Venezuela ante la remoción de Freddy Gutiérrez

La CIDH recurre a medidas administrativas para intentar sofocar la disidencia y la pluralidad de ideas

Escudo de Venezuela

Escudo de Venezuela

Credito: archivo

Washington, 18 de julio de 2007 / La Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos deploró la remoción de Freddy Gutiérrez como Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que la medida “no contribuye al establecimiento de un diálogo sincero y necesario” entre esa Comisión y sus países miembros. Esta es la posición expresada en una declaración emitida en Washington por la Embajada de Venezuela ente la OEA.

Dicha Declaración reivindica la labor de Gutiérrez al frente de sus responsabilidades, al tiempo que consideró preocupante su remoción, por estimar que con esa decisión la CIDH “en vez de reconocer el valor de la disidencia y la pluralidad de ideas que deben prevalecer en toda institución democrática, recurra a medidas administrativas para intentar sofocarlas”.

A continuación, el texto de la Declaración Oficial:

DECLARACIÓN DE LA MISIÓN PERMANENTE
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMÉRICANOS (OEA)

“La mayoría de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido retirar de sus funciones al Doctor Freddy Gutiérrez, como Relator sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias, y de las relatorías para El Salvador, Panamá y Uruguay.

Aunque la postulación del Dr. Freddy Gutiérrez para el cargo de Comisionado de la CIDH fue una propuesta del Estado Venezolano, al ser electo para ese cargo adquirió el carácter de representante de los 34 países que integran la OEA.

Consideramos que el Dr. Freddy Gutiérrez ha venido realizando una positiva labor al frente de sus responsabilidades como Relator de la CIDH. Y a esas responsabilidades se ha consagrado con dedicación, honestidad y gran espíritu interamericano.

Es preocupante que la CIDH, en vez de reconocer el valor de la disidencia y la pluralidad de ideas que deben prevalecer en toda institución democrática, recurra a medidas administrativas para intentar sofocarlas.

La remoción del Dr. Gutiérrez como Relator constituye un hecho preocupante, que deploramos, ya que no contribuye al establecimiento de un diálogo sincero y necesario entre la CIDH y los estados miembros.

Ojalá que esta decisión no esté orientada ha fomentar un clima de tensión con un Estado, como el venezolano, que siempre ha mostrado su disposición de realizar un diálogo constructivo con la CIDH.

La Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA ratifica la indeclinable disposición del Estado venezolano de otorgar a los Derechos Humanos la más alta prioridad”.

Washington D.C., 18 de julio de 2007


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22651 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas