Auditórium

El golpe especulativo del dólar al pueblo venezolano

"La distorsión de todas las relaciones de precios, la coexistencia de mercados oficiales y negros y el antagonismo entre quienes operan en el mercado y el Estado, que lucha desesperadamente por conservar su autoridad, conducen al final a una situación caótica, en la que falta prácticamente toda clase de orden, ya sea el propio de la economía social de mercado, ya sea el de tipo colectivista". Fin de la cita. WILHELM RÖPKE

Cuando se hace alusión al mercado negro de dólares en Venezuela, es en clara referencia a la compraventa de divisas de manera ilegal con respecto al cambio que el Banco Central de Venezuela mantiene de manera dudosa, y que se negocia de manera ilegal de acuerdo a las medidas económicas que tiene el país, por lo tanto lo del dólar paralelo es una quimera. Debido a su presencia de facto en la economía venezolana, ya es habitual el uso del dólar americano en todo el mercado, aunque también se utilizan otras monedas de reserva como el euro, entre otras. En Venezuela este tipo de mercado era penado con cárcel de acuerdo a un decreto ley del año 2004, hasta su derogatoria en agosto del 2018. Actualmente se usa el promedio diario del BCV, y las paginas del llamado paralelo, ya no es ilegal su uso en el país.​

Al igual que otros mercados negros existentes, el mercado negro de dólares es la transacción de esta moneda esquivando las regulaciones cambiarias, y así no ser declarados ante las instituciones fiscales. En algunos casos, estas restricciones en la política cambiaria del país son implantadas, para controlar el financiamiento de actividades ilegales: "como el tráfico de drogas, de personas, prostitución, juegos en casinos, contrabando, extorsión etc.". Así, los nuevos delincuentes de los llamados "emprendimientos comerciales" que poseen una riqueza de la que no puede explicar su origen legítimo o lícito, blanquean o lavan, este capital ilegal incluso con el objetivo de pagar los impuestos correspondientes, y así poderlos utilizar como si fueran procedente de una actividad lícita.​ La aparición de este mercado negro irregular de divisas también ocurrió, cuando se establecieron las medidas estrictas de control cambiario.

Hoy la economía venezolana, esta tomada por el mercado negro de los dólares, y eufemísticamente lo llaman «dólar paralelo», nombre originado debido a las páginas de internet que lo promocionan con el mismo nombre.

En los comercios del país se está registrando por esta alza descontrolada del dólar, una peligrosa distorsión económica que muchos expertos financieros atribuyen a que es producto de los fuertes brincos que ha tenido el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV), y el dólar del mercado negro desde que inició diciembre 2022. Para las mafias de comerciantes, el bolívar está resultando ser una caca pestilente en sus manos porque se está devaluando muy rápido, y para "protegerse" imponen pranatos como: remarcando el precio de los productos en dólares, así el pobre trabajador asalariado, paga una suma mas alta con la tarjeta de débito, llegando a los extremos de colocar cifras límites en bolívares a recibir en cada caja de esos perversos negocios de árabes, y chinos expoliadores.

"El internet está caído, o el punto esta malo" es la frase extorsiva mas recurrente que se escucha en ciertos establecimientos comerciales. Lo hacen para obligar a las personas a pagar en dólares en efectivo. O el pago en divisas electrónicas como: Paypal, Bofa o Zelle, antes que tener al devaluado bolívar digital en sus cuentas bancarias. Este cáncer ha hecho metástasis en la economía de manera generalizada en Venezuela, porque el mercado en dólares es cada vez más informal, ya que las lavadoras están trabajando a toda maquina.

El BCV interviene las mesas de cambio del sector financiero casi a diario. El problema es que a pesar de esto la demanda que hay de dólares es muy alta, entonces la oferta de dólares del BCV no cubre la demanda que hay en el mercado. Los que no consiguen dólares oficiales van al mercado negro.

Hasta cuando será esta tortura para el venezolano, ya esta bueno o estarán empujando, hacia una revuelta de la gente para después buscar los culpables del desastre hasta cuando la gente corriendo por resolver cuanto problema esto genera: no hay gasolina, la gente trabajadora no tiene dólares, no hay transporte no hay vida, y entonces hacia donde quieren llevar el país estos verdolagas indolentes, ineptos, inconscientes del gobierno socialista del siglo XXI, que ya no hayan como despilfarrar los recursos de la nación, tanto materiales, como humanos porque la gente preparada, y necesaria para el progreso tiene que salir huyendo del país, a buscar otras condiciones de vida que le faciliten su progreso, y su desempeño profesional en condiciones sanas y justas. Y como siempre, el único perjudicado, es el pueblo.

El caos se hace presente nuevamente, con las colas de gasolina, sin agua potable, cortes eléctricos, esto no para, y el dólar subiendo como la espuma.

Un Gobierno con finanzas reactivas, y no `planificadas son causas, y consecuencias de una mala administración.

Hasta cuando van a esperar para terminar de dolarizar el país, y poner los sueldos en dólares como todo los demás. Porque las personas que no tienen dólares no haya que hacer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1925 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: