Manifiesto del Primer Encuentro de Productores Agrícolas, Comuneros y Comuneras de la Cuenca del Caño San Juan, 2015

 

Análisis de la Coyuntura Política

1. La dura situación económica que está viviendo el pueblo de Venezuela y especialmente el pueblo del Estado Sucre, ocasionada fundamentalmente por la denominada guerra económica que nos afecta por la escasez planificada de productos de primera necesidad y el alza indiscriminada de los precios de la canasta básica, y de manera especial de la canasta alimentaria.

2. El acaparamiento y la especulación desatada por la derecha venezolana, bajo la dirección de sus amos imperiales norteamericano y de sus aliados internacionales, es un acto criminal que amenaza y agrede al pueblo, quitándole el poder adquisitivo que le da el sustento de vida. Tal como lo describe el Economista-Marxista, Tony Boza, en su libro La Guerra Contra El Pueblo:
Nuestro pueblo está siendo sometido a un ataque implacable, dirigido contra nuestra economía (nuestra moneda, nuestros recursos naturales, nuestro salario) al tiempo que crean desestabilización política y terror (es la guerra). Se trata de implantar el modelo neoliberal por la fuerza, poniéndonos de rodillas, desconociendo la voluntad mayoritaria de los venezolanos que decidimos (reiteradamente) abrazar el proceso bolivariano.

3. Esta situación de guerra económica se ha agudizado y ataca ferozmente al productor del campo y del mar, quitándole  los medios que necesita y  que posibilitan su vida productiva, y desmejorando  la calidad de vida que en 15 años de revolución había alcanzado.

4. La falta o escasez de insumos agrícolas, de piezas partes y repuestos para el mantenimiento de maquinarias, equipos y vehículos. Los altos costos de los implementos agrícolas, de las semillas, y de los fertilizantes.

5. La ineficiencia, la ineficacia y el burocratismo de las estructuras municipales, regionales y nacionales del estado venezolano que tienen como responsabilidad atender al sector de la producción primaria.

6. Las malas condiciones de las vías de penetración, algunas inexistentes y otras abandonadas por al estado de olvido total y falta de mantenimiento por parte de los entes responsables.

7. La inseguridad en el campo y en el mar que se manifiesta en el cobro de vacunas a los productores, los robos de cosechas, las quemas enmascaradas de cultivos, la piratería en el mar, el robo de motores fuera de borda, entre otros casos.

Todo lo anterior conforma un cuadro de guerra de cuarta generación contra los pequeños productores agrícolas y del mar del Estado Sucre.

Para nadie es un secreto el claro y decidido apoyo al Comandante Chávez y a su Revolución Bolivariana que le han brindado los estados productores agrícolas y pesqueros del país. Apoyo que se manifestó, además de las elecciones anteriores al año 2012,  en la última elección donde participó el Comandante HUGO CHAVEZ, la elección presidencial del 7 de octubre. En esa oportunidad los estados con mayor apoyo porcentual, y en diferencias favorables de votos a la revolución bolivariana fueron: 1) Portuguesa (70,89 %) 2) Delta Amacuro (66,84 %) 3) Apure (66,09 %) 4) Cojedes (65,31 %) 5) Guárico (64,31 %) 6) Trujillo (64,10 %) 7) Vargas (61,97 %) 8) Sucre (60,23 %) 9) Yaracuy (59,99 %) 10) Falcón (59,87 %) 11) Barinas (59, 21 %) 12) Aragua (58,61 %) 13 Monagas (58,34 %).

Como se puede deducir de lo expuesto anteriormente, queda claro que los enemigos de la revolución bolivariana, han analizado y conocen de las fortalezas y del apoyo con el que cuenta nuestro proceso revolucionario en las estratégicas zonas productoras agrícolas y pesqueras, y están actuando en consecuencia para tratar de debilitar ese apoyo.

¿Qué Proponemos Las Comunas de la Cuenca del Caño San Juan del Estado Sucre?

A pesar de esta realidad, los productores agrícolas y pesqueros en nuestros campos y costas, siguen apoyando al proceso revolucionario, apostando a la erradicación del sistema burocrático-capitalista que pretende acabar con nuestra voluntad revolucionaria y productiva. En consecuencia proponemos lo siguiente:

1. Solicitar al Presidente Nicolás Maduro, implementar a la brevedad posible políticas y planes de emergencia para frenar la ofensiva contra el Pueblo Venezolano, fundamentalmente contra la cadena de suministro de alimentos en los campos y mares.

2. Fortalecer las cadenas socio-productivas como instancia del autogobierno popular, a través de la transferencia de recursos tecnológicos, asistencia técnica local, materiales, equipos. Además implementar un proceso de planificación sistemático de la producción, su gestión y su supervisión, que esté fundamentado en:

3. La creación de  un Centro de Formación, Investigación, Desarrollo y Producción Agroecológica  en la Comuna El Sueño del Gigante, el cual estaría ubicado en la comunidad de Centro Poblado de la Cuenca del Caño San Juan, Parroquia Catuaro, Municipio Ribero del Estado Sucre, donde se puedan desarrollar y transferir conocimientos y tecnologías de producción agroecológicas. Para este fin, se cuenta con unas instalaciones con capacidad para atender y albergar a más de 100 productores.

4. Asignación de maquinaria  e implementos para la construcción,  rehabilitación y asfaltado de vías agrícolas. Además,  para la mecanización (mínima labranza) de las tierras cultivables. En el caso del asfaltado de vías, proponemos se utilicen técnicas de asfaltado en frio con emulsiones asfálticas, ya que además de ser más económicas y apropiadas para su utilización en el campo, resultan menos contaminantes y menos consumidoras de energía.

5. Mejorar la infraestructura y los servicios, como carreteras, transporte, sistemas de riego y espacios para almacenamiento, entre otros.

6. Mientras avanzamos en el conocimiento y dominios de las técnicas agroecológicas, y ante la imposibilidad real inmediata de romper con el patrón cultural impuesto a nuestros productores por la agroindustria, proponemos que sean las comunas productoras agrícolas, quienes coordinen la administración y distribución de los fertilizantes y otros insumos, a partir de los censos de productores  que presenten cada una de las comunas en sus planes de siembra. Con esta propuesta se pretende minimizar los focos de corrupción que se vienen observando desde algunas instituciones y organizaciones, que venden a los productores agrícolas un saco de urea hasta por Bs 1.200,00, cuando el precio asignado por el gobierno es de Bs 35.

7. Para poder garantizar en el mediano plazo (de seis meses a un año) estadísticas confiables de productores, de su producción, de las necesidades reales de insumos agrícolas, proponemos la implementación de un Sistema Estadístico de Producción Agrícolas, para las Comunas de la Cuenca del Caño San Juan.  

8. Que el gobierno revolucionario apoye con financiamiento el desarrollo y  fortalecimiento de las unidades socio-productivas, tanto agrícolas, como pesqueras ya existentes, y de las que están en proceso de conformación. Sobre este particular, proponemos que se utilice, para el mejor uso y minimización de posibles focos de mala utilización de los recursos financieros, el Sistema Presupuestario de Financiamiento propuesto por el Comándate Ernesto Che Guevara a comienzos de la revolución cubana.

9. Solicitar al Presidente Nicolás Maduro el apoyo Técnico-Financiero necesario,  para el pleno funcionamiento de la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (UPSA) “Luisa Cáceres de Arismendi” (LCA), ubicada en comunidad del Morro, Parroquia El Morro, Municipio Arismendi, Estado Sucre. En tal sentido, se anexa informe sobre la situación actual de la UPSA-LCA y las propuestas para la solución de la problemática que presenta.

10. Utilizar la metodología diseñada y propuesta por el camarada Ingeniero Avigail Avila, denominada Células Madres Agroindustriales, para desarrollar con fundamento científico, las Fuerzas Productivas, y las nuevas Relaciones de Producción en el campo y en el mar.

La agricultura a gran escala no es la respuesta

Es sabido que la agricultura a gran escala no es la respuesta al problema del hambre en el mundo, organismos como la ONU han hecho llamados a los Gobiernos para que dejen de subvencionar y financiar a las grandes empresas agroindustriales y destinen esos recursos a los pequeños agricultores rurales, porque estos ya están alimentando a la mayor parte del planeta y tienen más potencial para reducir las tasas de hambre mundial. Se estima que los pequeños agricultores cubren el 70 % de la producción agrícola del mundo, mientras que la agricultura a gran escala apenas cubre el 30 %. Otro dato importante a considerar es que por cada unidad de energía producida por la agricultura a gran escala, consume diez unidades. En cambio, la agricultura de pequeña escala, por cada unidad de energía consumida, produce diez unidades.
La recientemente publicada Carta Encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco, Sobre El Cuidado De La Casa Común, pone de manifiesto la necesidad de: (1)… cuidar y preservar nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. (2)…Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable … (112) La liberación del paradigma tecnocrático reinante se produce de hecho en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando comunidades de pequeños productores optan por sistemas de producción menos contaminantes, sostienen un modelo de vida, de gozo y de convivencia no consumista….  (128) .. Dejar de invertir en las personas para obtener un rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad.
 
En nuestro país Venezuela, quienes hemos asumido el socialismo como sistema de organización político-social y de gobierno, estamos en la obligación de introducir en el debate nacional, temas como el Estudio, el Trabajo y la Producción, como pilares fundamentales de nuestra Revolución Bolivariana y como elementos antagónicos al Capital y su dinámica. No es posible, ni comprensible, que ante la crisis generada por la Guerra Económica, el debate nacional gire alrededor de políticas monetaristas y fiscales, pues esto significaría  en palabras del Comandante Che Guevara, ir en contra posición al planteamiento de  "no utilizar las armas melladas que nos legara el capitalismo" para construir socialismo.

Nuestro máximo Líder y Comandante Eterno Hugo Chávez, nos legó todo para nuestro desarrollo como nación Socialista: Medios de producción, Instituciones para el desarrollo de la fuerza laboral, infraestructuras y sus servicios, materias primas e insumos, tecnologías, aliados internacionales, y como si fuera poco el programa, El Plan de La Patria 2013-2019. Seamos fieles y consecuentes con su sacrificio y su entrega.

¡No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!

En Centro Poblado, Parroquia Catuaro, Municipio Ribero, Estado Sucre; a los 20 días del mes de junio de 2015.

¡COMUNA o NADA!

 

A continuación, ofrecemos una Galería de imagenes de la Comuna:

 

 

 

 

 

                                                                                                                     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter