Las fotos que enseñan a no olvidar “El Caracazo”

Caracas, 25 Feb. ABN.- Dos reporteros gráficos, Frasso y Tom Grillo, arriesgaron sus vidas en febrero de 1989 cuando la insurgencia popular y el abuso de autoridad se apoderaron de la capital venezolana en la jornada que pasó a la historia como “El Caracazo”.

Sus impactantes registros de esta circunstancia fueron reconocidos posteriormente con el Premio Rey de España (1989) y el de la Sociedad Interamericana de Prensa (1990). Una selección de estas imágenes compone la exposición 27-F prohibido olvidar. Fotografías de Frasso y Tom Grillo, una muestra organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, que será exhibida en el Lobby principal de la Alcaldía Mayor

Este mes Venezuela conmemora el 16 aniversario de un oscuro episodio acontecido en su historia reciente, que conmocionó al mundo entero: “El Caracazo”. El 27 de febrero de 1989, personas provenientes de los estratos populares iniciaron una serie de disturbios en Guarenas (estado Miranda) como consecuencia del aumento de las tarifas de transporte urbano. El descontento popular se extendió a otras zonas del país a propósito de las medidas económicas anunciadas por el gobierno, y, ante estas protestas multitudinarias que causaron la quema de vehículos, saqueos y destrucción de locales comerciales, el Poder Ejecutivo ordenó la suspensión de una serie de garantías constitucionales.

En ese contexto salieron a la calle los reporteros gráficos Frasso (Francisco Solórzano) y Tom Grillo. No estaba garantizada la libertad individual, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de expresión, el derecho a reunión y el derecho a la manifestación pacífica. Las impactantes imágenes que registraron ambos fotógrafos conmocionaron al mundo de tal manera que se hicieron acreedoras posteriormente del Premio Rey de España (1989) y el de la Sociedad Interamericana de Prensa (1990).

Una selección de estas imágenes comprende la exposición 27 F: Prohibido olvidar. Fotografías de Frasso y Tom Grillo, una muestra organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, que será inaugurada el próximo 27 de febrero a las 11:00 a.m. en el Lobby principal de la Alcaldía Mayor (frente a la Plaza Bolívar). El público la podrá visitar hasta el 24 de abril próximo, de lunes a domingo en horario de oficina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18972 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas