Se debe evaluar con mayor profundidad el perfil del funcionario

Freddy Bernal: “No cualquiera puede ser policía”

Freddy Bernal

Freddy Bernal

Credito: Correo del Orinoco

11-09-15.-El diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, señaló este viernes que el proceso de formación del policía debe contar con mayor exigencia para su formación.

En entrevista realizada por el portal web Noticias 24, Bernal expresó que se debe garantizar una escuela de alto nivel académico, al mismo tiempo que se debe evaluar con mayor profundidad el perfil del funcionario, “no cualquiera puede ser policía”, expresó

Entre las propuestas que da el diputado se encuentran elevar el nivel social del profesional de la seguridad, así como la mejora de salarios, que cuenten con garantías de jubilación y de protección en caso de ser heridos o asesinados en plena ejecución de sus funciones.

También consideró que se deben depurar los cuerpos de policías, municipal, nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre otros, motivado en que existen mafias capaces de comprar a funcionarios que debido al bajo compromiso que tienen para su trabajo, terminan cooperando con estos grupos de delincuentes.

En este sentido menciona que el Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), fue creado haciendo “uso de la Constitución y del Estado de derecho para recuperar espacios que ya estaban tomados (por mafias paramilitares)”, estas mafias están comandadas por los referidos grupos presentes en el país, aclarando que “para ser paramilitar no hay que ser necesariamente colombiano”.

Aseguró que la OLP es necesaria mantenerla en el tiempo, para ello considera que se debe combinar con otros planes de seguridad para lograr una consolidación de dicha medida empleada por el presidente Nicolás Maduro.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Bernal propone la reforma del Código Penal y Código Orgánico Procesal Penal, alegando que “hay delitos con muy bajas penas y muy altos beneficios”, además comenta que no se debe permitir que los llamados “pranes” se comuniquen con bandas a las afueras de las cárceles, ya que gran parte de los secuestros y extorsiones son organizados desde los recintos penitenciarios.

En tal sentido, para contrarrestar la situación propone la instalación de inhibidores de señal, así mismo resalta que los “delincuentes peligrosos”, deben estar en cárceles de máxima seguridad, aislados. “¿Por qué si esos delincuentes decidieron desafiar a la sociedad, por qué nosotros tenemos que darles privilegios?” se preguntó.

Texto/ César Noguera


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7340 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter