Darío Vivas: La cuota balón está prohibida en el financiamiento de vehículos

Caracas, 16 de enero de 2005.- El Diputado a la Asamblea Nacional Darío Vivas participó este miércoles en una reunión organizada en la sede de la Vicepresidencia de la República sobre la aplicación de las cuotas balón en los créditos a vehículos“.

Vivas enfatizó en la sala de prensa de la Vicepresidencia que “hoy retomamos los encuentros de coordinación que tienen, que ver con la aplicación de la Ley del Deudor Hipotecario. En este caso asumimos dos temas fundamentales que ya incorporamos a este trabajo, como lo son: la cuota balón de vehículos y los créditos hipotecarios en dólares”.

Aclaró, además que “en esta reunión estuvieron presentes representantes de la Superintendencia de Bancos, Banap, Indecu , Defensoría del Pueblo, Dirección de Notarías y Registros, Dirección Ejecutiva de la Magistratura y las distintas organizaciones que agrupan a los deudores hipotecarios como a los deudores de cuota balón”.

“Concluimos que vamos a continuar trabajando en esa dirección en forma coordinada y hemos convocado para una reunión para profundizar en el tema , el próximo martes aquí mismo”, aseguró el diputado.

Por otro lado, destacó que “existen algunas precisiones que tienen que ver con el recálculo de los créditos. En ese sentido se acordó gestionar ante la Dirección General de Notarías y Registros para evitar que el público cancele por ninguna gestión registral, ya que eso está negado por la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, en el caso de los créditos indexados”.

Medio millón de casos- cuota balón

El parlamentario comentó que en el caso de la cuota balón de vehículos financiados por las concesionarias o por créditos otorgados por la banca ”la resolución de la sentencia del tribunal del 24 de enero de 2002 estableció que el Indecu debería investigar el sistema de financiamiento, porque se entiende que la cuota balón es contraria a derecho y por lo tanto inexistente; lo que queremos decir es que no se debe pagar. Como entendemos hay presiones por parte de las concesionarias y la banca, para que se cancele ese último giro. Por otro lado, la persona que adquiera vehículo no puede pagar más de la tasa que determinó el BCV, que es de 16,24%; todo lo que esté por encima de eso es ilegal”.

“Hemos señalado que se le entregaron, a través del comité de usuarios que agrupa a los afectados por la cuota balón, a la Fiscalía General de la República un total de 6 mil casos que fueron financiados por la banca comercial. Lo mismo hicimos aquí, para que en la próxima reunión tengamos respuestas a esas personas, que significan menos del 1% de las afectadas, que según nuestros cálculos llegan al medio millón” añadió.

“Por ello –prosiguió- se acordó la coordinación entre diversos organismos y la invitación a que se incorpore la ministra de Industrias Ligeras, Edmeé Betancourt y así de una vez por todas definir los parámetros a seguir para erradicar como lo sentencio el Tribunal Supremo de Justicia, todas esas prácticas perversas, fraudulentas y usureras de la banca o concesionarias”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas