El consumo y el consumismo

El consumismo es la filosofía social y económica opuesta al comunismo…

El diccionario de la RAE define el consumismo como "Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios". Y consumo: "Dicho de la sociedad o de la civilización basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios". En ambos casos, como puede observarse, consumismo es producir para el consumo de bienes "no necesarios" y consumo es consumir bienes "no necesarios". En ese sistema, en esa civilización nos encontramos.

Ignoro el espíritu de otras sociedades y civilizaciones, como son las regidas por otras religiones, como es el Islam, pero la mayor parte de las sociedades humanas, o se basa su contento o felicidad en el consumo y en el consumismo, o tratan de llegar a esa aberración. Lo mismo que la mayoría de las sociedades "trabajan" para el crecimiento económico, y ni se plantean la opción contraria: el decrecimiento. Ni el decrecimiento, ni el de-consumismo, por consiguiente. Me sospecho que el origen de todo esto está en el Génesis: (En el relato bíblico, Dios creó el universo de la nada; durante cinco días puso orden en lo creado, el sexto día creó al hombre, el único ser de la creación hecho "a su imagen y semejanza" y destinado a "dominar" el resto de la creación; al séptimo descansó). Pero… qué significado damos a "dominar" el resto de la creación? El dominio sobre algo supone la libertad absoluta de manejarlo. Y tal como el ser humano ha ido comportándose a lo largo del tiempo, sobre todo a partir de la Era industrial y el predominio decisivo de los Estados Unidos, el significado de "dominio" fraguó en la desmesura. Las sucesivas ideologías económicas y políticas de esta nación y la posibilidad de un dominio sobre vastas tierras y recursos naturales que se le ofrecían sin apenas trabas, ciega de ambición y de poder su población, no puso límites a su comportamiento con la Naturaleza. Y lo que es peor, contaminó de su impetuoso proceder al resto del planeta afín a los anglosajones y a quienes les imitaban.

El caso es que si hay que fijar un principio y un fin a la conducta antropológica de la especie humana con relación a su hábitat, el planeta, ese principio que dará causa a su fin está en la torticera interpretación del bíblico sagrado del Génesis del que parte el cristianismo en general y el catolicismo en particular…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 969 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 richart.jaime@gmail.com      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor