Pedro Moreno, presidente del INSAI: “Venezuela único país que genera un plan de vacunación gratuita en animales”

Pedro Moreno, Presidente del INSAI

Pedro Moreno, Presidente del INSAI

Credito: RNV

19 de abril de 2012.-“Venezuela es el único país que genera un plan de vacunación social gratuita en animales”, así lo expresó el presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Pedro Moreno, durante su intervención en el programa “AgroVenezuela al Día” transmitido por el canal informativo del circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV).

En su participación Moreno destacó las bondades que lleva adelante el I Ciclo del Plan Social de Vacunación contra fiebre aftosa, “este ciclo de vacunación es inédito en Latinoamérica ya que somos el único país que ofrece de manera gratuita el biológico, en otros países solamente es subsidiado parte de la vacuna, aquí se distribuye hasta lo que conlleva toda la logística de nuestros funcionarios y la organización del pueblo a través de los Comité de Salud Agrícola Integral (COSAI)”, puntualizó.

Asimismo, se refirió al impulso que está emprendiendo la Revolución Bolivariana para llevar adelante esta política en función de erradicar la enfermedad con el fin de lograr en el año 2017 un país libre de fiebre aftosa con vacunación. “Este plan es una profundización para fortalecer la agricultura nacional”, dijo Moreno.

Actualmente- continuó diciendo - contamos con un plan ganadero que impulsa el Gobierno Revolucionario a través de todas las tierras rescatadas donde contamos con una población nacional de bovinos tanto del sector público entre pequeños y medianos productores, de unos 14 millones 527 mil animales.

Este plan contempla una cobertura del 25% de la población de los animales, lo que representa más de 3 millones 500 mil animales vacunados beneficiando de esta manera a 58 mil productores en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela.

Igualmente, el presidente del INSAI explicó el trabajo que se lleva a cabo a través de los consejos comunales “el Gobierno Bolivariano ha orientado y educado a las fuerzas populares para que tengan la potestad de identificar un foco y hacerle seguimiento para garantizar que no se genere ninguna enfermedad en nuestro rebaño”.

Organizaciones internacionales en la lucha contra la aftosa visitan nuestro país

A partir del 30 de abril al 04 de mayo estará en Venezuela la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OEI), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y una comisión del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa) para realizar una visita de seguimiento y valoración del fortalecimiento de la erradicación de la fiebre aftosa, además de visualizar los diversos planes de divulgación sobre esta enfermedad y de esta manera lograr subir de la etapa II donde nos encontramos actualmente a la etapa III.

Esta campaña de vacunación también consiste en la erradicación de la brucelosis y la rabia en bovinos y en el sector equino, contra la Encefalitis. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) realiza un acompañamiento con 14 unidades móviles de laboratorio donde se estarán realizando también pruebas de diagnóstico.

Finalmente, el presidente del INSAI hizo un llamado al sector privado o asociaciones a que se sumen a esta iniciativa a fin de garantizar la salud agrícola integral de los animales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas