Gobierno de EEUU violó flagrantemente Convención de Viena

Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez

Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez

Caracas, 24 Ago. ABN.- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, informó que el Gobierno de los Estados Unidos violó el Convenio de Viena al no ponerse de acuerdo con la Cancillería venezolana sobre la cantidad y el contenido de las valijas diplomáticas transportadas por un avión de la fuerza aérea norteamericana.

Estas declaraciones fueron emitidas por el Fiscal General al término de la ceremonia de bautizo del libro del diputado Rodolfo Sanz, titulado: Hugo Chávez y el desafío socialista.

«No tengo ninguna duda de que en el caso de la valija diplomática de Estados Unidos se produjo una violación abierta y flagrante a la Convención de Viena. Conjuntamente con la Cancillería venezolana estamos tratando de delimitar el tipo de violaciones en los que incurrió el gobierno norteamericano de acuerdo con lo estipulado por la Convención de Viena», insistió Rodríguez.

Precisó que los hechos punibles cometidos por funcionarios diplomáticos están sujetos a una investigación y a un procedimiento especial.

Dijo que la participación del Ministerio Público está sujeta a la investigación y ubicación de los hechos. Paso previo a la entrega de la información respectiva a la Cancillería venezolana, precisó Rodríguez.

Explicó el alto funcionario que la Convención de Viena establece que cualquier ingreso al país de valijas diplomáticas debe hacerse de conformidad con ese convenio.

Lo primero que hay que hacer, según detalló, es notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela lo relativo a los grupos de elementos contenidos en la valija respectiva.

«Nos hemos ajustado al procedimiento legal venezolano y hemos defendido el respeto a nuestras leyes y a nuestra soberanía. No es posible que se nos quiera hacer pasar por inocentes al tratar de ingresar al país, en un avión de la fuerza aérea norteamericana, unos presuntos insumos para la institución castrense venezolana», reflexionó.

Rodríguez denunció que la Embajada de los Estados Unidos «hizo una notificación única y exclusivamente de cuatro bultos de valijas diplomáticas, pero hay muchos más bultos de valijas diplomáticas».

«Es extraño que en un momento electoral se suceda un caso con demasiadas interrogantes, como el de la valija diplomática norteamericana. No quiero pensar que eso fue hecho de manera intencional para provocar. Lo importante es mantener las buenas relaciones con EEUU, de acuerdo con lo planteado por la Convención de Viena», aseveró el titular del Ministerio Público.

Aclaró que el caso de la valija diplomática norteamericana no tiene que ver con la evasión de Carlos Ortega y de los oficiales Faría del centro penitenciario militar de Ramo Verde.

«Sin embargo se está incorporando un nuevo hecho que nos pone a pensar y a reflexionar. En este momento hay cuatro fiscales del Ministerio Público trabajando en el caso de la valija estadounidense, quienes están siendo coordinados por la Consultoría Jurídica del despacho que dirijo, por la Dirección de Actuación Procesal y por mí», destacó Rodríguez.

Comentó que han recibido una gran cooperación de todas las organizaciones encargadas del control aduanero en Venezuela, tales como el Servicio Nacional Autónomo de Administración Tributaria (Seniat).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7516 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas