En 46% se ha reducido presuntos casos de ajusticiamiento

Fiscal Rodríguez: “Intentamos buscar la justicia negada en otros tiempos”

Caracas, 9 de agosto de 2007/.-Durante la sesión ordinaria del Parlamento Nacional, el primer punto del día se dedica a la presentación del informe de Gestión Anual 2006, del Ministerio Público, Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República comenzó su intervención hablando sobre: “La impunidad como finalidad política”.

Al referirse a algunos sectores más conservadores de la oposición que pretenden descalificar los esfuerzos del Estado venezolano contra la impunidad manifestó: “Importantes investigaciones criminologicas han explicado cómo el tema de la impunidad y la inseguridad pueden construirse y hasta sobredimensionarse con propósitos de desestabilizar”.

....“Estamos concientes de cómo la impunidad quiere manipularse como tema sensible y con la ayuda mediática para sembrar una zozobra que afecte la estabilidad, la gobernabilidad, la paz pública y la estabilidad política y social del país”.

El Fiscal General de la República, hizo mención a algunos casos emblemáticos cuyas investigaciones se han acelerado progresivamente, tal es el caso de la Masacre de Yumare, ocurrido hace 21 años, y que en junio de 2006, el Ministerio Público comenzó las investigaciones: “En septiembre del año pasado imputamos a cuatro ex funcionarios de la Disip, en diciembre y marzo se solicitó la prohibición de salida del país de todos los imputados y en julio de este mismo año se imputó a otros dos ex funcionarios de la Disip”.

Rodríguez informó que actualmente existen 21 imputados en el caso Yumare y se solicitó la exhumación de 8 cadáveres de las nueve víctimas, así como se realizan los trámites para la extradición de Henry López Sisco, quien se encuentra fugitivo en Costa Rica.

# Caso Lazo Forero, Iván Simóvis y Henry Vivas: Retrasado por la defensa

Sobre los acusados por los hechos suscitados en abril de 2002, ya se encuentra en la fase del juicio, con respecto a este caso, Rodríguez indicó: “Ha sido un juicio largo y llenó de recursos por parte de la defensa que lo retrasan".

Recalcó que el Ministerio Público ha citado 40 testigos y realizado 230 experticias y que los acusados mantienen medida privativa de libertad.

Asimismo, el Fiscal General anunció que no declarará como testigo, tal como lo solicitaron los abogados de la defensa: “El Ministerio Público actúa como parte, y cada vez que se solicita como testigo se ha negado”.

El funcionario destacó que el Ministerio Público ha tenido un altisimo éxito en las investigaciones de los delitos contra los derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en otras gestiones gubernamentales.

Desde el año 2000 y febrero de 2007, el Ministerio Público registró 6068 casos de supuestos enfrentamientos o ajusticiamiento. Los funcionarios imputados han sido 2050 y 1142 funcionarios acusados, de los cuales 196 fueron privados de su libertad.

Rodríguez enfatizó que de 700 casos recibidos por presuntos casos de ajusticiamiento en el año 2005, se pasó a 327 en el año 2006, una reducción de apróximadamente 46%: "Sin duda alguna la institución que representamos a jugado un papel fundamental".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3621 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas