DolarToday subiendo a paso de vencedores en 2017

Venezuela llega a enero de 2017 con DolarToday por encima de 3.000 bolívares por dólar. Es decir, las maniobras para destruir a este grupo criminal tuvieron efecto efímero durante pocos días de diciembre de 2016 cuando el gobierno logró que el dolar paralelo ubicado en 4.500 bolívares bajara a la mitad de ese precio.

Sin embargo como lo habíamos advertido, sacar de circulación el billete de 100 bolívares no era suficiente para un problema complejo y sólo podía generar una felicidad pasajera, ya que al descubrirse el sorpresivo truco, los jefes de la divisa illegal volverían a implantar su misma mafia con billetes viejos, nuevos, o los que vengan. Y esto es lo que ocurre pues DolarToday está subiendo a paso de vencedores otra vez en 2017.

Tal noticia es lamentable ya que durante los últimos años esa página web es la principal referencia informal en la economía venezolana, independientemente de su ilegalidad o de la inflación que estimula. Cada vez que sube DolarToday, suben los precios de productos esenciales en Venezuela tales como alimentos y medicinas, de allí que su incremento violento hace temer lo que vendrá en supermercados y farmacias con precios que seguirán su camino sin control hacia precios impagables.

MIS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS CONTRA DOLARTODAY

1) ECONÓMICA COMERCIAL: para derrotar definitivamente a DolarToday, el gobierno debe fabricarle un competidor que de verdad ofrezca y venda dólares a la gente en general, sin trabas perversas ni ventajas para los amigos.

Esto es posible fijando un conjunto de normas jurídicas de interés social mediante el vigente decreto de emergencia ecónomica. Es vital implantar un sistema público flexible para que los venezolanos compren dólares, y no insistir en mecanismos burocráticos frustrantes que impiden que el pueblo adquiera divisas, porque lejos de renunciar al uso de las mismas, mucha gente termina buscando en la calle y sufriendo abusos por mafiosos del dólar paralelo.

2) ECONÓMICA PRESUPUESTARIA: que el Estado concentre sus pocos dólares de PDVSA para importar productos vitales como comida y medicamentos, a la vez que se aplica un recorte radical del gasto de dólares en asuntos no esenciales.

3) JURÍDICA PENAL: asimismo, complementariamente a las acciones ecónomicas y comerciales requeridas para satisfacer la inextinguible necesidad de dólares en nuestra Venezuela dependiente de importaciones, urge aplicar acciones adicionales de tipo penal para dejar en la ruina a los dueños de Dolartoday mediante confiscación de sus bienes en éste país.

Para tales fines sugiero considear un artículo legal de mi autoría para ser introducido en la ley penal venezolana. Ver proyecto:

"Todo aquel que mediante el uso de cualquier medio informativo, de comunicación o red social, difunda o comunique cálculos, opiniones o hipótesis referidas al sistema nacional económico, financiero o monetario, que generen persuasión o influencia en el comportamiento de la opinión pública, personas naturales y jurídicas, grupos o individuos; resultando en una afectación negativa o trastorno de la economía, incluyendo variación los precios de productos, abastecimiento, comete el delito de alteración del orden económico nacional y se le impondrá pena de 6 a 12 años de prisión así como la confiscación de sus bienes, acreencias o activos, según sea su grado de participación y las circunstancias agravantes y/o calificantes del delito".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 37425 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: