Tarek William Saab: En las guarimbas no sólo se delinquió, también se violaron derechos humanos

Guarimba en Chacao, Caracas

Guarimba en Chacao, Caracas

Credito: Archivo

25 de Junio.- Los eventos de violencia promovidos a principios de 2014 por sectores de la extrema derecha, con el plan desestabilizador denominado "La Salida", constituyeron más que delitos, la violación de derechos humanos, así lo señaló el titular de la Defensoría del Pueblo, Tareck William Saab, este jueves en su visita al estado Mérida.

El defensor del pueblo ofreció este jueves una conferencia sobre la utilización tergiversada de los Derechos Humanos para promover campañas políticas contra un Gobierno democrático y sus instituciones, actividad que se desarrolló en la Corporación de Los Andes, en el estado venezolano de Mérida.

"Las guarimbas no fueron manifestaciones pacíficas, fueron una modalidad de acción parapolicial y paramilitar. En la nueva doctrina del derecho, se contempla que los grupos parapoliciales y paramilitares incurren en violación de derechos humanos cuando utilizan una opción política para desencadenar hechos violentos", resaltó.

El vocero del Poder Ciudadano analizó la cadena de eventos políticos y económicos que han motivado las arremetidas de factores de poder contra el Estado, el Gobierno y finalmente contra el pueblo venezolano. "En las guarimbas no sólo se delinquió, también se violaron derechos humanos", puntualizó.

Recordó que las campañas mediáticas emprendidas por sectores politizados de Venezuela, en procura de intervenciones extranjeras en el país suramericano, hablan en defensa de los implicados en hechos de violencia, pero hacen poca o ninguna referencia a las víctimas, que en el caso de Mérida, son 4 personas asesinadas y que a escala nacional suman 43.

Acotó que la Defensoría del Pueblo, por propia iniciativa, y por mediación de familiares, ha procurado la atención de casos especiales que han dado como resultado la celeridad procesal y las diligencias para la liberación de personas con procesos abiertos, entre las que citó a Gerardo Resplandor, a Marcelo Trovato, a Miguel Ángel Nieto, a Magaly Contreras y a Pablo Estrada.

"Nosotros no somos un órgano judicial para determinar qué personas en proceso de juicio deben ser dejadas en libertad. Sería una intromisión pretenderlo y sería violentar las causas judiciales que están en marcha. Lo que si podemos hacer es tomar los casos que ameriten medidas humanitarias", recordó.

Destacó que la Defensoría del Pueblo juega un papel crucial en la mediación y garantía de los derechos humanos, al igual que en materia de derechos colectivos, sociales y políticos, gestión que en el primer semestre de 2015 contabiliza 15 mil acciones y causas tramitadas a escala nacional.

Saab acotó que en el primer semestre de 2015 se han conformado más de 40 mesas técnicas de trabajo para tratar entre otros temas, los servicios de aerolíneas y los servicios de salud en hospitales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6404 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter