Guardia Nacional arremete contra enfermos ocupacionales y jubilados de empresas del aluminio

Momentos en que la GN arremete a los protestantes que luego se llevaron detenidos

Momentos en que la GN arremete a los protestantes que luego se llevaron detenidos

Credito: Jesús Yépez Franco

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) arremetieron contra un grupo de enfermos ocupacionales de las empresas del aluminio y jubilados y pensionados de Venalum, cuando ambos grupos se encontraban protestando en las adyacencias del edificio de la CVG matriz en Alta Vista. Los hechos sucedieron durante la mañana de este martes cuando, en medio de una protesta pacífica, los uniformados llegaron con órdenes de desalojo y al no ser cumplidas por los protestantes, los efectivos de la GN utilizaron bombas lacrimógenas para dispersarlos. La medida tomada por la GN envió a varias personas a los hospitales con afecciones, principalmente, respiratorias.

Mientras los efectivos arremetían contra los presentes, los protestantes se mantuvieron en las instalaciones, lo que provocó que la GN hiciera uso de las lacrimógenas, por lo menos, en tres ocasiones, sin conseguir dispersar al grupo por completo.

Finalmente, en horas cercanas al mediodía, los efectivos bloquearon el acceso con dos convoyes y, en uno de ellos, se llevaron detenidos a los protestantes que permanecían en la calle e, incluso, a personal de los medios de comunicación regional que se encontraban cubriendo los acontecimientos.

Más de un mes de reclamos

Durante el último mes, los enfermos ocupacionales de las empresas del aluminio se han apostado a las puertas de la CVG, reclamando la reinsersión laboral. En vista de que no lograban respuestas satisfactorias, permanecieron allí hasta que la directiva de la CVG matriz acordó reunirse con ellos este martes, de acuerdo a la información que brindó el vocero del grupo, Luis Herrera.

Sin embargo, el día lunes la corporación suspendió la reunión, razón por la cual los protestantes se volcaron nuevamente a los portones de la CVG, donde se produjo el enfrentamiento con la GN.

Herrera acusó a Daniel Machado de violentar sus derechos al solicitar que la GN fuera a desalojarlos, además de no atender los reclamos que se vienen haciendo.

En el mismo sitio se encontraban también los jubilados y pensionados de CVG Venalum reclamando el cumplimiento de la sentencia que obliga a la empresa al ajuste de sus pensiones, de acuerdo al salario actual de los trabajadores activos.

Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve), expresó que “el pueblo y la guardia se están enfrentando… se nos atropella por reclamar las leyes”.

Medina exigió justicia tanto para los enfermos ocupacionales como para los jubilados y pensionados, además de “que se nos respete como venezolanos, el presidente del tribunal ordenó que se acatara la medida (de homologación) de inmediato”. Sin embargo, continuó, la CVG lo que ha hecho es “tumbar la decisión” sin cancelarles la deuda.

También se presentó al lugar Fernando Serrano, director laboral principal de Venalum, quien describió los hechos como un “atropello a familias que reclaman el cumplimiento de la decisión (del tribunal) y el gobierno, en nombre de la CVG, responde cayéndoles a plan a los trabajadores”.

“Hay que estar alertas y salir a defender, los sindicatos tienen que apoyar a los enfermos y jubilados”, insistió Serrano, quien no descarta la posibilidad de continuar con las protestas.

Asimismo, el director laboral, expresó que se encontraba “sorprendido por la actitud de la guardia frente a una manifestación pacífica… sin medir las consecuencias”.

Sintralcasa respondió

Al sitio se apersonó el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, quien se enteró de lo que estaba sucediendo a través de la radio.

Arias calificó de lamentable lo que ocurrió a las puertas de la CVG. Expresó además que “hablamos de socialismo y estamos volviendo al pasado”, con las agresiones de la GN a los trabajadores.

Para el representante de Sintralcasa “no es posible que el gobierno siga arremetiendo contra los trabajadores… estamos convencidos de que el ministro de industrias básicas no sabe nada (de las medidas que se tomaron este martes)”.

Pidió a los secretarios generales de los sindicatos que se pronuncien “para salir a defender el futuro de Venezuela”, porque “estas acciones son barreras para amedrentar a los trabajadores”.

Instó a los trabajadores del país a hacerse escuchar, porque si las autoridades “quieren tener trabajadores pobres y miserables, tendrán un país pobre y miserable”.

Arremetida contra los medios

Durante los enfrentamientos, al menos tres trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos mientras cumplían con su labor reporteril. Se trata del periodista Nerio Márquez y los reporteros gráficos Félix Pérez y Pedro Da Silva, los dos primeros de El Guayanés y Da Silva de Nueva Prensa de Guayana.

Efectivos de la GN los detuvieron a pesar de estar identificados como trabajadores de la prensa y fueron llevados al destacamento 88, donde al mostrar las credenciales fueron llevados de vuelta hasta Alta Vista.

A Da Silva le quitaron la cámara fotográfica, la cual le devolvieron momentos más tarde.

Incluso un joven estudiante de comunicación social, que estaba filmando los hechos, fue agredido por los guardias, quines lo persiguieron, golpearon y le quitaron la cámara, para luego detenerlo también.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11618 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas