A quien pueda interesar…

"Sistema de Gestión de Compra Estatal Internacional"

Un sistema de gestión de compras Estatal, constituye un conjunto de recursos técnicos, humanos y financieros; dispuestos para gestionar las compras públicas y privadas a nivel internacional, con el objetivo de garantizar transparencia y oportunidad en las compras, garantizando que los productos e insumos estén disponibles para la nación y sus habitantes de conformidad con lo planificado.

Esta propuesta se enmarca en las diversas irregularidades que se han derivado del otorgamiento de divisas a empresas públicas y privadas, para la adquisición de productos manufacturados, bienes de consumos e insumos en el extranjero.

Es así, como desde el año 2006, ya se advertía el desvió y la sobre facturación de mercancía importada con dólar preferencial, en perjuicio de la nación y de la población en su conjunto, como consecuencia de ello, el Estado venezolano perdió una cantidad de miles de millones dólares.

Esta mala práctica estalló en el año 2014, cuando el Presidente Nicolás Maduro, decidió dar por terminada las relaciones con Panamá y desconocer la deuda contraída por la empresa privada con esa nación.

La primera semana de Enero de 2017, el portal web Laiguana.tv, público un artículo donde citaba al Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, quien en declaraciones a la Agencia de Noticias EFE, manifestaba la reducción de la deuda privada venezolana en la Zona de Colón, de 400 a 40 Millones de dólares, esto como producto de una "depuración de documentos" realizada entre las empresas y la zona franca panameña.

Esta verificación arrojo interesantes resultados, en una pequeña parte del mercado mundial, al que acuden las empresas públicas y privadas, en procura de productos e insumos necesarios para nuestra cotidianidad.

Como consecuencia de las irregularidades presentadas en la procura de las compras internacionales, a través de empresas públicas y privadas, se enumera, entre otras, el desabastecimiento en materia alimenticia, sanitaria, repuestos para maquinarias y equipos, malestar en la población y miles de millones de dólares en perdida para la nación.

Con la implementación de un Sistema de Gestión de Compra Estatal Internacional, se estarían dando pasos fundamentales para combatir los hechos de corrupción que se dan en este proceso, combatir la especulación con el dólar paralelo y la especulación en el comercio en general.

Este sistema puede implementarse en dos fases, una primera fase que abarque a los grandes y medianos importadores públicos y privados, y una segunda fase que atienda a los pequeños importadores y pequeños comerciantes, esta última enmarcada en los planes económicos para la reducción de importación.

Ventajas:

  • Control de las importaciones por el Estado venezolano.

  • Ahorro de recursos financieros, ya que se evita la sobre facturación y consignación facturas falsas.

  • Generación de empleos.

  • Facilidad de los trámites administrativos aduanales.

  • Reducción de prácticas corruptas por agentes aduanales.

  • Nacionalización oportuna de las importaciones.

  • Conocimiento exacto de lo que ingresa a la nación por concepto de importación.

  • Enriquecimiento del sistema de sustitución de importaciones.

  • Reducción de intermediarios y por ende en los costos de los productos al consumidor.

  • Reducción del mercado paralelo o mercado negro de divisas.

  • Facilidad en las labores de inspección por parte de la SUNDDE.

  • Reducción de la tasa referencial Simadi.

Esto garantiza independencia financiera, ya que el Estado venezolano controlaría en forma eficiente las divisas que ingresan al país por concepto de exportaciones públicas, pudiendo invertir los recursos generados y/o ahorrados en programas sociales, infraestructura agrícola, farmacéutica, sanitaria, agroindustria e industria en general para apalancar nuestro desarrollo e independencia.

Saludos…

irapa72@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter