Telesur pidió a Colombia garantizar integridad de su corresponsal Freddy Muñoz

Andrés Izarra, presidente de la Televisora del Sur (Telesur)

Andrés Izarra, presidente de la Televisora del Sur (Telesur)

Caracas, 09 Ene. ABN.- El presidente de la Televisora del Sur (Telesur), Andrés Izarra, exigió este martes a las autoridades judiciales de Colombia garantizar la integridad de su corresponsal en ese país, Freddy Muñoz, quien, a su juicio, «aún continúa siendo objetivo de montajes y contradicciones».

La solicitud la formuló el directivo durante una rueda de prensa realizada en la sede de la televisora CMT, ubicada en Boleíta Norte y recientemente adquirida por Telesur, tras conocerse en horas de la mañana que el periodista fue liberado luego de permanecer 52 días detenido por autoridades colombianas, quienes lo responsabilizaban de estar vinculado con supuestas acciones de terrorismo y rebelión.

De esta manera, Izarra respondió ante la decisión del Tribunal Segundo de Cartagena, que revocó la medida de aseguramiento que pesaba sobre el corresponsal de Telesur en Colombia.

Fredy Muñoz Altamiranda, joven periodista de nacionalidad colombiana, fue detenido el 19 de noviembre último en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, por autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusado de los supuestos delitos de rebelión y terrorismo.

El presidente de Telesur insistió también en que la liberación del reportero del canal demuestra la confianza que siempre han depositado en la inocencia del profesional de la comunicación.

Andrés Izarra coincidió con el testimonio ofrecido este martes por Muñoz, quien se comunicó vía telefónica desde Cartagena.

Por esta vía, Muñoz denunció el montaje que se realizó en su contra y las contradicciones que el propio expediente revela, «en donde se utilizan testigos que comercian con testimonios para lograr reducciones de pena».

Asimismo, ambos (Andrés Izarra y Freddy Muñoz) confirmaron que tras la liberación, dos agentes del DAS se presentaron ante el juez, quien ordenó la liberación, en una actitud de amedrentamiento que, según Izarra, confirma el conjunto de ataques que provienen de grupos que operan dentro de cuerpos de seguridad de Colombia.

Por esta razón, Izarra se refirió a la necesidad de que le sea garantizada la seguridad al reportero, a la vez que recordó que grupos infiltrados en los cuerpos de seguridad de ese país tienen un historial de acción en contra de Telesur.

«Policías de cuerpos de seguridad han estado grabando a nuestros equipos de prensa, acompañada esta acción por el amedrentamiento contra la sede de Telesur en Bogotá; todo ello, sumado al accionar de los dos agentes del DAS, quienes indagan en relación al por qué de la liberación de Muñoz», ejemplificó el representante de la Televisora del Sur.

Durante el contacto telefónico, apuntó Freddy Muñoz, 80% de los casos que se presentan terminan siendo montajes, en referencia a los señalamientos de los que ha sido objeto.

A ello, Izarra añadió que el proceso por el que pasa Muñoz está sufriendo un nuevo abatar, por el sin fin de irregularidades en el contexto de este caso, cuyo proceso judicial penal aún no concluye.

El abogado defensor del corresponsal de Telesur, a quien aún no le será permitida la salida de Colombia, Tito Augusto Gaitán, ha explicado que el proceso contra Muñoz no está cerrado, «porque lo que hubo fue una revocatoria de la medida de aseguramiento, pero la actuación penal permanece abierta y se pueden incorporar otras pruebas».

Gaitán advirtió: «Ahora hay que estar atentos a que no haya ningún ánimo revanchista por parte de los organismos de seguridad que fabricaron este proceso, porque es posible que el sucesivo se pretendiera para tratar de quedar bien ante la opinión pública, seguir sumando algún tipo de pruebas montadas que han agregado a este proceso en busca de perjudicar a Freddy».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4592 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas