Paraguay está militarizada, advierte dirigente campesino

La muerte de más de un centenar de campesinos ha provocado el repudio de los sectores sociales de Paraguay, que advierten que el país está militarizado y vive un régimen semi feudal.

"Nuestro país esta militarizado, en Paraguay se vive un régimen semi feudal en donde una oligarquía bastante poderosa está presente en todas las estructuras de poder", denunció Belarmino Balbuena dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo, en contacto exclusivo con TeleSUR.

En Paraguay, marines estadounidenses y funcionarios locales de la Guardia de Seguridad Ciudadana, son acusados de varios asesinatos y de la desaparición de más de 30 campesinos en un período de tres meses.

Balbuena destacó que en los últimos meses el presidente Nicanor Duarte, ha desatado una ola de represión en contra de los luchadores sociales y de los dirigentes campesinos.

"Tenemos 123 campesinos asesinados en la lucha por la reforma agraria en distintos departamentos del país. En Paraguay hay un asesinato permanente", alertó.

Según la organización que agrupa a los gremios campesinos paraguayos, en la localidad Mariscal Estigarribia, al occidente del país han sido asesinados campesinos organizados para obtener la propiedad de la tierra, lugar en el que está instalado el Comando Sur de Estados Unidos (EEUU).

Asimismo, denuncian que Paraguay militarizó la lucha y le otorgó inmunidad a 16 mil marines que actúan como un verdadero ejército de ocupación en la zona.

"La situación se recrudeció con la presencia de los tropas de marines estadounidenses. Incluso en nuestro país hay una oficina del FBI y 18 nuevos destacamentos militares, ubicados en las escuelas agrícolas", detalló Balbuena.

A juicio del dirigente la situación de Paraguay debe ser tomada en cuenta por el resto de los países porque "el la nación se puede convertir en una pesadilla para quienes buscan una profundización del proceso democrático".

"Tenemos un gobierno autoritario que viola la Constitución y que representa un regreso al facismo", insistió Balbuena.

Ante la postura del Gobierno de Duarte de negar la presencia de los militares estadounidenses en territorio paraguayo, comentó que le llama la atención porque "todo el mundo sabe que en la zona del Chaco hay un centro de entrenamiento, con pistas clandestinas".

Deploró que el Gobierno acompañe la presencia de EEUU y dijo que esta situación se ha convertido en una preocupación porque Paraguay, "puede ser un lugar propicio para la instalación militar de EEUU, que tiene el plan de ir fortaleciéndose y puede desde aquí conspirar contra la democracia de la región".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas