Se cumplen 67 años del asesinato de Gaitán y Colombia marcha por la Paz

Gaitán se dirige al pueblo pocos días antes de su asesinato

Gaitán se dirige al pueblo pocos días antes de su asesinato

Bogotá, abril 9 - Tal día como hoy, hace 67 años, fue asesinado el dirigente político y candidato a la presidencia de la República de Colombia para el periodo 1950-1954, Jorge Eliécer Gaitán.

Gaitán poseía una enorme popularidad, especialmente entre las clases medias y bajas de su país, lo que le convirtió, para la oligarquía conservadora, en un peligro a conjurar de frente a los comicios que se realizarían al año siguiente.

Su asesinato, ocurrido durante una concentración en Bogotá, produjo protestas masivas que, por la violencia con que fueron reprimidas, se conocen como el Bogotazo.

Este crimen signó el inicio del terrorismo de Estado, con asesinatos, persecución y desaparición de políticos de oposición que se han extendido, hasta el día de hoy, por toda Colombia.

Los colombianos saldrán este jueves a las calles para marchar en respaldo a los esfuerzos a favor a de la paz en Colombia en momentos en los que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia negocian para poner fin al conflicto armado.

La marcha fue convocada por movimientos sociales y organizaciones como Marcha Patriótica y defensores de derechos humanos como la exsenadora Piedad Córdoba, así como también por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Dicha movilización coincide con la conmemoración del Día de solidaridad con las víctimas de la confrontación bélica, que suman más de 6,8 millones. La actividad tendrá su concentración principal en la capital colombiana, pero también se esperan marchas en otras ciudades como Neiva, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

Piedad Córdoba declaró que esta movilización “será una oportunidad para exigir la instauración del cese el fuego bilateral, medida antecedida por la tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)”, citó Prensa Latina.

“El Gobierno debe actuar de manera recíproca para demostrar que quiere terminar la guerra”, dijo Córdoba. Fuentes oficiales informaron que el presidente colombiano Juan Manuel Santos va a estar presente en la marcha. En días previos, el mandatario colombiano había expresado que toda la sociedad debe movilizarse en función de las causas positivas, luego de exhortar a los colombianos a marchar por la paz.

La marcha terminará con un concierto en el que participarán artistas naciones y extranjeros, niños y promotores de la paz en Colombia y el mundo.

Un día después de la movilización, se realizará un Partido de Fútbol por la Paz, el cual contará con el jugador argentino Diego Armando Maradona, quien además filmará la tercera edición de su programa De Zurda Viajero junto a Victor Hugo Morales en la capital colombiana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14063 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter