HRW arremete contra los populistas que amenazan los derechos humanos

Una periodista protesta contra Putin, Le Pen y Trump en Moscú, en diciembre pasado.

Una periodista protesta contra Putin, Le Pen y Trump en Moscú, en diciembre pasado.

Credito: Ap

12-01-17.-La organización internacional Human Rights Watch arremetió contra los líderes populistas como una de las principales amenazas para los derechos humanos y la democracia en Occidente. En su informe anual publicado este jueves, la ONG denuncia que en Europa y Estados Unidos está creciendo el rechazo a los migrantes, de lo cual se aprovechan algunos políticos para proponer hacer a un lado los derechos fundamentales en nombre de lo que quiere el "pueblo". El informe critica también la débil respuesta de líderes internacionales y el ascenso del autoritarismo, particularmente en EE UU con la elección de Donald Trump.

El diagnóstico de HRW es una llamada de atención. Expone que en los países occidentales, muchas personas se sienten excluidas por la creciente desigualdad, incómodas ante cada vez más diversidad étnica y religiosa, y atemorizadas por los episodios de terrorismo, de modo que empiezan a pensar que los Gobiernos no están atendiendo las preocupaciones de la población. "Un segmento cada vez más amplio del público considera que los derechos protegen solamente a esas 'otras' personas, en vez de a ellas mismas, y por eso creen que son prescindibles. Los populistas sugieren que si la mayoría desea limitar los derechos de refugiados, migrantes o minorías, entonces deberían ser libres de hacerlo", explica.

"Nos olvidamos —por nuestra cuenta y riesgo— de los demagogos del pasado: los fascistas, comunistas y otros de su clase que argumentaban conocer más que los demás qué era lo que convenía a la mayoría, pero terminaron aplastando al individuo", advierte HRW.

El documento lamenta que los propios líderes mundiales parecen haber perdido la confianza en los valores de los derechos humanos y están haciendo poco para frenar el avance del populismo. Señala que solo la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de EE UU Barack Obama han hecho una defensa firme, mientras que la primera ministra británica Theresa May denunció a los abogados que cuestionaron las torturas cometidas por las Fuerzas Armadas en Irak, y el presidente francés François Hollande tuvo una iniciativa de quitar la nacionalidad francesa a quien tuviera otra, aunque luego se retractó.

A Donald Trump, la organización lo pone como la materialización de la política de la intolerancia y del riesgo de pasar por encima de los derechos humanos, como en el caso de los métodos de tortura. "Declaró que estaba dispuesto a ordenar que se aplicaran torturas 'si ese es el deseo del pueblo estadounidense'. Aparentemente, él sería el privilegiado intérprete de ese deseo, al tiempo que desestimaría las leyes y los tratados que prohíben infligir tal brutalidad", subraya.

Compara el autoritarismo de Trump con la manera en que Vladímir Putin ha dirigido a Rusia, Xi Jinping a China, y otros autócratas con tendencias represivas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter