En Antioquia, Colombia

Culmina con éxito el Primer Congreso Científico Latinoamericano de Agroecología

Culminaron las conversaciones y los diálogos de saberes entre investigadores, científicos, estudiantes, representantes de movimientos populares y ong`s; en el marco de la celebración del Primer Congreso Científico Latinoamericano de Agroecologìa, que tuvo como sede el Recinto Quirama, municipio Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia, Colombia y se llevó a cabo del 13 al 15 de Agosto de 2007.

Allí confluyeron participantes de Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela; quienes deliberaron en temas tan interesantes como: conservación de la materia orgánica en el suelo; bases ecológicas para la conversión a un manejo orgánico y sistemas diversificados de producción; educación en Agroecologìa; economía económica e indicadores de sustentabilidad; etnoecología y sistemas tradicionales de conocimiento; desafíos de la agricultura sostenible en el siglo xxi; el papel de la Agroecologìa en el desarrollo rural sustentable y las demandas que hacen los campesinos y los movimientos sociales al mundo académico.

El prestigioso agroecólogo Miguel Angel Altieri, quién fungió como conferencista y coordinador del evento, manifestó que todas las ponencias, discusiones y conclusiones del evento, estarán disponibles a partir del mes de Septiembre en la página web de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecologìa: www.agroeco.org/socla.

Entre las conclusiones más relevantes del Congreso, pueden enumerarse:

1. La propuesta de la producción de biocombustibles, atenta contra la soberanía alimentaria de los pueblos de América Latina.

2. Debe incorporarse el enfoque de la Agroecologìa a los pensum de estudios de los institutos educativos(a todos los niveles) latinamericanos que tienen propuestas formativas en el ámbito agrícola.

3. Rechazar la corporativización de la ciencia que persigue la consecución de objetivos puramente mercantilistas de las compañías trasnacionales que controlan el agronegocio mundial.

4. Dar los pasos para establecer una sociedad científica alternativa, que se autocritique permanentemente, que amplíe el enfoque sistémico-holístico-ético- participativo de la ciencia, que reconozca todos los conocimientos y saberes campesinos.

5. La globalización capitalista está poniendo en juego la supervivencia humana y de todo el planeta tierra.

6. La Agroecología es el enfoque que ofrece herramientas, como una ciencia alternativa, para caminar con pasos firmes hacia el desarrollo rural sustentable de Latinoamérica.

7. Establecer estrategias de transición agroecológica en los diferentes agroecosistemas actuales.

8. Desarrollar estrategias formativas de campesino a campesino e implementar la investigación-acción-participativa como una propuesta de educación liberadora.

9. La globalización neoliberal, la militarización, el paramilitarismo y la excesiva concentración de la propiedad de la tierra en manos de unos pocos; están poniendo graves obstáculos al desarrollo integral de las comunidades rurales de América Latina.

10. Generar información y capacitación para el uso de indicadores de sustentabilidad, que permitan hacer análisis contextualizados de los sistemas agroecológicos actuales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas