Refuerzan seguridad de pasajeros en el Aeropuerto de Maiquetía

Credito: IAIM

23-06-15.-El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), realizó una reunión con el Comité de Seguridad de la Aviación del ente aeroportuario con el fin de continuar fortaleciendo el resguardo de los pasajeros y sus bienes en la terminal aérea “Simón Bolívar”.

Durante este encuentro participaron representantes del Ministerio Público (MP), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), aerolíneas nacionales e internacionales de pasajeros y carga, así como la Dirección de Seguridad del IAIM, quienes evaluaron la efectividad de las acciones de vigilancia programadas en el principal aeropuerto del país, durante el primer semestre del año.

Asimismo, se fijaron nuevas estrategias para seguir afianzando la protección de los usuarios y continuar trabajando para consolidar al Aeropuerto de Maiquetía como el más seguro y eficiente de Latinoamérica.

En ese sentido, se establecieron acuerdos para fortalecer el servicio en el transporte de mascotas a fin de que sea más eficiente y seguro, así como incrementar la presencia de efectivos de la GNB para acelerar la inspección de equipaje en la zona de plataforma y evitar retrasos en la salida de los vuelos.

De igual forma, se acordó coordinar con el Servicio administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para que se refuerce la cantidad de funcionarios durante el chequeo de migración de pasajeros, con el objeto de hacer más expeditos estos controles.

Por otra parte, el IAIM solicitó a representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan desde Maiquetía sus planes de seguridad con la intención de evaluar sus medidas, específicamente en el manejo del equipaje facturado y todas las fases de las operaciones aéreas, no sólo para establecer las corresponsabilidades sino para afinar las estrategias en aras de garantizar a los pasajeros una grata experiencia de viaje.

De igual manera, durante el encuentro se revisaron los resultados en las labores antidroga y el cumplimiento de los itinerarios de los vuelos internacionales, sincerando las responsabilidades entre aerolíneas y GNB para garantizar la seguridad y orden en los procesos de viaje, según las normativas aeronáuticas.

Esta es la quinta reunión que realiza el Comité de Seguridad del IAIM este año para revisar las acciones implementadas y continuar abriendo canales de comunicación a las empresas de transporte de

Cabe desatacar, que el ente aeroportuario sigue fortaleciendo el sistema de videovigilancia en la terminal aérea “Simón Bolívar”, logrando la reducción de hurtos de equipajes y actividades no permitidas en las instalaciones.

Maiquetía es el primer aeropuerto del país en disponer de cuadrantes de seguridad, pertenecientes al Patrullaje Inteligente, permitiendo el monitoreo constante dentro y fuera de las terminales.

Es importante que los usuarios sean coadyuvantes en los controles de seguridad y reporten cualquier hecho irregular que observen en la terminal aérea, lo cual permitirá a los organismos de seguridad del aeropuerto optimizar los procesos de vigilancia.

Finalmente, el principal aeropuerto del país ofrece vías de atención para canalizar los reclamos y sugerencias de los pasajeros, como son el centro de atención telefónica 0800-2564246, la cuenta en twitter @SVMI y los módulos de información, ubicados en las áreas públicas y de tránsito de ambas terminales.

Una vez más, el Mpptaa, a través del instituto, sigue uniendo esfuerzos con los organismos de seguridad del Estado para contribuir con el Plan Patria Segura del Gobierno Bolivariano, afianzando los controles de resguardo y servicio a los usuarios del transporte aéreo en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3565 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter