El enigma de los Precios de Producción (I)

Curioso, pero muy explicable, ha resultado la indiferencia que colegas varios y la misma Internet hace de esta categoría macroeconómica exclusivamente marxista. A los precios de producción casi no se les critica ni apologiza, salvedad hecha de mi parte que, sin arrogarme jactancia alguna, lo he venido tratando desde hace 29 años, tanto en la Universidad Pedagógica como por estos medios digitales.

Si usted va a Internet halla un cúmulo de coincidencias: la mayoría, si no todos, los que tratan este álgido tema invierte, consciente o inconscientemente, los términos originales de su formulación de parte de su autor: CARLOS MARX, El Capital, Libro III.

Así, manejan como Composición Orgánica del Capital (COC) la relación numérica entre capital constante y c. variable, aunque Marx la define como todo lo contrario ya que su idea es plantear de manera tajante que una mayor COC revela un mayor desarrollo de las fuerzas productivas[1], es decir, un menor empleo de mano de obra capaz de manejar o dar cuenta de un mayor volumen de medios de producción.

Pasamos a exponer unos ejemplos reveladores del verdadero significado de esta categoría macroeconómica mediante las siguientes ecuaciones:

1.- (v + pl) + c = C1, y

2,- (v + pl) + c = C2.

En números correlativamente:

1.- 20 + 20 + 80 = 120, y

2.- 40 + 40 + 60 = 140.

Vemos en ellas que la COC de la empresa 1 sería = 20/80 = 0,25, y la de la empresa 2 sería = 40/60 = 0,66 > 0,5. La empresa 2 tendría, pues, una composición orgánica menor que la de la empresa 1, y eso significa que esta última ofrece una mayor productividad de su mano de obra por cuanto maneja un mayor volumen de medios de producción(80) que la empresa 2 (60), para condiciones constantes en cuanto a otras características, por ejemplo, para una tasa de plusvalía y jornada iguales en ambas empresas.

Esta definición es la que Marx recoge en el sentido de que por COC se debe entender la relación dada entre el capital vivo o activo (la mano de obra asalariada), y los medios de producción o capital pasivo = trabajo muerto y no creativo.

Las páginas de Internet hablan de una COC = C/V y contradictoriamente hablan de una mayor productividad o mayor desarrollo de las fuerzas productivas, con lo cual dan un inocultable carácter productivo a los medios de producción y una expresa y perversa minimización de la creatividad de la mano de obra. Este tipo de tergiversaciones no puede ser accidental. Una mayor productividad derivada de un mayor desarrollo de las fuerzas productivas se traduce en un menor capital variable frente al capital constante. Pensamos que identifican mayor COC con mayor desarrollo de las fuerzas productivas y por analogía con mayor capital constante. De allí su inversión de V/C por C/V. Así, damos por suelto el enigma de los Precios de Producción, en su primera parte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1541 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: