Yaracuy: organizaciones sociales realizaron marcha por la vida y contra el latifundio

Marcha por la Av. Libertador de San Felipe por la vida y contra el latifundio

Marcha por la Av. Libertador de San Felipe por la vida y contra el latifundio

Credito: Prensa Movimiento Jirajara

29 de marzo de 2012.- En el día de ayer Miércoles 28 del presente mes, con la presencia de mas de mil personas entre campesinos y campesinas, movimientos sociales, trabajadores y trabajadoras, sindicatos, consejos comunal, identificados con el Frente de Luchadores Socialistas JIRAJARAS caminamos, marchamos desde la plaza Trinidad Figueira – Redoma el Oasis, hacia la 5ta avenida. YARACUY región Federal de lucha por la vida y contra el latifundio, hasta los tribunales del estado Yaracuy, donde realizamos recusación al sicario paramilitar Luís Gallo por el asesinato de Nelson López y jornada de protesta contra los latifundistas, mercenarios dirigido por los Asquetas, Sigala, Vollmer, los Mezerhane, Cisneros, Zuloaga, Carlos Rumbo y Eladio Pacheco; quienes tienen comunicación con el narcotráfico (Walid Makled).

A 153 años de la creación del estado Federal Yaracuy Tierra JIRAJARA, rendimos homenaje en honor a nuestros campesinos y campesinas asesinadas, rendimos honor a nuestros ancestros Andrés López del Rosario, al Negro Miguel, que abrieron el camino para que el General del pueblo soberano Ezequiel Zamora, junto al camunareño Prudencio Vásquez dieran el grito de Federación.

 MANIFIESTO JIRAJARA

YARACUY ESTADO FEDERAL

Hace un tiempo por aquí pasó Zamora y sus vientos libertarios.

Hace 153 años el General Ezequiel Zamora y su Ejército del Pueblo Soberano pasó por tierras yaracuyanas, tierras de jirajaras. Sus gritos de guerra fueron “Tierras y Hombres Libres” “la tierra no es de nadie, es de todos” “Asambleas populares y horror a la oligarquía” “oligarcas temblad”

El 27 de Marzo de 1859 estuvo en Aguas Negras y los Cañizos, hoy poblados del Municipio Veroes. El 28 de Marzo al pasitrote por las calles entró a la ciudad de San Felipe, en media hora dominó la resistencia de la guarnición y ocupó la ciudad. Ese día el peón Prudencio Vásquez, nativo de Camunare, fue ascendido a Comandante por los servicios prestados a la insurrección campesina desde 1858.

El 29 de Marzo, Zamora convocó al pueblo a una Asamblea Abierta en la plaza principal de San Felipe y procedió a instaurar una nueva entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy. Mediante el sistema de elección directa, con participación de todos los ciudadanos, incluyendo hombres de tropa, se eligió el Gobierno Provisional Revolucionario, incluyendo los jueces y los miembros del Poder Municipal. “Viva el Gobierno de la Democracia y el Pueblo” se gritó en San Felipe el Fuerte.

Zamora dirige una proclama al pueblo donde ofrece sacrificar su vida si fuese necesario para restablecer la República, para plantear la libertad, para hundir a los tiranos y finaliza afirmando “ha llegado el momento de vuestros pronunciamientos: proclamad el evangelio practico de los principios políticos, la igualdad entre los venezolanos, el imperio de la mayoría, la verdadera República, la Federación... El Ejército Federal será la vanguardia en esta cruzada de glorias. Triunfará la bandera de la Federación o me veréis sucumbir bajo las bayonetas de la tiranía”.

En San Felipe además de proclamar el sistema de elección popular y horror a la oligarquía consideró que solamente el pueblo explotado y oprimido y no las clases dominantes, representaban la soberanía nacional. Invocaba Zamora que “nuestro ejército es el pueblo en armas”, Él mismo educaba con el ejemplo, a veces en las noches más calurosas, se paseaba por los alrededores del Estado Mayor y pronunciaba frases “ Si, la Revolución triunfará, Venceremos”; su meta era hacer la revolución en toda la República.

El 30 de Marzo estuvo en Cocorote, donde permaneció un día; de allí salió para Chivacoa donde llegó el 31 de Marzo y tendió una red de guerrillas; allí también constituyó el Gobierno Provisional Revolucionario a nivel municipal. Luego estuvo en el caserío Las Piedras, después en Camunare Rojo, donde toda la comunidad indígena con el mulato Juan Escalona a la cabeza, se fue con Zamora. En Urachiche todos los vecinos ya se habían pronunciado por la Revolución y Prudencio Vásquez, en menos de 48 horas organizó una columna de dos compañías quienes se marcharon con las fuerzas revolucionarias.

De Urachiche, Zamora pasó a Yaritagua donde permaneció varios días organizando las instituciones del poder democrático a nivel municipal e incorporando todas las guerrillas de los vecindarios y cualquier elemento de guerra encontrado a su paso.

Queda claro en los registros de la historia, que Zamora no pasó por estas tierras a proponer pactos y conciliaciones con los oligarcas y terratenientes de otrora, mucho menos ofrecer pan y circo al pueblo de Yaracuy, Zamora pasó por Yaracuy a ofrecer su lucha y su vida por la redención del pueblo sufrido y explotado de la época, no vino a proponer medias tintas o reformas sino a declarar la guerra a los godos explotadores, y hacer la revolución con nuestro pueblo.

Es por ello que hoy, 28 de Marzo de 2012, 153 años después, el pueblo yaracuyano en esta extraordinaria marcha, reivindica y defiende la verdadera esencia y trascendencia histórica de la gesta libertaria del General Ezequiel Zamora y su Ejército del Pueblo Soberano, en su paso por tierras yaracuyanas y proclamamos: no a los oligarcas, no a los burgueses de nuevo cuño; no a los reformistas y prevaricadores de la revolución bolivariana en Yaracuy.

Desde estas tierras de Jirajaras, las mismas que vieron luchar al negro Miguel, a Andresote y al General José Joaquín Veroes, hoy a 153 años de aquella gesta y a 262 años del nacimiento de nuestro Precursor Francisco de Miranda, los campesinos y campesinas, obreros y obreras, estudiantes, trabajadores y pueblo Yaracuyano en general, reivindicamos el contenido histórico, Clasista, Revolucionario y Bolivariano de la gesta de Ezequiel Zamora y su Ejercito Libertario en la lucha por la construcción de una Patria Libre y Soberana. La gesta zamorana librada fue la expresión clara de una verdadera lucha de clases de los oprimidos, de los explotados, de los campesinos contra la clase oligárquica dominante y explotadora de la época; hoy esta lucha se reedita, hoy los herederos del legado de Zamora defendemos y avanzamos en la Revolución Bolivariana con el Comandante Presidente Chávez ante la Burguesía y sus lacayos y quinta columnas apátridas, muchos de ellos camuflajeados en instituciones como Gobernaciones y Alcaldías. Hoy al igual que ayer, proclamamos “Tierras y Hombres Libres” “Horror a la oligarquía” “Oligarcas temblad”.

Proclama de Zamora:

1) Cinco leguas de Tierras “a la redonda y por los cuatro puntos cardinales” para uso común de cada pueblo, villa, cuidado o caserío.

2) Eliminación del sistema de cobrar arriendo por el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.

3) Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores.

4) Que los amos del hato empotreren diez vacas paridas, de modo permanente, en las tierras del común, para suministrar diariamente y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

CHÁVEZ EL ZAMORA DEL SIGLO XXI, EL LUCHADOR CONTRA EL LATIFUNDIO, Y CONCIENCIA PARA ERRADICARLO Y AVANZAR HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y EL SOCIALISMO.

 

Ratificamos nuestra indoblegable decisión de enarbolar las banderas libertarias de Miranda y Zamora en la lucha contra el imperialismo y sus lacayos, razón por la cual apoyamos decididamente el internacionalismo solidario de nuestro país, a través de mecanismos como ALBA, UNASUR, CELAC, con los diversos países del mundo y muy especialmente con aquellos que hoy son atacados y amenazados por el imperio yanki. Ratificamos nuestro compromiso de luchar incansablemente en todos los espacios , en todos los terrenos y circunstancias por los logros, objetivos y nuevos retos de la Revolución Bolivariana; hoy reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable en acompañar a nuestro Comandante Presidente Chávez en la lucha sin cuartel contra el latifundio y la dignificación del campesinado venezolano, luchamos contra las diversas formas de explotación de los trabajadores por parte del capital y por la emancipación de la clase obrera; por tal razón apoyamos decididamente y movilizados en la calle la aprobación de la nueva LOT, clasista, revolucionaria y socialista, el próximo 1ro de Mayo.

Bajo las banderas de justicia y libertad de Zamora, rendimos tributo a la memoria de los campesinos y obreros mártires asesinados por la burguesía urbana y rural y decimos con Alí Primera “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y está prohibido llorarlos”. Exigimos justicia revolucionaria ante los organismos jurisdiccionales en los casos de más de 260 campesinos asesinados y las decenas de dirigentes obreros asesinados por sicarios al mando de terratenientes y mafias sindicales; en el caso de Yaracuy denunciamos a los Sigala, Wolmer, Azqueta, Fhandor Quiroga, Luis Gallo como autores intelectuales y promotores de asesinatos de campesinos, y rechazamos contundentemente la decisión de un infeliz Juez Penal que decido en el Asesinato de Nelson López no existe el Delito de Sicariato. Proclamamos sin descanso: ¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, por nuestros muertos toda una vida de combate!

Hoy, en esta marcha victoriosa, hombres y mujeres Yaracuyanos, ratificamos nuestra resuelta decisión de luchar por la construcción de la Patria Socialista acompañando a nuestro Comandante Presidente, por tal razón nos resteamos con Chávez en la batalla por la reelección presidencial y garantizamos nuestro aporte a la gran victoria del 7 de Octubre y por la profundización del proceso revolucionario.

Desde esta trinchera de lucha Revolucionaria, por la historia, la tierra y la vida, enarbolamos nuestros principios somos anti-imperialista, internacionalistas, y junto al Comandante Presidente Chávez avanzamos con fuerzas para afianzar las relaciones con Países Hermanos, en el marco del Alba, el Mercosur, y todos los tratados y convenios, que permitan a nuestros pueblos alcanzar la suprema justicia social.

Ahora y por siempre con mayor fuerza, el pueblo yaracuyano nos declaramos en movilización permanente rumbo al 7 de Octubre y dispuestos a derrotar cualquier intento de desestabilización, zozobra o anarquía que pretendan imponer la contrarevolución en nuestro país. Si desean reeditar el golpe del 11 de Abril, se encontraran con el espíritu rebelde e insurgente del pueblo del 13 de Abril; si desean atentar contra nuestra Patria, se encontraran con el espíritu de guerra y libertad e independencia de Zamora y sus guerreros En esta hora crucial para el futuro de la Revolución Bolivariana proclamamos, junto al chino Valera Mora, nuestro grito de guerra:

Ellos pensaban que Ezequiel Zamora había concluido para siempre

y nunca más el planteamiento de su cuchillo y desmesurado corazón

regresaría a hurgar la paz de los oligarcas”

Zamora cabalga señores... recojan la cosecha de vientos que sembraron...

porque estamos cansados de tanta miseria y circo...

Abrid las compuertas del miedo oligarcas

porque la paz no será con vosotros

Zamora cabalga en el incendio

y somos lo que sucede la posibilidad del porvenir”.

TRABAJADORES CIUDAD, CAMPO Y PESCA RESTEADOS CON CHÁVEZ

EXIGIMOS JUSTICIA PARA NUESTROS CAMARADAS ASESINADOS ¡CARCEL PARA LOS ASESINOS INTELECTUALES. ¡CARCEL PARA LUIS GALLO ASESINO DE NELSON LOPEZ, CARCEL PARA LOS SIGALAS, CARCEL PARA LOS ASQUETAS!

PA LANTE COMANDANTE...

10MILLONES DE CONCIENCIAS, POR LA HISTORIA, POR LA VIDA Y POR LA TIERRA

ZAMORA VIVE...LA LUCHA SIGUE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12295 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas