Denuncian paralización del Comando Antisecuestro en el estado Zulia

(Caracas, 26-7-07) La Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales acordó invitar, en los próximos días, al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y al comandante de la Guardia Nacional para que informen a esta instancia sobre lo que está ocurriendo con el Comando Antisecuestro del estado Zulia, que, al parecer, está suspendido, lo que ha incidido en el incremento de secuestros en la región.

La decisión se tomó luego que el diputado Francisco López (Zulia) denunció que dicho comando está paralizado por lo que es urgente que se reactive.

Denunció que en los últimos meses ha habido un repunte vertiginoso de los secuestros en dicha entidad, en lo que va de año van 29. ”El año pasado las estadísticas las encabezaba el estado Táchira, allá se ha abordado de manera tal el problema que ya están en cuarto lugar”.

Lo lamentable, dijo, es que en muchos de los casos aparece involucrada la Policía regional, incluso en uno de los últimos secuestros aparecen tres de sus funcionarios involucrados y eso lo admitieron las propias autoridades de la Gobernación del Zulia”.

Indicó que ante esta problemática, “nadie hace nada, el gobernador no reacciona, el Ejecutivo nacional no ha manifestado nada y en el estado hay la expectativa en torno a lo que pueda hacer la Asamblea Nacional”.

Indicó que el Comando Antisecuestro se desarticuló, no existe,”eso ocurre porque el que lo coordinaba era el comisario José Sánchez (Mazuco), de la gobernación del estado Zulia y los otros entes policiales como Guardia Nacional, Cicpc y la policía municipal no confían en él y por ello se retiraron, cada quien investiga por su lado y no hay cruce de información”.

Agregó que la AN debe buscar una salida a esta situación y buscar que ese comando se reactive para que haya coordinación entre los cuerpos policiales. ”Pido que la Comisión de Política Interior articule acciones para que esto se haga una realidad”.

Asimismo, dijo que se debe instar al gobernador, Manuel Rosales, “a que saque a ese tipo porque mientras Mansuco siga ahí, los demás no se van a incorporar”.

Destacó que luego de aprobarse la Ley de Policía Nacional si no se aborda el problema de la corrupción de los cuerpos policiales, la situación no va a mejorar. ”Algunas veces los mismos que dirigen las investigaciones son los mismos que secuestran, y el secuestro sigue reciclándose”.

Francisco López aseguró que si hay voluntad política se pueden resolver las cosas, como ocurrió en el Táchira, allí vemos que la situación ha mejorado muchísimo.

Indicó que en el Zulia reina un ambiente de desasosiego ya que no respetan a niños ni jóvenes, ni ancianos, “es decir, nadie se salva”.

Agregó que lo grave es la impunidad, muchas veces el policía detiene al secuestrador y éste termina libre, asimismo el secuestrado termina pagando.

Entretanto, el vicepresidente de la Comisión, Juan José Molina, admite que existe desarticulación entre los cuerpos de seguridad en el Zulia. ”Considero que se debe remitir una comunicación al Cicpc, a la dirección de extorsión y secuestro, asimismo al grupo GAES de la GN a que inste a esos órganos del estado a tomar acciones en materia de extorsión y secuestro”.

El diputado Calixto Ortega (Zulia) recomendó que es conveniente investigar porque el Comando Antisecuestro está de “receso” y luego dirigirse a las instancias correspondientes para que se hagan los correctivos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas