Puerto Rico: El FBI arresta a dos luchadores independentistas

La vicepresidenta del PIP, senadora María de Lourdes Santiago, y el secretario general Juan Dalmau Ramírez

La vicepresidenta del PIP, senadora María de Lourdes Santiago, y el secretario general Juan Dalmau Ramírez

San Juan, abril 23 - Dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) condenaron este viernes el arresto de dos luchadores izquierdistas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI)

La vicepresidenta del PIP, senadora María de Lourdes Santiago, y el secretario general Juan Dalmau Ramírez repudiaron las detenciones realizadas por el FBI con el supuesto propósito de tomar muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico) sin explicar razones.

“Esta situación se produce en el marco del retorno al colonialismo más crudo, con la imposición de la junta federal de control fiscal, así como una provocación para abortar la posible excarcelación de Oscar López Rivera“, expresaron los dirigentes del PIP, socialdemócrata.

El organismo policial estadounidense arrestó por separado a los ex prisioneros políticos Orlando González Claudio y Norberto Cintrón Fiallo sin que se conozcan las razones específicas.

Los agentes federales los condujeron hasta el Centro Médico de Puerto Rico, en el sector capitalino de Río Piedras, para forzarlo mediante orden judicial a entregar muestras de ADN.

González Claudio ha estado vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Ejército Popular Boricua (PRTP-EPB).

A Cintrón Fiallo el FBI lo ha relacionado con el clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros), razón por lo que lo arrestó en febrero de 2006 sin formularle cargos.

González Claudio cumplió cárcel por haber participado un operativo que permitió el 12 de septiembre de 1983 al EPB-Macheteros adjudicarse 7,2 millones de dólares de la Wells Fargo, en Hartford, Connecticut (EE.UU), para la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Mientras, Cintrón Fiallo ha estado en prisión en diversas oportunidades, entre ellas por negarse a declarar ante un gran jurado federal sobre actividades clandestinas del movimiento revolucionario puertorriqueño.

Los arrestos forman parte de 16 órdenes emitidas por igual número de izquierdistas por el juez federal José A. Fusté, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, según trascendió en la página del programa radial Frecuencia Socialista.

“El régimen colonial se ha alimentado del miedo inspirado por agencias federales como el FBI y sus aliados en Puerto Rico”, expresó la senadora Santiago.

Denunció que la persecución, el encarcelamiento, la marginación y “carpeteo” (elaboración de carpetas) a los independentistas han sido los vehículos para asegurar la persistencia del sistema de inferioridad política que es el Estado Libre Asociado (ELA).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter