Nace en Tocorón planta procesadora de semillas con apoyo del INIA

 Yván Gil durante la firma del convenio

Yván Gil durante la firma del convenio

Credito: Prensa INIA

Representantes de la cooperativa La Naturaleza

Representantes de la cooperativa La Naturaleza

Credito: Presente INIA

12 may 2008.- En el marco del Plan Nacional de Semillas que lideriza el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se realizó la firma del convenio entre ese organismo y la cooperativa La Naturaleza 5642 RL, para la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Semillas Arenales, ubicada en Tocorón, municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua.

Así lo informó Yván Gil, Presidente del INIA quien señaló que este es un convenio inédito debido a que es la primera vez que la institución firma un acuerdo de este tipo, con una inversión de 3.2 millones de bolívares destinados a la rehabilitación de esta planta, la cual va a procesar semillas de maíz, frijol, caraota y sorgo, principalmente. Asimismo, en un lapso de 6 meses se va a empezar a obtener las primeras toneladas de semillas, para un aproximado de 800 mil kilos de semillas anual.

Agregó que las instalaciones de la planta fueron concedidas comodato a la cooperativa La Naturaleza a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), y actualmente por medio del Plan Nacional de Semillas (PNS), se comienza el rescate de esa infraestructura donde el INIA va a otorgar los fondos necesarios para su funcionamiento. Además, la institución establecerá un comité técnico para asesorar a los cooperativistas, desde el punto de vista técnico, administrativo y jurídico de manera que ellos desarrollen su proyecto en feliz término.

Reconoció que el Estado venezolano a través del MPPAT y el ministro Elías Jaua, transfirió la instrucción para apoyar esta cooperativa y todo lo relacionado con la producción, procesamiento y distribución de semillas a precios solidarios para los campesinos venezolanos.

Destacó el Presidente del INIA que el PNS ya tiene un convenio con productores de la zona aledaña al asentamiento campesino Arenales, y ahora con la puesta en marcha de esta planta, pasa a ampliar este acuerdo, donde los productores van a poder a arrimar directamente aquí y esto va a significar una disminución de los costos de acarreo, así como de los costos de procesamiento y el aumento de la calidad de semillas que pasan a ser procesadas por ellos mismos.

Por otro lado, indicó que la planta debe tener un impacto social en el entorno, es decir, las zonas cercanas, las cuales son conocidas por su alta producción de semillas y buen rendimiento, se potencian con el establecimiento de esta planta.

Por su parte Aura Ostos, Presidenta de la cooperativa La Naturaleza señaló que esta asociación nació hace más de 3 años y hoy en día se encuentra conformado por 12 cooperativistas. Durante ese tiempo se ha venido solicitando apoyo al Estado y en esta oportunidad el INIA se interesó en facilitar un aporte económico y técnico, con ayuda de personal capacitado en esa área. Manifestó que esta actividad representa un enlace entre el pueblo y Estado.

También tuvieron presentes en la actividad Juan Carlos Barrios, Gerente de Administración del INIA; Antonio Meléndez, Consultor Jurídico; Alexis López, representante de la Coordinación de Infraestructura del Centro Nacional de Semillas (CNS) y representantes de la cooperativa La Naturaleza. (Texto: Lic. Rosalba Maraima.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7804 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /desalambrar/n113999.htmlCUS