Cerrada discoteca Sawu por no admitir ni negros ni gordos

Caracas, 28 May. ABN. (Carly Garrido).- El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu) sancionó este viernes con cierre indefinido a la discoteca Sawu, ubicada en la urbanización Las Mercedes, debido a continuas denuncias de discriminación.

El director Nacional de Inspección y Fiscalización, Jorge Domínguez, informó que la medida impuesta se motivó a las numerosas denuncias recibidas en la Institución en contra del local nocturno, por dispensar trato discriminatorio a aquellos usuarios que no cumplen con ciertos parámetros de estética exigidos por los propietarios del local.

Al respecto, Domínguez explicó que los usuarios marginados por la ilegal medida impuesta en dicho establecimiento "manifestaron al momento de formular la denuncia que los empleados de este local utilizan diversas excusas para no permitir el acceso a las personas de color u obesas o simplemente les informan que no pueden ingresar porque afean el sitio".

La decisión se sustentó en el artículo 6, ordinal 10, de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario que establece, entre otros puntos que a ningún ciudadano podrá dispensársele un trato discriminatorio.

Asimismo, la medida está fundamentada en el artículo 21, numeral 1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual consagra la igualdad de las personas, y la no discriminación fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

Jorge Domínguez recordó que durante el mes de abril el Indecu cerró 4 centros nocturnos, por la misma ilegalidad, en el Centro Comercial San Ignacio de La Castellana, y aseguró que, en los comercios donde detecten este tipo de situaciones serán sancionados con cuantiosas multas y hasta con el retiro definitivo de la patente de industria y comercio, con lo cual dejarían de funcionar definitivamente, esto último, de reincidir en la falta.

Por ultimo, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que denuncien cualquier hecho de este tipo "de esta forma pondremos punto final a la práctica racista que han venido haciendo los propietarios de restaurantes y discotecas en el país".

Agregó que quienes sean objeto de trato discriminatorio pueden llamar gratuitamente al número 0-800 INDECU-1 (0-800 463328-1), para que el organismo realice el seguimiento legal del reclamo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 37503 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas