Historiadora Dexy Rodríguez: invertir la Bandera Nacional es un irrespeto a los símbolos patrios

Caracas, 03 Ago. ABN.- La acción de invertir la Bandera Nacional, además de ser un irrespeto a los símbolos patrios, simboliza la frase «no estoy contigo, estoy contra ti», pronunciada para incentivar motines y rebeliones en tiempos de la piratería americana, indicó este viernes la historiadora Dexy Rodríguez.

Tal afirmación la realizó durante la conferencia Una bandera ocho estrellas, realizada en el salón Andrés Eloy Blanco del Palacio Municipal de Caracas.

Rodríguez explicó que han sido tres veces en la historia venezolana cuando se utiliza la Bandera Nacional invertida, pero sus connotaciones han sido distintas.

La primera oportunidad cuando en la historia venezolana aparece una bandera invertida fue precisamente en la muerte del tirano Lope de Aguirre, cuyo símbolo fue usado como regocijo.

Luego, cuando a nivel de las costas venezolanas, los piratas para simbolizar un motín, invertían la bandera durante la batalla y realizaban pronunciamientos que representaban más o menos los gestos de ésta es vida y ésta es muerte.

«Y por último, como verdadera falta de respeto a la historia de los símbolos patrios venezolanos, la Bandera tricolor no sólo ha sido invertida, sino que también teñida de negro, a fin de rechazar las decisiones constitucionales recientemente tomadas por el presidente Hugo Chávez Frías», precisó Dexy Rodríguez.

La Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada recientemente, contempla sanciones a quien de cualquier manera y de forma premeditada destruya, irrespete o dé uso indebido a los símbolos patrios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10466 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas