Henry López Sisco ya huyó "valientemente" al típico estilo opositor

La Fiscalía permite la fuga de otro asesino

Isaías Rodríguez mostró una vez mas su proverbial diligencia como Fiscal. Nunca pidió la prhibición de salida de López Sisco, ni siquiera despues de escaparse el caballo se le ocurre cerrar el establo.

Isaías Rodríguez mostró una vez mas su proverbial diligencia como Fiscal. Nunca pidió la prhibición de salida de López Sisco, ni siquiera despues de escaparse el caballo se le ocurre cerrar el establo.

Henry López Sisco, un criminal de alta peligrosidad, es el hombre de confianza de Manuel Rosales. Con razón hay tanto sicariato en el Zulia.

Henry López Sisco, un criminal de alta peligrosidad, es el hombre de confianza de Manuel Rosales. Con razón hay tanto sicariato en el Zulia.

Credito: Internet

Pocos personajes en la histo­ria de Venezuela han tenido la peligrosidad de Henry López Sisco. Este cercano colabora­dor del gobernador zuliano Manuel Rosales, implicado di­rectamente en diversas ma­sacras y violaciones de dere­chos humanos, por la inepti­tud y desidia del Ministerio Público, como se dice en la presente entrevista, ha sali­do del país buscando asilo político en Costa Rica. Lo más grave de todo es que ni él, ni sus cómplices, tienen orden de detención.

Al Fiscal General Isaías Ro­dríguez, cuando las víctimas de Yumare fueron a reclamar­le por la ineptitud del Minis­terio Público que permitió a López Sisco salir cómoda­mente al exterior, no se le ocurrió mejor respuesta que vejarlos ante los medios de comunicación.

Aramita Padrino, abogada, que junto a sus colegas Merly Mo­rales y Omar Ramírez viene trabajando bastante tiempo en materia de derechos humanos, habló con Los papeles de Mandinga sobre el tema.

El MP hizo caso omiso a las advertencias

- ¿Qué piensa usted de que Ló­pez Sisco se fuera del país pese a qu anteladamentee ha­bía solicitado se le privara de libertad por su participación en la violación de derechos humanos?

- Una vez que hicimos la querella, se solicitó reiteradamente ante el Ministerio Público que a Henry López Sisco y otros fun­cionarios de la Disip les fuera dictada prohibición de salida del pais y medida privativa de libertad. Se hizo en razón de que tenemos información del movi­miento migratorio de estas per­sonas que viajan constantemen­te fuera del país, que entran y salen. López Sisco vive en fron­tera, en el Estado Zulla, enton­ces se desplazaba con mucha facilidad hacia el territorio co­lombiano y hacia otros paises.
.
- En vista que había ese peligro de fuga nosotros solicitamos lasn medidas de aseguramiento es­tablecidas en el Código Orgáni­co Procesal Penal. Ahora bien, Merly Morales estuvo aproxima­damente uria semana en el Es­tado Yaracuy, solicitando por escrito ante el tribunal y ante la Fiscalía, además que ya lo ha­bíamos hecho verbalmente in­numerables veces ante los me­dios de comunicación, ante los fiscales, ante las instituciones' competentes, que se tomaran medidas.

El tribunal no las decretó por­que ellos consideran que la víctima no tiene la cualidad para pedir la privativa de liber­tad, sino que debe ser el Esta­do quien solicite la privativa de libertad del ciudadano. Eso tiene su lógica porque sino cualquier ciudadano podría pedir la privativa de libertad de otro particular, debe ser el Estado q\iien solicite que se prive a alguien de la libertad.

- ¿No importa que hablemos de una persona notoria y con indicios bastante claros de haber cometido delitos tan terribles como Henry López Sisco?

- Lo que pasa es que la ley, al menos en la teoría, es igual para todos. Pero que ocurre, el 28 de octubre, el entonces mi­nistro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, en una confe­rencia de prensa a nivel nacio­nal, refleja los resultados de la exhumación de dos víctimas que fueron las primeras que se desenterraron, Lidia Antonia Rojas y Simón Romero Madrid.

- ¿Qué reflejaban esos res­tos?

-Allí quedó en evidencia que ellos fueron ajusticiados. Mos­traba los tiros de gracia en la cabeza, todo lo que confirma­ba que allí había existido una masacre. Ante ese resultado el Ministerio Publico hizo caso omiso a esa situación.

López Sisco reconoció su participación

- Pese a que ese era otro elemento como para solici­tar se privara de libertad a López Sisco.

- Había suficientes elemen­tos de convicción para privar a Henry López Sisco de liber­tad. La misma declaración de
él ante la Fiscalia, donde el mismo reconoce que estuvo en el lugar de los hechos lo compromete.

- Además él era el jefe.

- Sí el era el jefe de ese coman­do. El además estaba armado, dijo que había sido herido en
ese supuesto enfrentamiento. ­No admite haber asesinado a nadie, pero si admite que es­tuvo allí.

Además todos los testimonia­les de los familiares de las víc­timas, del personal que traba­jó en el hospital esa noche donde recibieron los cadáve­res, los ",ecinos de esa comu­nidad, campesinos, los sobre­vivientes.
. .
- ¿De cuál masacre estamos hablando?

- De Yumare. Todas esas de­claraciones eran elementos contundentes para que a éste señor por lo menos le dictaran, al menos, una medida de pro­hibición de salida del país. Pero resulta que el Ministerio Público hizo caso omiso y el señor, después del 3 de di­ciembre, después de las elec­ciones, aproximadamente en­tre el 8 y el 1O de diciembre, abandonó el país. Llegó a Aru­ba y de allí pasó a Costa Rica donde solicita asilo político, alegando persecución política por parte del gobierno.

- El se fue tranquilamente por­que en el expediente no había nada y todavía no hay nada. El día que nosotros llamamos al Ministerio Público para recla­mar que López Sisco se había ido del país, ese mismo día fue que el fiscal consignó una so­licitud al tribunal, de prohibi­ción de salida del país.

- Cuando ya estaba fuera.

- Exactamente. Pero a él no le han decretado la privativa de
libertad, tanto es así que noso­tros constantemente vamos al tribunal a revisar los documen­tos, los expedientes y esa me­dida privativa de libertad has­ta la última vez que vimos, to­davía no existe.

- ¿Ouién debe solicitarla, el Ministerio Público?

- Sí el Ministerio Público por­que existen todos los elemen­tos para hacerlo.

- y estamos hablando sólo de Yumare, fuera de las otras denuncias existentes contra López Sisco.

- Sin contar todas las otras ma­sacres y hechos de barbarie en los que está involucrado. Lo cierto es que el está fuera delpaís y no va a regresar. Difícil que ese hombre regrese por­que está alegando persecu­ ción política. Además con la reelección del Presidente Chávez menos aún. Si lo hace será con identidad falsa, clan­destinamente.

Debemos señalar que ya fue­ron exhumados los restos de Alfredo Caicedo Castillo, que estaba enterrado en el cemen­terio de La Guairita. Cuando sacamos sus restos, que eran puros huesos, que se movían porque había agua en su urna, cuando se echan sobre el jar­dín, lo que resalta era un pe­dazo de la cabeza, allí se pue­de apreciar dos perforaciones, dos disparos, que tenía el ca­dáver. Eran dos orificios de entrada. También uno de los forenses agarró un hueso que se presume era un muslo, un fémur por lo grande, que esta­ba fracturado.

- ¿Eso evidenciaba tortura?

- Alfredo Caicedo era de na­cionalidad colombiana y tene­mos evidencia por las investi­gaciones que hemos hecho, que fue uno de los que más torturaron, por el hecho de ser colombiano.

Otros implicados podrían salir del país

- ¿Podría establecer si entre las personas que ustedes han solicitado se les prive de liber­tad, o al menos se les impida salir del país, algún otro ha viajado al exterior?

- No podemos ofrecer eso. Lo que si nosotros cuestionamos es la actitud el Ministerio Público, al no haber sido diligente, oportuno, por no haber dictado esas medidas en su momento, porque existían los elementos de convicción para hacerlo.

- ¿Ustedes le hicieron saber su malestar al fiscal Isaías Rodríguez?

- El día que las victimas vinieron al Ministerio Público, que incluso algunos vinieron de Yaracuy, se le presentó una carta al Fiscal General solicitando el cambio de los fiscales porque estábamos molestos por su desidia, ese día coincidió con el acto conclusivo del caso Danilo Anderson.

- ¿Qué dijo el Fiscal General Isaías Rodríguez?

- El Fiscal hizo una rueda de prensa y cuando un periodista le preguntó sobre las personas que estaban afuera en la Fiscalía, reclamando por lo de López Sisco, por lo de la Masacre de Yumare, el fiscal Isaías Rodríguez respondió que las victimas eran unos irresponsables y que estaban haciendo una denuncia infundada.

- ¿Dijo eso pese a todos los testimonios, pruebas forenses y a la misma intervención de Jesse Chacón el 28 de octubre?

- Es lamentable que el fiscal emita ese tipo de opiniones sin documentarse, sin saber que es realmente lo que está pasando. El Ministerio Público ha querido atribuirle esa responsabilidad al tribunal y el tribunal no tiene nada que ver, el tribunal ha sido diligente, el tribunal no puede dar más de lo que piden las partes (ultrapetita), es decir el tribunal no puede decidir sobre lo que no se le solicita. Si el Ministerio Público no solicita, el tribunal no lo puede hacer de oficio.

- Entonces, ¿es posible que otros implicados puedan fugarse, si es que ya no lo hicieron?

- No podemos asegurarlo. Se han puesto a derecho otras personas. Cuando nosotros hacemos la querella hay involucradas aproximadamente 38 personas. Claro los que participaron directa y materialmente en la masacre fueron aproximadamente 14. Además de Jaime Lusinchi, Octavio Lepage, es decir la parte política. Pero también había un personal, que eran polacas y personal administrativo, que estuvieron presentes en los hechos. Entonces el Ministerio Público está citando a esas personas, las está imputando, tenemos entendido que ya están imputados 7 policías más de los que intervinieron directamente en la masacre.

- ¿Esos policías tienen prohibición de salida del país?

- No. Hasta la última vez que fuimos a tribunales no tenían. Ellos podrían salir en cualquier momento del país.

- Pero si se les imputó en un caso de lesa humanidad como el de Yumare, ¿no era lógico que al menos les dictaran una prohibición de salida del país?

- Por lo menos. Pero lamentablemente no se hizo. Las victimas han estado muy desconcertada, decepcionadas, porque tanto años esperando que se haga justicia, se inicia un proceso, se inicia una investigación y dejan ir al que tiene más peso, al principal.

- ¿Se puede decir que legalmente López Sisco no se fugó?

- Al no tener ninguna medida restrictiva en ese sentido, él sale libremente del país. Sencillamente se fue porque quiso, como está acostumbrado a salir del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas