El Movimiento Campesino venezolano saluda la creación de los Consejos Campesinos Nacionales

El movimiento campesino venezolano se siente altamente complacido, con la posibilidad que, dentro del proceso de cambios que se adelantan en el país, gracias a la Revolución Bolivariana que lidera el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, se cree la instancia de los CONSEJOS SOCIALISTAS CAMPESINOS. El fin principal de estos nuevos órganos, será el de conocer sistemáticamente todas las problemáticas que afrontan los Campesinos y Campesinas, tales como: El Rescate de las Tierras Improductivas y en Abandono, La Vivienda, La Salud y La Educación, entre otros.

Es altamente conocido que muchos de nuestros camaradas Campesinos y Campesinas, han entregado sus vidas a lo largo de nuestra historia, dentro de la lucha contra el Latifundio y contra todas las formas de explotación del hombre por el hombre, que se impusieron en nuestro país cuando los antiguos dirigentes entregaron nuestras riquezas a potencias extranjeras, portadoras del gran capital. Por ello, es de vital importancia la conformación de estos espacios revolucionarios, con la esperanza de que se conviertan en la instancia de discusión de todo lo referido al crecimiento político e ideológico, y para que también, sean el canal directo entre Campesinos y Campesinas con el poder ejecutivo, para que de una vez por todas se reivindiquen las luchas históricas de nuestros antepasados, quienes consagraron el trabajo de sus vidas para que la tierra sea disfrutada por sus legítimos dueños.

Las materias que se discutan en el ceno de estas instancias, no sólo deben centrarse a factores de índole presupuestarios y crediticios, sino que, en definitiva, deben ser el lugar y el momento, donde se discutan y se valoren las políticas nacionales en materia agrícola. Además, las conclusiones que en este ámbito se generen deben ser vinculantes en la construcción de la sociedad alternativa, de alta conciencia ciudadana sobre los temas de seguridad, educación, salud y soberanía Agroalimentaria.

Pero, ¿Qué son, en definitiva, LOS CONSEJOS SOCIALISTAS CAMPESINOS? Son instancias socialistas reivindicativas, regionales o locales, en las cuales su dirección será centralizada y donde se debatirán temas de alto contenido nacionalista y político, en áreas que guarden relación con la actividad productiva en el sector rural. Así mismo, propenderán en convertirse en una red organizada de forma circula u horizontal, donde las comunidades y comunas existentes en Venezuela, elegirán de sus núcleos los voceros, quienes serán electos directamente por los campesinos y campesinas de la zona. Estas elecciones se harán en asambleas locales por área de producción.

LOS CONSEJOS SOCIALISTAS CAMPESINOS, persiguen, en primer lugar, coronar las aspiraciones de los campesinos y campesinas de tener una instancia colectiva, donde se valoren todas las situaciones conflictivas de carácter político, social y económico que enfrenten. También buscan, salvar las diferencias internas que puedan generarse dentro del seno del movimiento campesino nacional, aportando medidas que conduzcan a solucionarlas. De igual forma, presentar las propuestas necesarias, para que se materialicen los desarrollos en los asentamientos campesinos existentes, logrando hacerlos más humanos y de un equilibrio sostenible.

LOS CONSEJOS CAMPESINOS SOCIALISTAS deben estimular la participación de todos los campesinos y campesinas, mediante las respectivas instancias internas que sean necesarias crear para lograr la consecución de los objetivos socialistas del campesinado nacional. Deben igualmente, propiciar la regularización de la tenencia de la tierra con vocación agrícola.

Pero quizá, lo más importante que, en un primer momento deben conseguir LOS CONSEJOS CAMPESINOS SOCIALISTAS, es iniciar a todo nivel, la respectiva consulta nacional para la creación a través de la Ley Habilitante, de la Nueva Ley de Tierras.

Es importante señalar, que dentro de esta instancia, sólo podrán participar los Campesinos y Campesinas que hayan sido elegidos como voceros en sus respectivas comunas rurales. De igual forma no podrán participar, aquellos que no hayan demostrado su condición de campesino o campesina.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 9545 veces.