Justicia Revolucionaria

La expropiación de Agroisleña

El día domingo 03 de octubre del presente año, los revolucionarios y revolucionarias militantes del Revolución Bolivariana, especialmente los que nos desenvolvemos en medio agrícola, recibimos con orgullo patrio la noticia dada por el Comandante Hugo Chávez, en su programa dominical “Aló Presidente”, sobre la expropiación del emporio venezolano capitalista agrario AGROISLEÑA. 

AGROISLEÑA, es una empresa capitalista, fundada en año 1955, por Enrique Fraga Alfonzo, dedicada a la comercialización de insumos agropecuarios, entre los cuales destaca agrotóxicos con alto impacto ambiental, que degradan y contaminan el ecosistema agrícola. 

Su lógica ha sido meramente capitalista, sus propósito es generar altas ganancias, sin importan los daños ambientales y el empobrecimiento de los productores agrícolas.  

Unos de ramos fuertes como he mencionado, han sido la importación, distribución y venta de agroquímicos, con alta incidencia negativa en el ecosistema microbiano del suelo, mucho de ellos prohibidos en buena parte de los países del mundo, y que ha aquí en nuestro país los ofrecían enmascarados en marcas comerciales como Karate, Gramoxone, Lannatte, por mencionar algunos. 

A lo largo de su trayectoria AGROISLEÑA ha fomentado la agricultura capitalista convencional no sustentable (contraviniendo el Art.315 de la CRBV), con alto uso de agroquímicos, los cual acarea los siguientes problemas: la agricultura convencional, se impuso como un paquete tecnológico basado en el uso de plaguicidas y fertilizantes, entre otros insumos externos. Esta agricultura se plantea como una  forma de hacer agricultura sin tomar en consideración las características geográficas, climáticas y culturales de la zona. Su uso intensivo y abuso en la producción de alimentos plantea problemas de contaminación para el ambiente como riesgos para la salud de los agricultores y los consumidores urbanos. Crea una dependencia tecnológica en los productores empobreciéndolos cada vez más. Crea el círculo vicioso de plaguicidas, usando cada vez plaguicidas de mayor toxicidad y con más frecuencia. Contamina los recursos naturales, como fuentes de agua superficial y subterránea, suelo, y el aire. Crea resistencia de plagas, resurgimiento de plagas principales y brote de plagas secundarias.  Elimina controladores biológicos (mariquitas, crisopas, microavispitas) que benefician al control natural de las plagas. Afecta a insectos polinizadores (abejas) que ayudan en la  polinización de los cultivos agrícolas. 

Igualmente AGROISLEÑA tiene en sus anaqueles para la comercialización, algunos “miembros”  de  LA FAMOSA DOCENA SUCIA, sobre la cual el 5 de junio de 1985, PAN Internacional (Red de Acción en Plaguicidas), inició una campaña en la cual se promovía el no uso de 12 plaguicidas que causaban muchos problemas en la salud humana y del medio ambiente, esta campaña fue conocida como "LA DOCENA SUCIA", en inglés  "DIRTY DOZEN" o " LOS 12 DEL PATIBULO". Dentro de ellos tenemos: LINDANO. Nombre Común: Gramoxone, LOS DRINES: Nombre Común: aldrin, dieldrín, endrín., PARATION: Nombre Común: Paratión, Parathión, Folidol, Partiofen, PARAQUAT: Nombre Común: Paraquat, Gramoxone   
 

Esta empresa se constituyo a lo largo de su fundación y bajo la mirada complaciente de los gobiernos del pacto de “Punto Fijo”, en un brazo ejecutor de las políticas imperiales y de opresión de empresas transnacionales como Monsanto, Novartis, Basf, entre otras; a través el ofrecimiento de “paquetes” de tecnología de punta a los agricultores, ocultándose bajo ello relaciones de dominación y dependencia, ya que para desarrollar los cultivos necesariamente tenían que adquirir las semillas, pesticidas y fertilizantes ofrecidos por AGROISLEÑA, huelga decir que lo mismo conlleva un deterioro creciente del recuso tierra y por ende un desmedro de las condiciones económica de los agricultores.   

Mas insultante sido la política crediticia de AGROISLEÑA, quien por ejemplo para el caso del Maíz, ofrece a los agricultores un paquete de financiamiento que incluye semillas, fertilizantes y agrotóxicos. Corriendo la preparación de suelos, siembra, mantenimiento y cosecha (la mayor carga de los costos de producción) a cargo del agricultor. Esta relación de explotación contempla la dotación de semillas a altos costos mucha de ellas con bajo por de germinación, agroquímicos vetados a nivel mundial y con alta toxicidad (los 12 del patíbulo), por su puesto los comercializados por la empresa, y fertilizantes con altos precios, inclusive los producidos por la empresa del estado PEQUIVEN (PDVSA). 

No satisfecho con  esta humillante estrategia, el agricultor es obligado mediante contrato doloso a arrimar la cosecha de Maíz a sus silos, generándose en su interior el más vil y descarado robo, ya que sus laboratorios arrojan siempre resultado son desfavorables para el agricultor en cuanto a peso, humedad, impurezas y pare usted de contar quien sabe cuantas triquiñuelas mas. A parte de que ese Maíz siempre va a parar a manos de la POLAR, para la producción harina precoida.   

Y si el agricultor no logra con su cosecha amortizar la deuda, le imponen un plan de pago de por vida, llegando la empresa en algunos de los casos a apropiarse de las tierras como parte de pago. Esto me hace recordar, aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI, la relación entre el señor feudal y el campesino de la gleba.  

En hora buena, gracias a la revolución bolivariana AGROISLEÑA ha sido expropiada, para convertirla en una empresa de propiedad social, que apuntale el desarrollo agrícola sustentable y la revolución agraria socialista, que propenderá a fomentar e el campo la producción sana de alimentos bajo enfoques agroecológicos.               

 Viva Cristo, Viva Bolívar, Viva Miranda, Viva Rodríguez, Viva Zamora, Viva Nelson…Patria Socialista o Muerte… ¡Venceremos¡    

  

abrahamcoiman@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter