Presidente Maduro rechazó el mensaje del alto comisionado sobre Venezuela: “Usted no puede ser juez y parte”

Caracas, noviembre 13 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este jueves de “vergüenza” el vídeo-mensaje en el que el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó el acoso que sufre el estamento judicial venezolano, esto durante una reunion con embajadores del Consejo realizada este jueves en la ciudad de Ginebra, Suiza

“Por ejemplo ese video que envió el alto comisionado de Derechos Humanos es una falta de respeto contra Venezuela, y así lo decimos, a ese señor, varios altos funcionarios del Estado constitucional de Venezuela le han pedido cita y se ha negado a recibirlos, le tiene miedo a la verdad, yo le digo, señor alto comisionado usted le tiene miedo a Venezuela, yo le solicité con tiempo una cita para conversar personalmente y se ha negado a recibir al Presidente de Venezuela, y lanza un video que es una falta de respeto, porque él no está para eso, para estar lanzando videos promocionales y estar juzgando, él no puede ser juez y parte y condenar a Venezuela” dijo Maduro en la reunión a los 38 representantes de los países afines del Consejo de DD HH.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró este jueves una sesión especial para escuchar a Maduro, que había solicitado intervenir ante la entidad, tras la reelección de Venezuela como miembro del organismo.

Antes de la intervención del mandatario latinoamericano, habló Zeid en un mensaje de vídeo pregrabado en el que denunció la presión a la que son sometidos los jueces y fiscales venezolanos, especialmente cuando lidian con “casos políticamente sensibles”.
Él no está para eso, para estar lanzando videos promocionales y estar juzgando

“El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Comité de Derechos Humanos, así como mi propia Oficina, han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles”, indicó Zeid.

En su discurso posterior ante el pleno del Consejo, Maduro no hizo ninguna mención explícita a la alocución de Zeid y se limitó a decir que había venido a “decir la verdad” sobre lo que ocurre en su país.

No obstante, tras acabar el pleno, Maduro se reunió con representantes de media centena de países amigos, los conocidos como el “grupo de países con posiciones afines” así como con otros, durante una hora.

En esa reunión, Maduro fustigó a Zeid por sus críticas al país diciendo explícitamente: “Ese vídeo es una vergüenza”.

Esas críticas tuvieron eco entre algunos de los presentes, especialmente entre los miembros del ALBA -especialmente Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua- que junto a Argelia y Arabia Saudí anunciaron que mandarán una carta de queja a Zeid.

Posteriormente, una veintena de países tomaron la palabra para elogiar a Venezuela y a su presidente.

Participaron del acto, además de los ya citados, Brasil, China, Corea del Norte, India, Myanmar, Pakistán, Rusia y Siria.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en homenaje a los 200 años de la muerte del prócer Francisco de Miranda se realizará en Venezuela la Cumbre de Movimientos no alineados los días 14, 15 y 16 de julio de 2016.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter