Barthide Vielma Ríos : "La Digepol nunca le probó nada a mi padre"

Bartolomé Vielma

Bartolomé Vielma

Credito: UN

Caracas. Barthide Vielma Ríos tenía 6 años cuando su padre, Bartolome Vielma Hernández, desapareció un 21 de marzo de 1967 al salir del bufete que tenía en Valencia frente a la Plaza Bolívar. Recientemente un tribunal carabobeño lo declaró muerto, víctima fatal de una "sistemática política de desaparición" aplicada en los 60.

Tal declaratoria la solicitó Haydee Ríos de Vielma en virtud de los problemas legales que se le presentaban a la hora de realizar cualquier trámite al poseer un estado civil no establecido en las leyes: "esposa de un desaparecido".

"Él era muy cariñoso, muy preocupado por mis estudios, siempre me llevaba a la escuela", relató vía telefónica la hija mayor del desaparecido Vielma Hernández. Hoy en día es odontóloga y profesora de la Universidad de Carabobo, mientras que su otra hermana, Vilma Vielma Ríos, es TSU en Contaduría. "Ella tenía 3 meses cuando desapareció papá".

De lo que ha escuchado en casa, Barthide recuerda que su madre estuvo danzando de la Fiscalía a la Dirección Nacional de Policía (Digepol) durante dos años preguntando por el esposo desaparecido. "Abandonó su carrera de Medicina, aunque después la retomó".

Una amiga de la familia vio en los estacionamientos de la Universidad Central de Venezuela el carro de Bartolomé Vielma Hernández. Con ese dato, la esposa del desaparecido fue a la Digepol pero allí le dijeron que no sabían nada, aun cuando un vigilante de la UCV les había pasado un reporte del carro. "Ellos tenían como una agenda oculta con el caso de mi papá".

Vielma Hernández estuvo preso en la Cárcel Modelo (donde actualmente queda la estación del Metro Propatria) en dos ocasiones, "pero nunca pudieron probarle nada", reveló su hija, quien no niega los vínculos de su padre con el Movimiento de Izquierda Revolucionario.


Sentencia contiene un "error material"

Caracas. Es un "error material" el que contiene la sentencia del Juzgado 3° de Primera Instancia en lo Civil de Carabobo al atribuirle al gobierno de Rómulo Betancourt la desaparición de Bartolomé Vielma Hernández y que puede corregirlo ese mismo tribunal si así se lo exigieran, según apreciación de Omar Ramírez, quien integró la comisión especial de la Asamblea Nacional que investigó las desapariciones de los años 60.

Efectivamente, Vielma Hernández desapareció en 1967, cuando gobernaba Raúl Leoni y no Rómulo Betancourt, como erróneamente se publicó el pasado sábado, basado en el texto del fallo que repetidamente alude a la "sistemática y organizada" política de desaparición que aplicó "el régimen de Betancourt".

"Pero eso no afecta el fondo del asunto, porque precisamente durante el gobierno de Leoni fue donde ocurrieron la mayor parte de las desapariciones forzosas desde que cayó Pérez Jiménez: fueron más de mil", acotó Ramírez, quien agregó que el fallo "marca un antecedente para saldar las heridas que dejaron esas desapariciones forzadas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas