Auditorium

¡Adiós abuelo! ¿El ultimo que salga que apague la luz?

Lo he pensado del lado nuestro cuando nuestra luz se apague (la muerte) no seremos los últimos ¿o si? Anónimo.

El titulo de este articulo ¡Adiós abuelo! Lo traigo a colación por la llamada de un amigo ex compañero de estudio, enfermo, viudo, jubilado de pdvsa, desesperado y triste: ante la sorpresiva llamada de su nieto de 9 años para notificarle del doloroso adiós que se iba, con su (única hija) mami, papi y hermanita del país, porqué no le podían seguir pagando el colegio, y estaba muy flaquito, perdóname abuelito mi mami te manda a decir que en lo que nos estabilicemos te venimos a buscar para que no sufras mi querido viejito, y seguirte cuidando. "El ultimo que salga que apague la luz" este titulo es del suscrito. Fin de la cita.

Esa frase del "ultimo que salga que apague la luz" nace en los años 60 del siglo XX en Uruguay debido a que la mala situación económica era muy fuerte, y produjo una fuerte emigración a Argentina y significaba que el Uruguay iba a quedar vacío de ciudadanos productivos. Que el último uruguayo en irse apague la luz...

También significa apretar el interruptor en sentido contrario para cortar el flujo de electricidad y así generar oscuridad lo cual es la ausencia de la luz.

Es una expresión que se ha ido diseminando por el mundo y que se refiere que cuando las causas ya están perdidas, y todos las están abandonando porque ya no vale la pena luchar por ellas, entonces refiere en resignación, que el último que siga con esa causa antes de rendirse, que apague la luz.

Y eso va mas con la mala situación económica y política, cuando todo se esta desmoronando, el ultimo en decir "me quedo" ante los medios, es el que se queda con la responsabilidad.

Y así se trata también con la muerte, y creo que quiere decir que a todos en algún momento nos va a llegar nuestra hora, hasta el último que quede en la tierra, que nadie esta eximido de este inevitable acontecimiento.

Depende de tu situación en la que te encuentres, para cada persona tiene un significado diferente..... En mi opinión me dice que la esperanza muere al último....... y hasta que no llegue el último momento todavía se pueden remediar las cosas...............

Es alarmante la diáspora de venezolanos por aeropuertos, puertos, fronteras, y caminos verdes saliendo, y los que se están preparando para salir, dejando una nación desolada. El apocalipsis que estamos viviendo en todos los aspectos sociopolíticos y económicos es de terror: ya que las posibilidades de un cambio en el sistema político en el país son muy remotos debido a la incapacidad, y falta de pegada política de la dirigencia opositora, y ex chavista del país. Carecen de ideas radicales para aportar soluciones que se necesita en lo mediato para sanar este cáncer totalitario que destruye la nación, y nos extingue como sociedad, aunado a la desaparición como república, para convertirnos en colonia de cubanos, rusos, árabes, chinos etc.

Venezuela esta invivible por la mega inflación, debido al colapso de los servicios públicos como: el sistema eléctrico, transporte, salud, seguridad, vialidad, telecomunicaciones etc. El colapso de cualquier ejercicio económico es evidente, y se destruye cualquier capacidad productiva.

Es insólito que en un rico país petrolero la crisis de los lubricantes paraliza prácticamente al país, después de ser exportador de gasolina y otros derivados del petróleo, y ahora somos importadores de combustibles, y lubricantes; con la estatal pdvsa cuasi paralizada por el éxodo de personal altamente calificado, y hasta que no salga el ultimo militar eunuco en materia petrolera de esa empresa esta jamás se recuperará, ya que es evidente la caída de la producción, al igual que su liquidez, solvencia, rentabilidad, y operatividad.

Mientras que la hiperinflación, hace estragos en el rubro de alimentos y medicamentos, causantes de la emigración y muerte física de muchos venezolanos. Venezuela esta en una implosión socioeconómica, en terapia intensiva con una crisis en incremento, y estructural por falta de dinero efectivo, manteniendo a la nación en estado vegetativo.

Mientras los salarios y pensiones; agonizan frente a los altos precios que ya se encuentran en su máximo umbral.

Moraleja: Me cuenta un amigo guyanés de oficio latonero con 40 años viviendo en un barrio popular que fundaron en El Tigre-Anzoátegui, que ellos emigraron de Guyana huyendo del hambre, y hoy se tienen que regresar a su país nativo otra vez, huyéndole al hambre desatada en Venezuela, hoy la economía guyanesa esta floreciente, basta ver los anaqueles, y mirar los paquetes de arroz que consumen los venezolanos made in Guyana. percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10865 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: