La economía mundial para el 2024, según las perspectivas del Banco Mundial

SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, América Latina y el Caribe "se enfrentan a un panorama económico desafiante" este 2024.

Agregó que la economía de América Latina y el Caribe crecerán 2,3% en 2024 y 2,5% en 2025. Se trata del peor de los pronósticos de desempeño de crecimiento global de cualquier media década desde de 1990.

Fíjense que para América Latina y el Caribe las estimaciones son que la economía se expandirá un 2,3% en 2024 y otro 2,5% en 2025, debido a que las exportaciones crecerán debido a una demanda fuerte por las mejores expectativas de crecimiento de EEUU, así como al gasto gubernamental mayor al esperado. Y porque se estima que la inflación en la región continuaría desacelerándose, más allá de la realidad de algunos países y sus objetivos macroeconómicos para finales de 2024, se espera que los bancos centrales sigan reduciendo las tasas de interés.

También estiman, que a medida que la política monetaria se flexibilice, se registraría un crecimiento de la inversión en 2024 y 2025.

Por ejemplo, en el caso de la economía de Argentina la ONU estima que registrará un crecimiento de 2,7% este 2024 y 3,2% en 2025. Pero todo va a depender de lo que ocurra con el arracnque que ha tenido Javier Milei con la aplicación de su paquetazo neoliberal y la criris política que se pueda desatar. De Argentina siempre se espera que repunten las exportaciones de sus principales materias primas -maíz y soja- de casi 3% del Producto Interno Bruto (PIB)". El maíz y la soja en Argentina es como decir las exportaciones de petróleo en Venezuela, son las materias primas que arrojan mayores divisas para ese país.

Sin embargo, el país enfrenta grandes incertidumbres económicas y políticas en medio de una alta inflación y una pronunciada depreciación de la moneda local, el peso, que continúa erosionando la confianza del consumidor.

En Argentina la inflación anual recientemente superó el 150%, sin señales de disminuir, según el reporte del Banco Mundial. También hay poco margen de maniobra para que el gasto fiscal apoye la actividad económica, ya que el Gobierno del presidente Javier Milei, que lleva un mes en el cargo, busca abordar cuestiones apremiantes de sostenibilidad fiscal, dijo la entidad financiera.

En el caso de Venezuela la mayoría de los organismos internacionales como la Cepal y el FMI prevén que Venezuela crecerá en el 2024 alrededor de un 3,6%. Otros estiman un crecimiento del PIB de entre 7% y 10%. Hay muchas divergencias. Lo cierto es que los números van a depender de la reactivación de la industria Petrolera si se mantiene las mismas condiciones actuales de levantamiento de varias sanciones de la OFAC contra Pdvsa.

Con respecto a la Inflación y devaluación en el 2024, Según una encuesta de expectativas económicas, la tasa de inflación interanual en 2024 se situaría en 176. El tipo de cambio concluiría ese año en Bs/US$ 67,1.

Finalmente, el informe del Banco Mundial prevé que los precios mundiales del petróleo caerán este año hasta 81 dólares por barril en medio de una desaceleración de la actividad mundial y el ralentizamiento de la economía china, pronosticó el ente. No obstante, el organismo multilateral advirtió que una escalada del conflicto en Oriente Medio podría impulsar al alza los precios del crudo.

No hay que perderle de vista al conflicto que se inició contra Yemén, que Estados Unidos y Reino Unido le tenían montado el ojo y eso va a generar más tensiones en la zona del Medio Oriente. He allí un escenario ideal para que Venezuela siga siendo considerado por Estados Unidos y sus transnacionales como el proveedor ideal para garantizar el suministro petrolero a Europa en dado caso se restringa cada vez más la exportaciones de petróleo en un escenario de guerra.

Pero será una recuperación a mediano plazo. Recuerden que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), ha venido reuniéndose para recortar producción ante una posible caída de los precios del petróleo, y al haber nuevas extensiones de los recortes de producción y una demanda más fuerte de lo esperado también podrían resultar en precios más altos.

 

Venezuela en el contexto Geopolítico a inicios del 2024

Recuerden que los pronósticos dicen que Venezuela podría tener un alto crecimiento económico este año gracias a la producción petrolera debido a que Estados Unidos está levantando algunas sanciones porque se siente presionados por los conflictos que ellos mismos vienen impulsando en el otro lado del mundo.

Hemos visto que Estados Unidos vuelve a necesitar que la oferta Petrolera de Venezuela se recupere y sea nuevamente un proveeodor seguro ante los conflictos del Medio Oriente, que actualmente vive una guerra genocida de Israel contra Gaza, y de probable intensificación del conflicto de Estados Unidos contra militantes hutíes en Yemen, que pondría en riesgo y limitaría la salida de crudo proveniente de Arabia Saudita, Irak e Irán hacia Asia y Europa. Que sumado al conflicto y las sanciones de que se mantienen contra Rusia por el Conflicto con Ucrania, estaría creando las condiciones geopolíticas para que Venezuela de nuevo juegue un papel estratégico en el suministro de crudo al mercado petrolero internacional por ser un proveedor seguro alejado de zonas de conflictos.

Recordemos que la situación de la guerra contra Hamás se ha intensificado más allá de las fronteras de la Franja de Gaza, donde Israel desde el pasado octubre lleva una campaña militar, apoyada por Estados Unidos, que ya ha dejado más de 22.000 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles, y el desplazamiento de más de dos millones de habitantes del enclave.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1177 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: