Las tierras eran ocupadas ilegalmente por la familia Marinkovic

Gobierno Boliviano recupera tierras en Santa Cruz y se las entrega a Indígenas

Santa Cruz, Bolivia, 15 de diciembre de 2009.- La familia de un poderoso empresario de origen croata y que fue uno de los principales organizadores de las acciones desestabilizadoras en contra del Gobierno del Presidente Evo Morales en Santa Cruz, desocupó tierras que usufructuaba ilegalmente y que ahora serán entregadas a sus propietarios originales.

El Tribunal Agrario Nacional (TAN) emitió el 4 de diciembre una orden para que las tierras de la hacienda de la familia del empresario Branko Marinkovic, sean devueltas a el pueblo indígena Guarayo.

El abogado de la familia Marinkovic, Víctor Peralta, señaló el lunes a la televisora PAT que esta determinación es supuestamente "producto de que no existen jueces o tribunales de justicia que amparen los derechos de las personas y que lamentablemente la mayoría de los jueces de los tribunales están sometidos al gobierno".

El presidente del TAN, Luis Arratia, señaló por su parte que no hubo presiones del gobierno y que se ha emitido una resolución porque esas tierras son ocupadas por la familia del rico empresario de manera ilegal, ya que son terrenos fiscales.

Peralta explicó que aún no conocen la determinación del TAN oficialmente pero "la familia decidió desocupar la hacienda para precautelar la seguridad, la integridad más que todo de sus trabajadores, ante un eventual ingreso por la fuerza".

Marinkovic, de origen croata, dueño de una de las mayores empresas aceiteras, fue hasta el año pasado uno de los principales organizadores y financista de las acciones violentas en la región oriental de Santa Cruz, que culminaron con la desactivación por parte del gobierno, de un plan terrorista que contaba con el apoyo de varios mercenarios extranjeros.

Dicho plan pretendía, a través de la violencia, impulsar la separación de la región de Santa Cruz. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, señaló que no fue necesario el desalojo porque cuando ellos llegaron a la hacienda la familia Marinkovic ya no estaba.

El pasado lunes, Almaraz presidió la intervención a la hacienda, acompañado por una veintena de policías después que el TAN rechazó el recurso interpuesto por la poderosa familia terrateniente para impedir la reversión.

Peralta mencionó que el pasado viernes la familia Marinkovic se llevó al menos 1.000 cabezas de ganado que tenían en la hacienda y que faltan algunos bienes.

Yasminka, de más de 12.000 hectáreas, que está ubicado en la localidad Guarayos en Santa Cruz, fue de "propiedad'' de la hermana de Marinkovic y fue revertida por el gobierno en septiembre de 2007 por fraude en los trámites, pero los afectados habían apelado al TAN.

Otra hacienda de 14.000 hectáreas en la zona y de la que también se sospecha existen irregularidades en su apropiación por la familia Marinkovic, podría correr la misma suerte.

El tema de la democratización del acceso a la tierra y la lucha contra del latifundio es uno de los ejes centrales del programa político de Morales y fue centro de un candente debate que ahondó la confrontación política hasta el año pasado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas