En Falcón

Campesinos discuten para avanzar en la Revolución Bolivariana

El pasado sábado 23 de septiembre se realizó la II reunión de campesinos en el CRAM de Pueblo Nuevo de La Sierra- Municipio Petit (Estado Falcón), con la participación de compatriotas funcionarios del INTI Nacional y delegaciones de campesinos de los Municipios Petit, Cacique Manaure, Silva, Federación, Zamora, Miranda, Falcón y delegaciones de los estados Yaracuy, Cojedes e individualidades que hacen vida en el movimiento campesino nacional.

Lo bueno: La organización, los compatriotas encargados de la organización del acto lo hicieron como decía Alfredo Maneiro con eficiencia y eficacia revolucionaria, y con muy buen trato para las delegaciones. Las canciones de la compañera del Camarada Magoya. Las instalaciones del CRAM. La intervención del compatriota del Grupo Iracara.

Lo regular. No se pudo contar con presencias que eran importantes, pero otro día será. La ausencia de los alcaldes de la zona, que parecieran decir con esa ausencia que no les interesa el tema campesino, siendo sus municipios Bolívar, Sucre, Petit, Federación y Unión municipios netamente rurales.

Lo importante. El documento entregado para la discusión, ya era hora que se pusiera sobre la mesa de discusión, el papel del campesinado en el proceso revolucionario venezolano, el campesino venezolano debe contar con su instrumento político de expresión y avanzar en la formación de un solo bloque con sus hermanos de clase e ir mas allá, buscar la alianza histórica con la clase obrera, por que esa alianza será la única garantía de triunfo de la revolución bolivariana y de la construcción de una patria libre, justa y soberana, la patria socialista. Pero estas alianzas requieren de un esfuerzo máximo, en la formación del instrumento político que será expresión del parcelero, del jornalero y del ordeñador como elementos de transformación, no puede, ni debe, el movimiento campesino seguir como vagón de cola de la locomotora revolucionaria, el campesino debe luchar por ponerse a la vanguardia del proceso y lo debe hacer con amplitud, en ese gran movimiento deben participar todos los compañeros que hacen vida en el sector, los camaradas del FCNEZ, las cooperativas de Vuelvan Caras y todas las corrientes que vienen empujando por la transformación revolucionaria del campo venezolano. Cómo avanzar en la conformación de ese gran instrumento político? Desde el INTI es mucho lo que se puede hacer, en una primera etapa se debe impulsar la municipalización de la gestión, lo cual permitirá el seguimiento cercano de los campesinos pobres a la gestión de los funcionarios del INTI, en el país existen 365 municipios no todos en el sector rural, pero pudiéramos empezar abriendo oficinas municipales en los municipios rurales, impulsando la recuperación de las tierras, el censo de los campesinos pobres y su organización en un instrumento que puede llamarse Sociedad Campesina o cualquier otro nombre. Junto con la recuperación de tierras, la preparación de proyectos de soluciones colectivas, incorporación a la reserva nacional y la discusión política hacia los congresos campesinos parroquiales, municipales, estatales y el gran congreso unitario con todas las corrientes en un solo abrazo clasista. Debe formarse una sola estructura férrea, desde la base, con compromiso, desde la parroquia hasta el nivel nacional garantizando la presencia mayoritaria de los campesinos pobres, lo cual no excluye a los profesionales del área rural, pero el peso debe ser el campesino pobre.

Para finalizar este artículo de opinión quiero dejar constancia de lo que la Cooperativa Beto Zamora del Sur del Municipio Petit le iba a plantear al Presidente del INTI el compatriota Juan Carlos Loyo lo siguiente:

1.- La cooperativa Beto Zamora acepta las 127 hectáreas que propone el Inti- Falcón para la cooperativa, pero no está de acuerdo que las restantes 273 sean entregadas a productores agropecuarios de la zona, en informe entregado al Camarada Braulio Alvarez se demostró que los beneficiarios de la propuesta del Ing. Marquez del INTI- Falcón son poseedores de extensas cantidades de tierras en la zona. La cooperativa Beto Zamora plantea que las hectáreas restantes del Fundo La Pachona, le sean entregadas a jornaleros pobres de la zona y el remanente de Hectáreas las debe conservar el Inti para entregarla a las cooperativas que se vayan formando una vez vean el ejemplo de la cooperativa Beto Zamora.

2.-. La cooperativa Beto Zamora va a requerir el apoyo financiero de las instituciones para llevar adelante La Granja Integral Argimiro Gabaldón Jefe de Los Humocaros.

3.- En los últimos días han venido aumentando las amenazas hacia los integrantes de la cooperativa, por parte de los productores agropecuarios de la zona, han llegado a las casas de los socios de la cooperativa para sacarlos y matarlos, afortunadamente a la fecha no han logrado su objetivo, las denuncias se han presentado ante la Fiscalía pero no han respondido en forma diligente ante la gravedad del caso, estamos evitando un enfrentamiento, pero para evitarlo se requiere la participación del poder ciudadano, en el resguardo de nuestras vidas, todavía estamos esperando justicia por la muerte de nuestro camarada Beto Zamora, asesinado a plena luz del día un 26 de febrero de 2003, esperábamos plantearle esto al presidente del INTI, lamentablemente la reunión finalizó antes de que el se hiciera presente.

4.- Apoyamos la lucha y las tomas realizadas por la reivindicación del campo de todos nuestros camaradas de clase.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4496 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: