No han obtenido respuesta de ningún organismo del Estado

Caficultores de Sanare denuncian presunta estafa de la empresa CARF, exigen el pago de la deuda por 116.000 dólares

Rendición de entrada de café

Rendición de entrada de café

27 de septiembre de 2023.- Denis Villegas, Jhonny Zerpa, Gabriel Pérez, Rigoberto Falcón y Maura Rojas, conjuntamente con los productores cafetaleros del municipio Andrés Eloy Blanco, Sanare, estado Lara, denunciaron la estafa de la empresa CARF Comercializadora (Rif. J-41187294-6), cuyos propietarios serían los responsables de tal hecho.

Uno de los propietarios sería el responsable de la estafa a un importante número de pequeños y medianos productores independientes del municipio quienes han acudido a distintas instancias judiciales sin recibir ningún tipo de respuesta.

Los denunciantes, 16 productores que a su vez se multiplicarían por 5 (porque pequeños productores les arrimaron a estos), denuncian que Carlos Reyes (propietario de la empresa), le adjudicaron la concesión para empacar la marca Café Venezuela en la Unidad de Producción Social “Vencedores de Guapa” y dejó de cancelarles el producto de su trabajo desde mediados de 2022.

A partir de julio de 2022 los denunciantes hicieron un convenio con Carlos Reyes de entregarle café verde y tostado para activar la producción de la planta que se encontraba inactiva. Hasta Inicialmente recibían los pagos al día, poco a poco fueron espaciándose hasta que a partir de agosto de 2022 dejaron de cancelarles. Ante el reclamo de pago de su producto el Sr. Reyes les dice que está esperando por unos recursos.

A la fecha la empresa les adeuda 116.452 dólares.

De este problema están en conocimiento la Corporación Venezolana del Café (CVC, a cargo del coronel Alfredo Mora), Wilmer Castro Soteldo, Ministro del PP para la Agricultura Productiva y Tierras, la Fiscalía 29 del Municipio Jiménez y en ninguna de estas instancias han respondido a su reclamo.

El 25 de agosto de este año, se dirigieron a la ciudad de Caracas, a la Fiscalía General de la República donde además de consignar la denuncia solicitaron una audiencia con el Fiscal general Tarek Williams Saab y les respondieron que fueran en 15 días para ver si les podían atender.

"Considérese que estamos hablando de productores que viven de su trabajo y que no poseen medios de manutención diferentes, para quienes desplazarse a la ciudad capital significa un gasto enorme", manifestaron.

Mientras, y ante la amenaza de perder el privilegio de operar la UPS “Vencedores de Guapa” Carlos Reyes anda repartiendo bolsas de comida, ofreciendo gasoil y abono a los pequeños productores y recogiendo firmas de apoyo para que le dejen seguir operando la torrefactora.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8255 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter