(VIDEO) Defensor del Pueblo: Toda enmienda y reforma de la constitución pasa por un referendo

Credito: Captura

10-12-15.-El defensor del pueblo, Tarek William Saab, declaró que toda enmienda o reforma hecha por la Asamblea Nacional debe pasar primero por un referendo popular.

“Tú puedes en la asamblea promover una enmienda pero quien tiene la última palabra es el pueblo a través de un referendo que tú tienes que activar de forma inmediata, en el año 2009 se hizo un referendo para permitir la reelección indefinida. Todo se puede enmendar pero pasa por una consulta popular”.

Durante su visita al programa de VTV El Desayuno, opinó que durante la campaña opositora se manipuló lo que podrían lograr con la mayoría en la Asamblea Nacional pero “una cosa es la campaña y otra la realidad”.

“Se está manipulando mucho el tema constitucional porque hay gente que está creyendo ahorita que la asamblea puede hacer y deshacer a su antojo, incluso hasta cambiar toda la constitución, ¿eso puede ser posible? No”.

Sobre las presuntas intenciones de la Asamblea de remover cargos en el poder electoral y judicial, Saab invitó a la ciudadanía a leer los artículos 265, 279 y el 296 de la Constitución Nacional que establecen los parámetros para que un poder “no avasalle al otro, en este caso sea la Asamblea Nacional o el propio TSJ, esto te establece un marco del equilibrio institucional”

“Lo correcto es que esta asamblea se siente con los demás poderes en los términos que establece la propia constitución para el principio de cooperación entre los poderes, no el de perturbación entre los poderes” afirmó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7379 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Defensor-del-Pueblo-Toda-enmienda-y-reforma-de-la-constitucion-pasa-por-un-referendo-20151210-0020.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter