¿Qué hay detrás del billete de 100 Bs?; Corrupción, Tecnicismo, Golpear a la MUD... etcétera.

La teoría económica dictamina que el retiro de dinero por medidas gubernamental, implica una desaceleración de la demanda al existir menos circulante, por consiguiente la inflación retrocede. De igual manera el incentivo de rebajas en el impuesto al utilizar dinero electrónico influyen en la demanda, ya que no todos los ciudadanos utilizan esta herramienta, posiblemente vendrá un aumento de las tasa pasiva para los viejos y nuevos ahorristas, con la finalidad de que mantengan sus ahorros en la banca pública o privada. Todo esto es dictaminado por la teoría económica, ésto también está ocurriendo en la India, cuando el gobierno de allá retiro de ipso facto las dos monedas más utilizadas la Rupia de 500 y 1000. La teoría económica también dice que cuándo la inflación está muy por encima de las tasas de ahorro las personas tienden almacenar mucho dinero en efectivo, para utilizarlo inmediatamente en compras diversas, de activos, y están en alertas de cualquier cambio en las tasas preferenciales de los bancos para su efectivo depósito, he aquí el tecnicismo que podría aplicar el gobierno actual en lo referente al nuevo cono monetario, porque si no logra lo antes expuesto, los ciudadanos instintivamente almacenarán de nuevo las nuevas formas de pago, y también habrá fuga de billetes hacia la frontera, buscando mejores dividendos.

La corrupción de éste fenómeno monetario salpica a muchas instituciones del gobierno, principalmente a sus FANB, quienes son las encargadas de resguardar las fronteras terrestres y marítimas, igualmente a su BCV, el encargado de llevar el seguimiento de cómo se mueve la liquidez en Venezuela, y tener a la mano cualquiera variación negativa de flujo con respecto al cono monetario vigente. Según las cifras que se manejan, estas operaciones de extracción de dinero se habrían realizado desde hace tiempo, y continuó aún con el cierre de la frontera. Llama la atención que las casas de cambio de Cúcuta, sabían de antemano el anuncio de la medida sobre el billete de 100 Bs. Por ello colocaron el cambio del Bolívar uno a uno con el peso, haciendo atractivo para los colombianos sobre todo aquellos que cobran sueldo mínimo canjearlos por Bs y venir a comprar al país, mientras las casas de cambio en la frontera se deslastraban del inventario en bolívares. El gobierno debe realizar una investigación a fondo, y conocer; como y porque se fugó está información confidencial. No negamos la intervención de gobiernos hostiles en ésta operación financiera terrorista contra el país, pero como dijimos anteriormente, muchas instituciones y funcionarios "rojos rojitos" deben estar involucrados. Los cambios de pesos a Bs se realizaban para canjearlos por dólares today. La operación es muy sencilla. Recordemos que el Banco República de Colombia no realiza transacción en efectivo con moneda venezolana, la operación era la siguiente , el usuario cambiaba dólares por peso a la tasa oficial, luego con estos pesos compraba Bs al cambio Cucuteño, luego venía a Venezuela a comprar dólares today, esto daba una ganancia de mas o menos 45 al 50%. Como ven los Bs regresaban al país y posiblemente continuaba su curso en la centrífuga, es decir volvían a la frontera.

Tampoco negamos la participación de capitales venezolanos los cuales circulan en dólares y pesos en el vecino país, como saben, muchos capitalistas venezolanos que operan desde los EEUU tienen negocios en Colombia específicamente en la frontera, igual la participación de integrantes de la MUD con vínculos con el narcotráfico y Álvaro Uribe. Pero Insistimos toda esta operación no es solo de grupos que estén fuera del gobierno, aquí todo el mundo es sospechoso, desde el pequeño comerciante hasta los allegados al presidente y su entorno...... Amanecerá y Veremos!!

Notás en el teclado: 1) expertos recomiendan invertir en activos no monetarios. 2) Se espera nuevas medidas sobre todo a nivel bancario, para incentivar el ahorro. 3) Esta guerra contra la moneda no es nada nuevo, en el mundo, desde el siglo XIX se ejecuta, en Europa países en conflicto inundaban de moneda nacional a otros países para crear hiperinflacion. 4) La bancarizacion de toda la población sería un gran logro nacional, y un duro golpe a las mafias y delincuencia.

.... Continuará.....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6119 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: