En el estado Aragua

En marcha Sistema de Riego en los Valles de Tucutunemo

23 de diciembre de 2010.- Para beneficiar a diversos sectores del estado Aragua, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras lleva a cabo la consolidación del Proyecto Agrario Socialista Sistema de Riego Taiguaiguay -Valles de Tucutunemo.

Este proyecto contempla inicialmente el riego de 600 hectáreas del Valle de Tucutunemo pero en un futuro serán más de 2 mil 600 a lo largo de toda la región. Para la fecha se realiza la descarga de 5 km de tubería que fueron traídas desde la república de China con el fin de ser utilizadas para construir el canal principal que regará las poblaciones de Tamorón, El Espinal, La Lagunita, El Onoto y El Cortijo.

Con la implementación de esta obra que emprende el Gobierno Revolucionario se beneficiarán más de 15 mil personas de este estado que dependen del sistema agrícola de Tucutunemo.

Juanita Pérez, vocera del Consejo Comunal Los Cortijos, manifestó su alegría al ver realizado uno de sus anhelos, “Vamos a iniciar el nuevo año con el beneplácito de ver que van a incorporar esa tubería para llevar el agua a las poblaciones, así habrá mayor siembra porque no tenemos mucha agua y esto afecta nuestros cultivos”.

Cabe destacar que el sistema de riego abastecerá a todo el Valle, lo que permitirá la siembra durante todas las épocas del año, y los trabajadores de campo multiplicarían su producción ya que en este momento sólo pueden sembrar en época de invierno. Entre los rubros que se cosechan en esta zona se encuentran el maíz, sorgo, cereal, cebolla, caraota, plátano y pimentón.

De igual forma este proyecto permitirá potenciar otro recurso secundario de la región que forman parte importante del Valle, los acuíferos que tendrán una nueva fuente de recarga a través del Río Tucutunemo, el cual permitirá la explotación de los pozos ya existentes.

Juan Carlos San Antonio, ingeniero de la empresa contratista Trimeca, aseguró que esta iniciativa del Gobierno Nacional impulsa el desarrollo de la nación en distintos ámbitos “Esto es importante porque ayuda a las comunidades, no sólo a mejorar su estándar de vida sino que además este Valle es muy fértil generará una cantidad mucho mayor de productos alimenticios para todos los venezolanos”.

Con la puesta en marcha de esta obra se demuestra una vez más el compromiso del Gobierno Bolivariano con el pueblo, que pone a su disposición todo lo necesario para el mejoramiento de su calidad de vida.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3916 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /desalambrar/n171902.htmlCUS