Seminario de Marea Socialista

(VIDEO) Sicariato, cárcel y persecución a dirigentes populares en Barinas, denunció Aldemaro Sanoja

Aldemaro Sanoja, durante su exposición en el Seminario Nacional de Marea Socialista

Aldemaro Sanoja, durante su exposición en el Seminario Nacional de Marea Socialista

Credito: aporrea tvi

El pueblo entierra a uno de los suyos en Barinas

El pueblo entierra a uno de los suyos en Barinas

Credito: archivo

Seminario Nacional de Marea Socialista

Seminario Nacional de Marea Socialista

Credito: aporre tvi

En el Seminario Nacional de Marea Socialista, Aldemaro Sanoja, participó por el Estado Barinas para presentar un documento con denuncias y pruebas sobre situaciones de violación de derechos humanos, sicariato, amenazas, persecución o prisión contra dirigentes populares, campesinos y sindicales en ese estado. Cuenta que después del asesinato del sindicalista Tomás Rangel hace pocos años no ha cesado el hostigamiento y los ataques contra los sectores revolucionarios que mantienen posiciones críticas y que denuncian hechos de corrupción o lo que entienden como graves desviaciones del proceso revolucionario. La emisora comunitaria Catabre es uno de los blancos de las agresiones por estar permanente al servicio de las luchas y de la denuncia popular.

 
Aldemaro informó que hay una confrontación con sectores económicos, por conflictos sindicales y de tierras, confrontación que incluye tanto a paramilitares como a la Gobernación del Estado Barinas.
 
Mencionan el caso de Octavio Parra, amenazado por sus denuncias de irregularidades en el sector agrario. El camarada Carlos Paredes que lleva meses preso debido a un proceso judicial lleno de irregularidades y luego la captura y prisión de Gilbert Gómez que quedó a la cabeza de la organización popular de Paredes. Gilbert Gómez fue detenido por el CICPC en el momento de una audiencia por el caso de Paredes. El propio ponente, Aldemaro Sanoja, dijo estar amenazado por el Secretario de Gobierno, Antonio Albarrán y dijo que le han ido a buscar para tratar de detenerlo, así como a otros compañeros.
 
Últimamente se han producido otros dos hechos de sicariato, como el del líder campesino y miliciano Omni Cuevas,  que participaba en una lucha por la recuperación de unas tierras: (AUDIO) Sicariato y represión en Barinas contra luchadores sociales
 
 
 
 
 
 
Definen los hechos que se vienen presentando, como  criminalización de luchadores populares, detenciones arbitrarias y  juicios amañados con fines retaliativos, llegando al exterminio físico. Todo ello  obedecería a manipulaciones políticas, con procedimientos irregulares, a partir de acusaciones fraguadas por cuerpos policiales corrompidos. En sus denuncias señalan que éstos están involucrados y se relacionan con una trama mafiosa, paramilitar, corrupta y delictiva. En su defensa, los movimientos populares han constituido un Comité de Contraloría Social del Sistema Judicial del Estado Barinas. Estos compañeros tienen una larga trayectoria de lucha que viene desde el MBR 200 y han tenido participación destacada en el Gran Polo Patriótico, pero están enfrentados en la lucha de clases a intereses particulares que se cruzan con el aparato del Estado.
 
Sanoja llamó  la atención sobre el silencio de las autoridades locales y asegura que la región está tomada por la derecha y el paramilitarismo, hundida en un cerco de silencio y miedo, y dio a entender que hay pasividad o complicidad de funcionarios del Estado a distintos niveles. Hizo un llamado al Presidente Maduro y a la Ministra de Interior y Justicia para que atiendan a esta gravísima situación que puediera desencadenar indeseables y dolorosos acontecimientos. Responsabilizó a las autoridades regionales por lo que pueda ocurrirle a quienes lo están denunciando. También le hicieron un llamado especial al comisionado para la reforma policial, Freddy Bernal.
 
Anunció la convocatoria a una marcha regional con carácter nacional en Barinas contra la criminalización de la lucha, la represión y el sicariato, prevista para el 6 de diciembre 2012.
 
Video de la intervención de Aldemaro Sanoja, por el Estado Barinas, en el Seminario Nacional de Marea Socialista:
 
 
 


 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas