Piden respeto al artículo 21 de la Constitución

Homosexuales venezolanos marcharon contra la discriminación y por legalización del matrimonio

El movimiento GLBT venezolano marchó con orgullo por sus derechos.

El movimiento GLBT venezolano marchó con orgullo por sus derechos.

Credito: ABN

Los homosexuales de Venezuela celebraron sin tapujos su orientación sexual.

Los homosexuales de Venezuela celebraron sin tapujos su orientación sexual.

Credito: ABN

Leonardo Ferruci se vistió como el Papa, en protesta contra la discriminación de los homosexuales en la iglesia católica.

Leonardo Ferruci se vistió como el Papa, en protesta contra la discriminación de los homosexuales en la iglesia católica.

Credito: ABN

Para el movimiento GLBT venezolano la lucha por sus derechos es global.

Para el movimiento GLBT venezolano la lucha por sus derechos es global.

Credito: ABN

Los homosexuales de Venezuela celebraron sin tapujos su orientación sexual.

Los homosexuales de Venezuela celebraron sin tapujos su orientación sexual.

Credito: ABN

Caracas, 02 Jul.- “Todas las personas son iguales ante la ley… No se permitirán discriminaciones… La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables”.

Este texto es parte del Artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela por cuya defensa marcharon este domingo en Caracas un nutrido grupo de venezolanos pertenecientes a la comunidades gays, bisexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros (GBLT).

Con la frase "No somos unos X-Men, somos humanos," haciendo referencia a la popular película de mutantes que son discriminados por sus poderes especiales, arrancó a la 1:00 de la tarde la movilización pro diversidad sexual desde el sector del Parque del Este, en el municipio Chacao de la capital venezolana.

Aunque la mayoría de los asistentes estaban contentos de expresar con libertad su sexualidad, algunos se escondían tras máscaras o lentes oscuros por temor, según cuentan, de ser señalados por familiares, amigos o compañeros de trabajo o estudio.

Apoyo gubernamental

Desde 2001, la Alianza Lambda Venezuela organiza en Caracas la Marcha por la Reivindicación de los Derechos y Deberes de la Diversidad Sexual.

A esta organización se le han sumado otras, entre las que se encuentran La red de Tolerancia, Transvenus, Divas de Venezuela y Ases de Venezuela, grupo de asesoría en Educación y Salud de VIH-Sida.

Daniel Romero, uno de los coordinadores de Ases señaló que actualmente realizan un trabajo de prevención del Sida entre la comunidad gay de Venezuela con apoyo del Ministerio de Salud.

“Cada vez las personas asumen su condición sexual a más temprana edad. Hablamos de jóvenes de 13, 14 ó 15 años. Es a ese grupo a quien debe dirigirse mayoritariamente las campañas educativas”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Divas de Venezuela, organización por defensa de los derechos de la diversidad sexual, Romer Quintero, agradeció especialmente al alcalde Metropolitano, Juan Barreto, por su apoyo a los grupos que trabajan por el derecho de los homosexuales.

Quintero reconoció que con el actual Gobierno nacional ha existido mayor apertura a sectores tradicionalmente excluidos.

“La gente en el mundo se está levantando por los derechos de grupo, de cada género, de cada raza. La gente está cansada de sufrir tanto”, afirmó

Piden que se legalice el matrimonio homosexual

Gusmar Toro salió de su acto de grado en el Instituto Técnico Luisa Cáceres de Arismendi, vestido de toga y birrete, para asistir a su marcha por sexto año consecutivo. Es gay.

“Queremos mayor apoyo por parte de la sociedad. Estoy de acuerdo con que se legalice el matrimonio homosexual”, afirmó.

Igualmente, se expresó Juan Sánchez, quien vino a la marcha desde Valencia, estado Carabobo, en cuatro autobuses que transportaron a 150 activistas por los derechos de los homosexuales.

“Exigimos más respeto y que nos tomen en cuenta. Estamos felices de ser gaysy los seremos por siempre. Yo apoyo el matrimonio gay”, dijo.

Iglesia discriminadora

En el grupo destacaba un joven de nombre Leonardo Ferruci, por estar vestido con el atuendo del Papa. Dijo que se vestía de esa manera para demostrar su repudio hacia una ordenanza que promulgó hace algunos meses Benedicto XVI.

Según el edicto papal ningún religioso o religiosa, seminarista o monja que pertenezca a la iglesia católica puede tener lo que el Sumo Pontífice llamó 'tendencias sexuales desviadas'.

“Dios hace salir su sol sobre justos e injustos, dice la Biblia. Somos seres humanos iguales que todos. Tenemos también el derecho a ejercer nuestra libertad de culto”, expresó quien dice haber sido persuadido de dejar su vocación a tres años de estar estudiando teología.

El costo de la identidad


Uno de los asistentes transgénero, quien se identificó como Dubraska Rodríguez, confesó que ha invertido 3 millones de bolívares para parecerse cada vez más a una mujer; sólo le falta hacerse la vagina.

Refirió que en Venezuela hay hospitales públicos donde se realizan las operaciones de forma gratuita. “Sólo tienes que comprar los materiales quirúrgicos”, agregó.

Aunque reconoce que la sociedad venezolana está más abierta a aceptar las diferentes escogencias sexuales de las personas, le preocupa el trato que reciben por parte de algunos funcionarios policiales y en los centros de atención de salud.

“La comunidad trans recibe muchas vejaciones, sobre todo durante las noches. Aparte de ser matraqueadas se les maltrata físicamente”, señaló.

Lesbianas: Doblemente discriminadas

Si los homosexuales son discriminados socialmente las lesbianas son doblemente discriminadas, por su tendencia sexual y por ser mujer. Así lo expresó Rosana Álvarez, licenciada en historia y dirigente de la Red por la Tolerancia.

“En Latinoamérica la sociedad es profundamente machista y hasta misógina. Es por eso que las lesbianas están menos organizadas que los gays”, explicó.

En medio de la multitud y bailando al ritmo de la música trans que se escuchaba desde una caravana adornada de flores de plástico caminaba una joven de 16 años que se define como lesbiana.

No quiso que se le identificara por su nombre pues su familia aún no conoce su tendencia sexual, salvo su madre. Dijo tener desde hace un año una novia y que desde pequeña sabía que les gustaban las personas de su mismo sexo.

“Es muy difícil ser lesbiana en Venezuela porque la gente te discrimina demasiado, nadie te entiende, te critican, te juzgan. Eso no debería de ser”, expresó.

Señaló que en Caracas hay varios sitios de ambiente, los cuales frecuenta por el tipo de música que ponen y porque allí se siente más libre de expresar su sexualidad.

“Los más conocidos son La Fragata y La Chalana, lugar que ya se extinguió y no me gustaba. Los más nuevos son Éxodo, Copa y Cool Café”. Todos tenemos derecho a ser felices, así como somos, y que nadie nos discrimine ni que nos diga que está mal”, manifestó.

Tres horas después de iniciada la marcha sexodiversa, que se realiza en Caracas por sexto año consecutivo, el grupo de asistentes, aproximadamente unos dos mil, llegaron a la Plaza Venezuela, conscientes de que el respeto no surge de la noche a la mañana si no de que es un proceso lento de educación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 82534 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas