Este 15 de abril vence el plazo del fiscal Emilio Fuster para presentar acusación o desistir del proceso contra el cronista de E’a Paulo López.

Caso de periodista imputado despierta la solidaridad internacional

El periodista Paulo López (c) en una comparecencia ante el fiscal Emilio Fuster. Lo acompañan el abogado Gustavo Noguera (i) y el secretario general del SPP Santiago Ortiz (D).

El periodista Paulo López (c) en una comparecencia ante el fiscal Emilio Fuster. Lo acompañan el abogado Gustavo Noguera (i) y el secretario general del SPP Santiago Ortiz (D).

15 de abril de 2015.-

Organizaciones y personas individuales de diferentes partes del mundo manifestaron su apoyo al periodista paraguayo Paulo López, ante la situación que se encuentra sufriendo por las actuaciones de la justicia paraguaya.

Este lunes se presentó una nota con firma de múltiples organizaciones y personas al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y a la Fiscalía general del Estado para peticionar por el caso. En este momento Paulo tiene su libertad restringida, no puede completar sus estudios de posgrado porque tiene prohibido abandonar el país pues se encuentra imputado por "resistencia", no puede ocuparse de la causa por las torturas que ha recibido porque debe lidiar con la causa que sobre él han montado.

Entre las organizaciones que dicen "Yo me solidarizo con Paulo López" están: Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural, CONAMURI - Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Paraguay), Red de zapatista de Liberación (RZL), Amigos de la Tierra (Argentina), Revista Sin Límite, Juventud Comunista Paraguaya, Directivos de la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER), Miembros de la Red Latinoamericana de Comercio Comunitario- RELACC, Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Paraguay, Acción por la Biodiversidad, Colectivo Marcha (Argentina), Movimiento Político y Social. Marcha Patriótica (Consejo Patriótico Argentina), Asociación de Trabajadores del Estado de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (ATE-SRT) (Argentina), Cátedra Abierta de Estudios Americanistas- Facultad de Filosofía y Letras- UBA, Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Programa de Radio Los que luchan y los que lloran (Radio Sur), Casa Popular Joselito Bembe, CHIPA: Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte del Paraguay Programa de Estudios Paraguayos (UNGS), Frente Guasú (Buenos Aires), Programa de radio Bajo Consumo (Radio Sur).

También se manifestaron alrededor de 150 personas de diferentes profesiones, dedicaciones e instituciones de Argentina, Paraguay, Brasil, España, Venezuela, Canadá, Chile, México. Entre los firmantes se encuentran, por citar algunos casos: Dr. Martín Almada, Premio Nobel alternativo y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (Paraguay); Dr. Joel H. Filartiga F.CIN 181729 (Paraguay); Carlos Aznárez, Director del periódico Resumen Latinoamericano (Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Madrid, Bilbao); Mariana Serafini, periodista, editora de MovimentosSociais do Portal Vermelho, (Brasil); Dr. Steven Bermúdez Antúnez, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Comunicación Social, Departamento de Periodismo Impreso, Universidad del Zulia, (Maracaibo-Venezuela); Victor Farinelli, corresponsal brasileño en Chile para Opera Mundi y Carta Capital; Virginia King, militante feminista, periodista de la Agencia de noticias Aporrea. (Venezuela); Víctor H. Ramos Presidente de la Confederación de Asociaciones Latinoamericanas de Quebec, (Canadá). Hasta el día de hoy continúan llegando adhesions por parte de diferentes personas que manifiestan su solidaridad con Paulo.

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos y el Comité Académico de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) manifestaron su profunda preocupación por la situación procesal de su estudiante Paulo López, elevando una nota que lleva la firma tanto de miembros del Comité Académico de la Maestría como del licenciado Jorge Jaunarena, secretario de DDHH de la UNLP. La noticia llegó incluso a medios nacionales de Argentina, como Pagina 12, ya que el caso muestra la fragilidad en la que se encuentran los comunicadores sociales en la actualidad paraguaya.

El próximo 15 de abril vence el plazo de la fiscalía para presentar acusación, solicitar prórroga o desistir del proceso. Hasta ahora se sabe que el fiscal Emilio Fúster pudo comprobar que la policía plantó una cámara distinta a la que fue decomisada al cronista Paulo López al momento de su detención y que, por su parte, el fiscal de Derechos Humanos, Santiago González Bibolini, dice que "no hay claridad" en la denuncia del cronista y de manera persistente intenta excluir del proceso al comisario Édgar Galeano, denunciado como responsable de haber dado la orden y participado de la agresión contra el trabajador de prensa.

Por su parte, el abogado de López, Dante Leguizamón (CODEHUPY) adelantó que no negociarán ningún tipo de salida alternativa al procedimiento, "porque si no estaríamos validando el ilegal procedimiento policial"; Agregó que "es realmente preocupante esa disparidad en la celeridad. Este tema nos plantea dos problemas: primero la ligereza para imputar y acusar de unos fiscales, y segundo la cautela y el temor de imputar y acusar de otros".

El caso se remonta al 3 de enero de 2014 cuando López concurrió a la Comisaría Tercera de Asunción para realizar la cobertura de las detenciones de manifestantes que ese día protestaron contra la suba del pasaje. Allí fue detenido por orden del comisario Édgar Galeano, quien ya lo había amenazado el día anterior durante la cobertura de otra manifestación. El comunicador fue agredido por unos seis policías, quienes le aplicaron golpes en distintas partes del cuerpo mientras uno le acogotaba la garganta en una especie de simulación de estrangulamiento y cuyas heridas fueron corroboradas por un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP).

Al ser puesto en libertad los policías no le devolvieron la cámara fotográfica y meses después el comunicador fue citado en carácter de sospechoso para declarar en un proceso por "resistencia". El 18 de setiembre, momento en el cual López se encontraba en Buenos Aires por razones de estudio, fue imputado por el fiscal Fuster y el 2 de octubre el juzgado a cargo de Patricia González declara la "rebeldía" y dicta orden de captura. El 14 de diciembre López fue detenido en el puesto fronterizo de Puerto Falcón mientras realizada los trámites migratorios para ingresar al país.

Paulo López, es un periodista que denunció a policías por torturas y a su vez terminó denunciado. A Paulo López lo detienen ilegalmente, le despojan de sus pertenencias personales y de trabajo y lo someten a golpes, para posteriormente introducirlo en el calabozo de la comisaría. Paulo y los demás testigos identificaron a los victimarios. Lastimosamente el paso del tiempo va en contra de la posibilidad de seguir identificándolos y facilita que se vayan perdiendo detalles de lo ocurrido.

El relato policial sobre la supuesta agresión de parte de López al oficial ayudante Marcelo Méndez presenta profundas contradicciones.

Contactos para la prensa por la campaña "Yo me solidarizo con Paulo López" movimiento138@gmail.com ;

Delia Ramírez (11) 1559423496;

Milena Pereira: (011)1566289650

Fuentes:

http://ea.com.py/v2/fiscal-admite-que-policia-hizo-desaparecer-camara-de-cronista/

http://ea.com.py/v2/fiscal-de-dd-hh-desacredita-denuncia-de-cronista/

http://ea.com.py/v2/periodista-esta-mas-cerca-de-ir-a-juicio-como-victimario-que-como-victima-afirman/

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-269956-2015-04-08.html

http://perio.unlp.edu.ar/node/5136

http://ea.com.py/v2/universidad-argentina-manifiesta-preocupacion-por-proceso-contra-periodista/

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7888

http://www.zur.org.uy/content/en-paraguay-hay-periodistas-que-molestan



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter