidades, objetivos y estrategia deben ser distintos igual que lo son las circunstancias geopolíticas, además no hay fotocopiadoras ni impresoras 3D a esa escala. Tampoco podemos pretender competir con un gigante que ni los EEUU han logrado detener y que además está en capacidad y tiene el tamaño para devolverle los golpes. Por ahora nos queda dar nuestros pasos en la dirección propuesta.

México.

Si queremos revisar los antecedentes en Latinoamérica, podemos valorar las 7 ZEE de México (6) que fracasaron, en mi modesta opinión, por una dependencia grotesca del Tratado de Libre Comercio con EEUU, y es que ése TLC es esencialmente tramposo porque promueve liberalismo para la parte mexicana y puertas adentro los EEUU practican el proteccionismo y subsidian su industria, luz para la casa y oscuridad en la calle. Por eso los TLC que promueve EEUU son mal vistos y tachados de estafa con toda razón. Y eso que fue pactado entre "aliados". Venezuela no está en el "scam" del TLC, pero sí bajo sanciones arbitrarias.

Cuba.

De la experiencia cubana de la ZED Mariel, que no es exactamente una ZEE sino que es denominada una Zona Especial de Desarrollo, con sus modestos alcances, tomamos una referencia acertada: las poligonales de desarrollo que ya son ley en nuestra ZEENE, aunque también podríamos agregar y promover una cartera de proyectos preferenciales no limitativos. En Mariel están desarrollando poco a poco la industria, me llama mucho la atención la biotecnología y la gestión integral de desechos sólidos. Aunque a simple vista, parece más un Parque Industrial (7).

Sabor Margariteño.

Ahora bien, podemos notar que las Zonas Económicas Especiales alrededor del mundo difieren unas con otras en estrategia, alcance, forma, incluso algunos objetivos y aunque teniendo como elemento común el crecimiento económico vía IED, cada cual tiene su sabor particular que la hace única.

Nuestra tarea es que el sabor margariteño y cochense esté presente en una ZEE balanceada, donde quepa el desarrollo económico-productivo, nuestro medio ambiente y cultura-identidad en un equilibrio constante y que el desarrollo de alguno de estos tres elementos no signifique la desaparición de los demás.

Addendum.

Quiero señalar que es un error, descartar las posibilidades de éxito de la ZEENE, basado en un "argumentum ad hominem", es decir, vaticinar su fracaso solo porque la está promoviendo el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Si el cambio de gobierno fuera condición sine qua non para que podamos ver algún plan económico con éxito, simplemente de plano con ése mismo argumento, los restauradores de la 4ta república también estarían condenados al fracaso, porque el caracazo en 1989 y el 6 de diciembre de 1998 no fueron resultados de su gran éxito económico y del bienestar del pueblo, precisamente. Y no estaban bajo sanciones.

No quiero dejar de lado un tema fundamental, las ZEE de China surgieron en un contexto distinto a las venezolanas. La RPDCh no estaba bajo sanciones ni bloqueo económico/financiero. Su desarrollo estuvo, si bien no totalmente libre de saboteos internos y externos durante décadas, al menos nunca fueron tan fuertes como el ensañamiento contra Venezuela. La reciente guerra arancelaria e intentos de deslocalización que inició EEUU llegaron tarde para causar daños significativos, por el contrario, impulsan la industria de teléfonos inteligentes como ocurre con Huawei y/o de chips como ocurre con SMIC (8). Caso contrario de las sanciones contra Venezuela, que aprovechan traicioneramente una crisis económica para tomar ventaja política, fracasando en lo político, pero no sin antes causando daños terribles a la economía de un país pequeño al que impidieron recuperarse plenamente. Métanse con uno de su tamaño.

En una entrega posterior, comentaré los alcances específicos de la Ley de Zona Económica Especial de Nueva Esparta como fue sancionada, los sectores que atiende, las poligonales, el esquema de incentivos, etc. Como decía mi estimado maestro asuntino José Aguiar: es hora de que la palabra vaya acompañada de la acción. Vamos a romper paradigmas y crear nuevos para vencer las resistencias. La Nueva Esparta del milenio ya está aquí. Vamos a construirla juntos entre todos.

No olvidemos nunca que un camino de mil millas comienza con un solo paso.

Abg. Paramaconi Castillo

@paramaconic

  1. Pandemia. Slavoj Zizek. 2020. https://www.anagrama-ed.es/libro/nuevos-cuadernos-anagrama/pandemia/9788433916419/NCA_25

  2. https://www.cittaslow.org

  3. https://elpais.com/economia/negocios/2024-01-27/byd-de-ser-objeto-de-mofa-de-elon-musk-a-superar-a-tesla-como-lider-mundial-de-coches-electricos.html

  4. https://www.sz.gov.cn/fr_szgov/business/news/content/post_11132124.html

  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_quinquenal_(Rep%C3%BAblica_Popular_China)

  6. https://semanariouniversidad.com/mundo/los-tlc-o-la-politica-como-estafa/

  7. https://www.zedmariel.com/

  8. https://techhq.com/2024/02/smic-and-huawei-defy-us-sanctions-with-5nm-technology/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.



Paramaconi Castillo Castillo


Visite el perfil de Paramaconi Castillo Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: