Participan profesionales de seis países latinoamericanos

Fiscal General instaló V Curso Internacional de Especialización en Criminalística y Ciencias Forenses

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

(Caracas, 04 de mayo 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este lunes el V Curso Internacional de Especialización en Criminalística y Ciencias Forenses, en el cual se formarán más de 50 profesionales relacionados con el sistema de justicia penal de Argentina, Haití, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En la sede de la Escuela Nacional de Fiscales, en Caracas, la máxima autoridad de la institución manifestó que esta iniciativa de optimización del conocimiento científico y penal se sustenta en “la Gestión de las Luces” que encabeza desde diciembre de 2007 en el Ministerio Público.

Ortega Díaz refirió que desde 2011, cuando se realizó el primer curso de este tipo, han sido formados más de 113 profesionales, quienes han adquirido conocimientos en la investigación penal; técnicas, avances y fundamentos científicos de la investigación criminal y forense. También, recibieron lecciones en el manejo de elementos de prueba, análisis y controversia.

Enfatizó que estas áreas deben constituirse en herramientas para el establecimiento de la justicia, además de servir para limitar la arbitrariedad del poder punitivo del Estado.

Contenidos racionales

Durante su ponencia, Ortega Díaz aseveró que la investigación penal necesita apoyarse en el trabajo criminalístico y de las ciencias forenses, pues debe nutrirse de contenidos racionales para coadyuvar al momento de hacer justicia.

Agregó que en la medida en que se fortalezcan las mencionadas disciplinas, se prioriza el redescubrimiento técnico de la realidad del hecho delictivo.

La Fiscal General subrayó que el Ministerio Público cuenta con los mejores expertos y especialistas técnicos no solo en la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, sino también en otras dependencias especializadas en la investigación penal.

Invitó a los participantes a aprovechar al máximo este curso, el cual se extenderá por tres semanas con una duración de 96 horas académicas.

Las clases teóricas serán impartidas en las aulas de la Escuela Nacional de Fiscales y las prácticas de laboratorio se realizarán en la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter